>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

Programas sin programa

Habiendo transcurrido casi una semana de campaña electoral, y con dos debates superados, sigo perpleja ante la nula capacidad de los candidatos de ofrecer una propuesta sensata. Una sola entre todos. Ninguno se atreve a bucear en su programa electoral para entresacar una sola propuesta real, valiente y decidida.

Es como si les avergonzara tener ideas y para ocultarlo se escudaran en mensajes vacíos, algunos grandilocuentes en la forma pero escasos en el contenido. Y para disimular esa carencia patológica de ideario, tienden a dejarse ver en cientos de programas de televisión, radio e Internet, para terminar por no decir nada. Se les ve bailando, contando chistes y chismes, recibiendo o visitando a estrellas de la pequeña pantalla, riéndose de sí mismos (en bajo perfil, claro) y aventurándose en historias descabelladas para demostrar que son humanos.

Los supuestamente más escorados se afanan en mostrar su lado más centrista y los supuestamente centristas se encargan de pegar voces sobre cuestiones baladíes. Y todo ello con el único objetivo de confundir a un electorado que corre el riesgo de sentirse aún más desafectado hacia ellos que antes.

Pero aquí todo vale con tal de rascar un puñado de papeletas más que el rival. Aunque ese ‘todo vale’ signifique tener a los candidatos no sólo en los espacios informativos habituales de campaña, con su inmutable pesadez, sino ahora también, por si fuera poco, en formatos menos convencionales electoralmente hablando. Al final conseguirán es saturar a una audiencia que necesita un respiro comunicativo, en el que puedan ver un programa que no busque intenciones ulteriores de voto, sólo ocio. O unas risas. Sin más.

Temas

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031