>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

¿Iguales?

El artículo 14 de la Constitución Española dice así: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Tal cual. Esa igualdad, como explican los expertos en Derecho, sugiere que todos, sin excepción, estamos sometidos al imperio de la ley.

Tal y como están las cosas, ya no sorprende casi nada. Pero que los mandatarios se pasen esa igualdad ante la ley por el arco del triunfo, clama al cielo. Se supone –o al menos, debería– que los que dirigen los designios del país, la región o la ciudad deberían dar ejemplo a los ciudadanos y ser exquisitamente escrupulosos en el cumplimiento de las leyes.

Pues no. Ni de cerca. De hecho, casi lo contrario. Ya me dirán si no qué les parece lo que viene sucediendo en Barcelona con los ‘okupas’ del barrio de Gracia. Entrar en una vivienda ajena sin permiso es un delito y va contra la ley, por mucho que la intención ulterior sea que el barrio prospere o dar cobertura social a personas sin recursos o lo que quieran alegar. Un delito es un delito. Es como el embarazo. O es o no es. No hay término medio.

Pero lo que crispa al personal es que no sólo tengan el apoyo moral de la Alcaldía de Barcelona, sino ya también el soporte económico. Me da igual que fuera Trias quien pagara el alquiler (y los impuestos) del Banc Expropiat o que sea ahora Colau la que les saca la cara (y más cosas) delante de los Mossos. Ambas actitudes son reprochables e indignantes para el resto de los mortales que, religiosamente, hemos de pagar gastos y tributos y cumplir las leyes so pena de sanciones. Y si no, esa igualdad ante la ley que protege la Constitucion ¿dónde queda?

Temas

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031