>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

¿Póker de damas?

Hace unos años ya que una frase de Leire Pajín, la otrora diputada y ministra socialista y ahora bien (y discretamente) aposentada en una institución filantrópica, soltó una de esas perlas que provocó la carcajada general. Señaló con grandilocuencia que la coincidencia de Obama y Zapatero como líderes de sus respectivos países era un «acontecimiento histórico planetario» sin parangón en el progresismo mundial (en fin…).

Aquella entusiasmada declaración quedó por fortuna pronto en el olvido. Pero ahora es justo recuperarla, aunque para aplicarla de otra manera, creo que con más justicia. Por primera vez en la historia de la política occidental, dos mujeres gobiernan en dos de las naciones más importantes del viejo continente europeo. Angela Merkel y Theresa May lideran las añejas potencias de Alemania y Gran Bretaña. Y lo que es más, otra fémina más puede alzarse con el bastón de mando del país más poderoso del planeta, si los estadounidenses escogen a Hillary Clinton por delante del misógino, xenófobo y ultraconservador, amén de ridículo, Donald Trump.

Hasta ahí son tres las mujeres que pueden liderar el mundo hacia un nuevo rumbo en la política internacional. Un trío de damas que, siguiendo el símil lúdico, podría convertirse en póker si en España se dejara paso a que gobernaran ellas. Y no por paridad, sino por valía, que la tienen.

De momento, nos tendremos que conformar con la presencia de Ana Pastor al frente del Congreso. Ya veremos si más adelante, nos podemos sumar al club de las presidentas y no sólo quedarnos en el de primeras damas consortes.

Temas

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031