>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

¡Paletos!

Semanas después de amanecer con la epatante visión de que Donald Trump es el nuevo presidente electo de Estados Unidos, toca dejar de frotarse los ojos y abandonar los razonamientos hipócritas.
Según los ‘sesudos’ analistas políticos y las encuestas (¡vaya papelón, por cierto!), resulta que solo parece haber un razonamiento que explique la victoria del candidato republicano: que los americanos son unos paletos.

Al menos, no son los únicos porque, de la votación del ‘brexit’ solo se ha extraído la misma conclusión: los ingleses también son unos paletos. Y del referéndum por el acuerdo de paz (¿?) con las FARC: ¿los colombianos? ¡Otros paletos! Y los griegos, cuando dieron el poder a los antitodo de Tsipras: ¡otros votantes paletos! Y los madrileños o barceloneses, que se dejaron convencer por los argumentos populistas de Podemos: ¡otros paletos! O los votantes del PP, que han vuelto a aupar a Rajoy a la Moncloa, pese a la corrupción y los recortes: esos, los más paletos. Y punto.
Lo impactante no son los resultados en sí, sino que nadie se haya parado a analizar en profundidad no las razones de dichas elecciones, sino los argumentos que expliquen por qué los votantes no escogieron las a priori infinitamente mejores propuestas.
Y es que es fácil admitir que Trump es un patán, ignorante, xenófobo, machista y defraudador de impuestos. Lo que, de hecho, es díficil de comprender es cómo, teniendo enfrente a un rival tan supuestamente inferior, Hillary Clinton (o el sí en el ‘brexit’ y en el referéndum colombiano, o los partidos tradicionales en Madrid y Barcelona, o la oposición en el Congreso o…) no haya sido capaz de hacerle frente con un mínimo de dignidad.

Temas

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031