>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

Mezclas sin luces

Hay elementos que, mezclados con otros, funcionan a la perfección. Por ejemplo, el chocolate. Da igual con pan, con churros e incluso en recetas con carne. Siempre queda bien. La solidaridad es otro de esos ingredientes que suele casar de maravilla con casi todo: con el deporte, con el periodismo, con la gastronomía…

Sin embargo, hay quien se empeña en forzar las mezclas con componentes mucho menos polivalentes. Como la política, que debería quedarse (o más bien, deberían dejarla) en su estricto ámbito de actuación. Pues no hay manera. Algunos retuercen la situación hasta extremos insospechados.

El deporte es uno de esos entornos que debería desterrar la política de forma radical. Y el fútbol, como disciplina más seguida y con mayor reclamo económico, debería esforzarse de manera especial. Vemos prácticamente a diario referencias veladas (y no tanto) a la política en el fútbol: la supuesta territorialidad de los jugadores del Athletic de Bilbao, el presunto nacionalismo de los integrantes del F.C.Barcelona o el atribulado sentimiento nacional que se exige a los jugadores de la selección española.

No supone ya una sorpresa ver cualquier ámbito involucrado en este mismo y repugnante juego, pero lo de meter en el mismo saco política y la cabalgata de los Reyes Magos es de lo más rastrero que recuerdo en años. No sé muy bien cuál era la intención que buscaba el Ayuntamiento de Vic para introducir con calzador farolillos de inspiración ¡independentista! en el recorrido que Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron en la localidad barcelonesa el pasado día 5.

Sólo espero que el ‘iluminado’ que ideó semejante ocurrencia recibiera toneladas de carbón. Del malo.

Temas

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031