>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

¿Conoces la ArteTerapia?

A través de la Terapia Artística, se trabajan los conflictos personales y las personas utilizan sus producciones artísticas como forma de evadirse de sus problemas. Se obtienen grandes beneficios psíquicos, físicos y espirituales.

Es una técnica creativa en la que los procesos creativos tienen fines terapéuticos. A través de las diferentes disciplinas artísticas (música, plástica, teatro o danza) se potencia la ayuda y rehabilitación de personas que padecen dificultades físicas o mentales.

Su aplicación está indicada para aquellas personas que encuentran por diversos motivos difíciles la articulación verbal de sus conflictos. La ArteTerapia sirve de ayuda en conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima así como otros problemas sociales y psicológicos.

 

Existen cuatro terapias artísticas:

Dramaterapia (DT) Danza-Movimiento-Terapia (DMT), Musicoterapia (MST) y Arteterapia (AT).

 

La ArteTerapia, también conocida por Psicoterapia por el Arte o Arte-terapia, incluye los medios artísticos propios de las artes visuales como la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la fotografía, el performance, la instalación, la escultura, el trabajo tridimensional, la narrativa ligada a la imagen, el vídeo, la poesía, creación de marionetas, realización de cuentos, entre otros.

Las personas desarrollan su potencial creativo, desbloquean emociones y sensaciones encontradas, logran eliminar estados de timidez, logran expresarse mejor y mejorar sus relaciones afectivas.

 

La ArteTerapia:

Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa.

Es una terapia que esta dirigida a todo público y no sólo a personas con capacidades artísticas.

Ésta es una muy buena alternativa para aquellas personas, sean chicos o grandes, mujeres u hombres que les cuesta trabajo expresarse, ya que con esta terapia se puede dar rienda suelta a la creatividad para manifestar pensamientos y sentimientos.

Promueven el encuentro con uno mismo y con las emociones, pudiendo acceder a conflictos profundos que serían más difíciles de llegar a través de la palabra.

Se dice que esta terapia es la ventana directa a nuestro inconsciente

 

Cuando nos encontramos mal, siempre podemos ver el Arte como una forma de evasión. Además,si potenciamos la creatividad en nuestras vidas, podremos ver cada situación como una oportunidad para crecer y mejorar.

 

“ La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura.Es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado” Albert Einstein.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930