>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

Desarrollando la “Escucha Activa”

 

 

 

 

 

 

 

 

“Saber hablar es complicado pero saber escuchar es incluso más difícil”. 

 

Cuando se habla de Comunicación Interpersonal, la escucha activa tiene una importancia fundamental, dado que para que haya una comprensión del mensaje, debemos focalizar nuestra atención en el interlocutor.

 

La escucha activa es la habilidad de escuchar al otro de modo integral, palabras,ideas y sentimientos que subyacen en el mensaje.

 

Desarrollar la escucha activa es complicado, dado que pone en juego competencias como la atención, empatía, asimilación del mensaje y esfuerzo. Implica prestar una atención plena y reflexionar constantemente sobre la conversación mantenida.

 

La empatía puede ayudarnos a escuchar mejor dado que logra que nos pongamos en el lugar del otro.

 

Algunas estrategias para mejorar nuestra manera de escuchar, serían las siguientes: aprender a evitar las distracciones, adoptar una actitud de comprensión, respetar las opiniones, manejar nuestra comunicación no verbal para que la otra persona se encuentre cómoda, centrarnos únicamente en esa persona mientras nos habla y escuchar como nos gustaría que nos escucharan a nosotros.

 

A través de la escucha activa, se genera clima de confianza y cercanía que facilita la comprensión mutua, se aprende del otro, se toman mejores decisiones, se reduce la tensión y se reducen los conflictos.

 

Desde aquí, me gustaría dar las gracias a toda la gente maravillosa que tengo a mi alrededor, por hacerme mejor cada día y por enseñarme tantas cosas cada segundo. Gracias a vosotros tengo miles de retos nuevos cada día e intento devolver todo lo bueno que la vida me ha brindado.

“Gracias por ser parte de mi vida”.

 

“Hablar es una necesidad, escuchar es un arte” J.W. Goethe.

 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930