>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

Los pilares básicos de la Educación Emocional

Nos encontramos miles de situaciones cotidianas en las que la gestión de nuestras emociones es básica, si queremos actuar correctamente y no dañar al otro.

 

Hay varias habilidades que debemos desarrollar emocionalmente y que nos ayudarán a relacionarnos mejor con los demás:

1. Conocer los sentimientos propios:
Si somos capaces de conocer y definir nuestros sentimientos, podremos saber la intensidad de nuestras emociones y analizar el modo en que te afectan a ti y les afectan a los demás.

2. Ser empático:
¿Sabes reconocer los sentimientos de las demás personas? ¿Eres capaz de entender por qué los demás se sienten de determinada forma? Si analizamos las situaciones y definimos cómo se sienten los demás, estaremos más cerca de una comunicación efectiva.

3. Manejar nuestras emociones:
Debemos afirmar nuestros sentimientos positivos y saber gestionar los negativos, para así comportarnos adecuadamente, sin herir a nadie.

4. Reparar el daño emocional:
La capacidad de reconocer los errores y pedir perdón, será básica si queremos aprender a vivir en sociedad y nos queremos comunicar adecuadamente. La madurez a la hora de resolver los conflictos, así como las habilidades comunicativas, pueden trabajarse y es un esfuerzo que debemos hacer cada día para mejorar nuestra convivencia.

5. Combinar todas las habilidades anteriores:
Cuando ya tenemos adquiridas dichas habilidades, podemos llegar a desarrollar una habilidad denominada “interactividad emocional” en la que podemos llegar a sintonizar con los sentimientos de los demás y sentir sus estados emocionales.

 

“Todo depende de nosotros mismos y de las ganas que tengamos de facilitar las relaciones con los demás”.

 ¡¡¡ Sé el protagonista de tu vida !!!

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930