>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

Rescatando recuerdos

Hoy hablaré sobre el poder que tiene la estimulación cognitiva a la hora de atenuar los efectos de las pérdidas de memoria y hacer más llevadera la vida a personas que las sufren y a su entorno.

La memoria se trabaja en los centros de prevención y unidades de respiro, y en ellos, se persiguen los siguientes objetivos:

*Mantener las habilidades intelectuales (atención, memoria,…) con el fin de preservar su autonomía y hacerles sentirse útiles.
*Crear entornos llenos de estímulos que lleguen a potenciar el razonamiento así como la motricidad.
*Motivar las relaciones interpersonales porque así se potencian las habilidades sociales.

A través de actividades de reminiscencia, se mantienen los recuerdos de la persona y se preserva la identidad personal que, en ocasiones, se ve mermada por el deterioro cognitivo.

Realizar libros de vida, así como cantar canciones, redactar historias y recordar refranes, son algunas de las tareas que van dentro de las terapias de reminiscencia.

En casos de demencia, las personas traerán a la memoria reciente, sus recuerdos más antiguos. Es interesante potenciar dicho rescate de emociones, vivencias y experiencias de vida.

“El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos” Pasqual Maragall.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031