>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

La era del aprendizaje

 

 

 

 

 

 

Tras la charla en la Universidad de La Rioja de Jose Antonio Marina, Filósofo, Ensayista y Pedagogo, pude analizar cómo los paradigmas del aprendizaje más novedosos cada vez están más cerca de nosotros.

Creó la Universidad de Padres de alumnos entre 0 y 16 años, y comentó el porqué de la necesidad de atender al estilo de aprendizaje de cada alumno. Los docentes debemos ser facilitadores de un aprendizaje significativo y desde un clima de afectividad, seguridad y confianza, dotar a los alumnos de recursos y estrategias para construir su propio aprendizaje.

Habló sobre el talento definido como la inteligencia en acción y la importancia de trabajarlo cada día. Las teorías genéticas han dejado paso a las epigenéticas donde el entorno social nos va transformando y la cultura es la creación compartida que puede ir enriqueciendo nuestras vidas. La Educación es la encargada de la transmisión cultural y por tanto, dirige nuestra propia evolución.

Fomentar competencias transversales en nuestros alumnos es muy importante si queremos tener personas que sepan desenvolverse en un entorno tan cambiante como el actual. Pensamiento crítico, autonomía, creatividad y curiosidad, son algunas de las capacidades que debemos potenciar en ellos.

Denomina a la adolescencia “Segunda Época de Oro” y habla de ella como una gran oportunidad para reforzar el conocimiento adquirido y pueda seguir aprendiendo.

El concepto de aprendizaje cooperativo adquiere gran importancia si nos damos cuenta de que la situación actual requiere adaptación, sinergia y trabajo en equipo. Por lo cual, deberemos educar a nuestros alumnos en dicha línea si queremos que sean personas exitosas en el ámbito personal y laboral.

Construir y dar sentido al aprendizaje, ser proactivos, ser cooperativos así como ser capaces de reciclarse durante toda la vida, son algunas de las pautas que deben tenerse en cuenta en esta nueva “Era del Aprendizaje”, en la que se pone el foco en el alumno y en la que los profesores tienen especial relevancia por tener que desarrollar la sensibilidad de poder llegar a todos los alumnos.

Un mundo apasionante por explorar y en el que todos tenemos que mover ficha. “El puzzle de la Educación” te espera ahí fuera !!!

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein.

 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031