>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

Potenciando nuestra memoria

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres potenciar tu memoria y fomentar tu aprendizaje, hay actividades que puedes realizar para conseguir dichos objetivos.

A través del aprendizaje de idiomas, mejorarás tu concentración, focalizarás tu atención y es un ejercicio cerebral que mejorará tu manejo en diversas tareas a la vez. 

La lectura de un libro también mantiene nuestra salud mental, por lo que si diversificas la lectura y lees diferentes tipos de libros, ampliarán tus conocimientos y también tus conexiones neuronales.

Realizar juegos mentales como crucigramas, sopas de letras y sudokus ayudan a mejorar la memoria y a mantener tu cerebro hasta 15 años más joven. Estos ejercicios benefician la actividad de los lóbulos frontales del cerebro, que son los encargados de la organización, toma de decisiones, atención y memoria. Además, generan una sustancia química que estimula el crecimiento de nuevas células y conexiones cerebrales. 

El neurocientífico Shlomo Breznitz desarrolló Cognifit, un sistema para entrenar el cerebro de manera personal. Usa tu otra mano. Cada vez que usamos una parte de nuestro cuerpo físico existe una intercomunicación entre esta parte de nuestro cuerpo y alguno de los dos hemisferios de nuestro cerebro. Al realizar ejercicios en donde involucremos lo físico con lo mental se pueden lograr modificar hábitos negativos.El usar la mano contraria a la que se está acostumbrado provoca que el cerebro realice nuevas conexiones neuronales.Algunos ejercicios benéficos pueden ser escribir tu nombre 10 veces con la mano contraria o colocar el ratón del otro lado.

Para que el cerebro funcione de manera adecuada, es necesario tener una alimentación sana. Lo más recomendable es consumir alimentos de alto contenido proteico, con Omega 3, fibra y hierro. Un buen desayuno ayuda a que el cerebro se mantenga activo durante todo el día. Evita consumir golosinas en exceso y comida con demasiada grasa.

Algunas investigaciones han descubierto que los componentes de los aceites de aromaterapia, pueden cruzar la barrera sangre-cerebro y aumentar el flujo de oxígeno, aumentando la energía, los estados de ánimo positivos y el aprendizaje.

Rompe con la rutina. Mientras más tiempo pasamos realizando la misma actividad, nuestro cerebro deja de funcionar correctamente. El agregar algo nuevo a la vida diaria ayuda a mantener la lucidez mental.

Al dormir de una buena forma se mejora la memoria. Para mejorar la salud del cerebro es recomendable levantarse e ir a la cama a horas fijas. Hay que tratar de evitar hacer ejercicio en la noche porque le mantiene despierto y estar relajado antes de ir a la cama con música o un libro.

Bailar. Los giros y vueltas que se realizan durante cualquier baile refuerzan las conexiones cerebrales. Al momento de aprender nuevos pasos de baile se alimentan las células cerebrales, creando nuevas habilidades cognitivas y protegiendo al cerebro contra las toxinas del medio ambiente.

 

+

 

 

 

 

 

Si estás preparando exámenes, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Organizar el espacio y lugar donde trabajas o donde estudias es una habilidad y  un hábito que debes adquirir y desarrollar para obtener mejores resultados, memorizar mejor y acelerar tu curva de aprendizaje.

Una adecuada organización de tu espacio de trabajo te ayudará a concentrarte mejor y disminuirá las probabilidades de que tu mente caiga en la trampa de las distracciones.

La concentración es un proceso mental fundamental a a la hora de aprender y adquirir conocimientos y habilidades y está íntimamente relacionada con la memoria. Una de las primeras cosas que debes aprender para mejorar tu rendimiento es aprender a concentrarte. La concentración es un proceso mental complejo en el que intervienen diferentes factores, algunos externos (de nuestro medio ambiente) Y otros son de carácter interno y provienen de nosotros mismo (nuestras forma de pensar, nuestra autoestima, nuestros conocimientos y habilidades previas, …)

  1. Elimina, dentro de tus posibilidades, cualquier posible fuente de distracciones. Es aconsejable no tener televisión en tu zona de trabajo o estudio. Mantén el ordenador apagado si no lo necesitas en ese momento. Puedes escuchar música, aunque procura que sea música clásica o similar
  2. No uses el teléfono y si puedes, manténlo apagado todo el  tiempo mientras estás concentrado.
  3. Si la actividad requiere el uso del ordenador, mantén encendidos únicamente  los programas que necesitas para tu tarea y mantén el resto apagadas (Facebook, Twitter, Messenger,…)
  4. Utiliza luz natural durante el día y mantén un buen nivel de iluminación. Nunca fuerces la vista.
  5. La temperatura de la sala debe rondar los 22 ºC. No debe hacer demasiado frío ni demasiada calor.
  6. Ten a mano todos los materiales y herramientas que puedas necesitar. Antes de ponerte a trabajar, piensa sobre que es lo que vas a necesitar.
  7. Descansa con frecuencia. Como mínimo durante 10 minutos por cada hora de trabajo. Sería una buena idea aprovechar los descansos para estirar los músculos.

 

Mucho ánimo y ponte a trabajar !!! Todos estos consejos te servirán para potenciar tu rendimiento cerebral y mejorar tu memoria.

 

“Una memoria ejercitada es guía más valiosa que el genio y la sensibilidad”. Friedrick Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán.

 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031