>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

Fomentando el Talento infantil

 

 

 

 

 

 

 

“Fomentar el talento infantil” es uno de los objetivos que nuestro sistema educativo debe tener en mente. 

Debemos plantearnos nuevos retos educativos, en los que el talento, la creatividad, el pensamiento crítico, la curiosidad y la autonomía del alumno se vean potenciados.

Cuando hablamos de competencias transversales, es importante llevar a la práctica nuevas metodologías que intenten aplicarlas al día a día del aula. 

 

¿Y si nos implicamos todos en esta detección del talento? ¿Y si intentamos fomentar en los niños competencias que puedan extrapolar a su día a día? ¿Y si dotamos de significado cada uno de los aprendizajes que se llevan a cabo en las escuelas? 

 

A través del trabajo por proyectos en las aulas, podemos desarrollar nuevas formas de aprender, mucho más activas y que hagan cada uno de los niños se impliquen directamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

Howard Gardner es el Psicólogo que formuló la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” y que potencia nuestra idea de desarrollar diversos talentos, para no fijarnos únicamente en la Inteligencia Académica. 

 

Él comentaba que existían ocho tipos de inteligencia:

*Inteligencia Lingüística

*Inteligencia Lógico-matemática

*Inteligencia Corporal y Cinestésica

*Inteligencia Visual y Espacial

*Inteligencia Musical

*Inteligencia Naturalista

*Inteligencia Intrapersonal

*Inteligencia Interpersonal (Social)

Debemos sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre la importancia que tiene detectar las motivaciones y potenciar el talento desde edades tempranas.

¡Es nuestro reto!

“El propósito de la Educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer”

Howard Gardner. 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031