>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

¿Te sientes bien en tu trabajo?

 

¿Sabemos controlar el estrés laboral?

En estos momentos, en nuestras vidas se plantean infinidad de situaciones que nos ponen a prueba. Miles de demandas a nivel laboral y personal que nos hacen demostrar en cada momento nuestra capacidad de respuesta ante cada situación.

La respuesta ante cualquier aspecto que percibimos como amenaza o reto, se denomina estrés y produce una activación fisiológica del organismo (pensar, sentir y actuar).

No todo el estrés es negativo, dado que existe también uno positivo en el que el nivel de activación del organismo, nos viene bien para actuar de forma inmediata y afrontar cada situación de modo más activo (día antes de un examen, minutos antes de una ponencia,..)

Si hablamos del estrés laboral, se refiere a la presión en el entorno laboral que desencadena saturación física o mental del trabajador, y que a su vez afecta a su salud y al entorno más próximo.

Está asociado con una reducción de la productividad de las empresas así como un descenso de la calidad de vida, y en ocasiones, puede ocasionar bajas laborales.

 

Algunos de los trastornos derivados tras el estrés serían: 

Trastornos cardiovasculares: hipertensión, arritmia, etc.
Trastornos respiratorios: hiperventilación (respiración rápida, acelerada y superficial que provoca sensación de mareo), respiración fatigada, etc.
Trastornos inmunológicos: mayor número de resfriados, gripes y riesgo de desarrollar enfermedades.
Trastornos gastrointestinales: náuseas, pesadez de estómago, estreñimiento, etc.
Trastornos dermatológicos: aparición de acné, sarpullidos, herpes, etc.
Trastornos musculares: tensión excesiva, temblores y contracturas, “bruxismo” (presión involuntaria de la mandíbula con fregado de dientes), etc.
Trastornos sexuales: disminución del apetito sexual, etc.
Trastornos del sueño: insomnio, despertar precoz, problemas de conciliación del sueño, etc.
Trastornos somáticos: dolor de cabeza y migrañas, dolor de espalda, dolor menstrual, dolor de cervicales y contracturas musculares, etc.

Algunas de las consecuencias del estrés laboral en las empresas son mayor grado de absentismo, abandono del puesto de trabajo, deterioro del clima laboral, descenso del rendimiento, aumento de accidentes laborales y descoordinación.

 

Trucos para evitar el estrés laboral:

Antes de ir al trabajo, mide bien tu tiempo para así no llegar corriendo. Debes repasar tus tareas del día para así hacerte el reparto horario de las mismas. ¿Llevas todo lo necesario? ¿Es una agenda realista?

En el trabajo, prioriza tus tareas y así te centrarás en lo realmente importante. Presta la atención necesaria a cada una de las tareas para así mejorar tu productividad así como la calidad de las mismas. Realiza descansos breves de 5 minutos para hacer pequeñas desconexiones (un simple ejercicio de estiramiento, levantarte o caminar puede reducir tu cansancio mental y nivel de estrés).

Es importante tener organizado nuestro lugar de trabajo, dado que el ambiente influye en nuestra estabilidad mental. Un simple ejercicio de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina puede reducir dramáticamente tu cansancio mental y nivel de estrés.

En ocasiones, recibimos tantas llamadas telefónicas que se merma nuestra capacidad de trabajo y nos hace ir perdiendo minutos a lo largo de nuestra jornada laboral. Hay que intentar buscar momentos de concentración plena e incluso hay gente que mira a primera hora emails y mensajes para así luego concentrarse 100% en su trabajo.

“Cada uno sabe dónde está su equilibrio, pero debemos alejarnos de los ladrones del tiempo”.

Al salir del trabajo, debemos intentar desconectar y es un reto muy importante para que así nuestra mente resetee.

Todos hemos tenido épocas estresantes de trabajo, pero debemos ser más fuertes que la propia situación.

Leer, comer sano, dormir más, hacer ejercicio, leer así como una buena organización de nuestra agenda, son puntos claves para alejar el estrés de nuestras vidas .

 

“Gran parte de la tensión que la gente siente no viene de tener demasiadas cosas que hacer.

Viene de no terminar lo que han empezado”. David Allen.

 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031