Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

¿Nos da miedo hablar de la muerte a los niños? ¿Cómo hacerlo?

Ver “Coco” en el cine me trajo a la memoria este tema tan complicado de manejar.

Hablar de la muerte cuesta hasta a los adultos, pero en el caso de los niños, adquiere mayor complejidad porque no queremos hacerles sufrir.

¿Pero, a nivel psicológico es bueno contarles a los niños las muertes de familiares o personas cercanas?.

Siempre debemos decir la verdad y no dar rodeos a la hora de hablar sobre la muerte.

Nunca debemos disimular la tristeza y estaría bien incluir a los hijos en el duelo para que así vayan asimilando este tipo de situaciones y normalizarlo, en el sentido más positivo de la palabra.

Si contamos con la muerte es parte ineludible de la vida y los niños deben saberlo, tenemos que afrontar dicho tema delicado con normalidad.

No debemos ocultar información y debemos decir que dicha persona ha fallecido y no vamos a verle más; pero que le recordaremos con mucho cariño. El mensaje se adaptará a la edad del niño y a la situación familiar, pero siempre es mejor que seamos nosotros los que le demos la noticia.

Explicarlo de una manera comprensible es mejor, acercarlo a su terminología.

Debemos enseñar al niño a manifestar sus emociones y a gestionarlas, dado que todos necesitamos llorar las pérdidas y ser apoyados y comprendidos. Sentirse triste es normal y no hay que prohibirles dicha muestra de emociones.

En otros países como Ucrania, el Día de “Todos Los Santos”, se va al cementerio a estar allí con familiares y amigos y se come con ellos en dicho contexto. Es una forma de acercarse a ellos y de mantener unida a la familia.

A nadie nos gusta reconocer que nos da miedo la muerte, pero dicho miedo hay que transformarlo en realidad y en una forma más de nuestra vida.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.

diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031