6 recomendaciones de libros para papás y cómo educar a los hijos (Mercedes García Laso, psicólogo clínico, Logroño)

Bibliografía para papás con hijos pequeños | Minimapas para tormentas - Blogs larioja.com

Blogs

Mercedes Garcia-Laso

Minimapas para tormentas

Bibliografía para papás con hijos pequeños

Yo no me dedico a niños. Pero sí tengo pacientes que son padres. Y algunos de ellos me preguntan sobre libros para leer sobre cómo educar a los hijos. Yo les suelo responder que lo más importante es tener tus propios asuntos trabajaditos. Sin embargo, según lo consideramos ambos, sí les dejo una lista que voy elaborando preguntando a compañeras que trabajan con niños y familias.

Hoy he decidido compartir aquí esa lista movida por papás de mi entorno que me preguntáis al respecto y porque creo que os puede ser útil a muchos lectores de este blog.

Son libros generales y dejo pendiente dedicar otro post a títulos sobre temáticas específicas (ejemplo: cómo pueden gestionar los papás el bulling, las separaciones…). De todas maneras, en este mismo blog podéis leer, en la etiqueta Niños, cuestiones como orientaciones sobre duelo en niños por un ser querido.

Ah, cualquier sugerencia sobre la lista será bienvenida. Hasta la próxima navegantes!

Bibliografía para papás con hijos pequeños:

⋆ “Como hablar para que sus hijos le escuchen. Y escuchar para que sus hijos le hablen” de Faber y Mazlish. Y “Padres liberados, hijos liberados” de Faber. Son muy claros, con viñetas, muy respetuosos con los niños en un enfoque de comunicación positiva.

⋆ “Sin conflictos ni rabietas” y “La crianza feliz” de Rosa Jové.

⋆ “El cerebro del niño” de Daniel Siegel. Éste más bien ayuda a comprender el comportamiento del niño, abordando temas neurológicos de manera sencilla. Del mismo autor, “Disciplina sin lágrimas”, difícil de encontrar aunque está en PDF en internet.

⋆ “Descubriendo a Matías” de Claudia Bruna (tipo coaching con muchos ejercicios).

⋆ “Niño deseado, niño feliz”, ¿Niños agresivos o niños agredidos? y ¿Tiene el niño derecho a saberlo todo?, trilogía de Françoise Dolto que recoge lo más importante de un programa de radio donde los padres planteaban sus preguntas (antiguos, 1989, pero creo que interesantes).

⋆ Otros más específicos para padres con hijos con problemas de conducta leves (desobediencia, dificultad para poner límites…): “Guía para educar con disciplina y cariño” de Marilyn Gootman; “Aprender a educar sin castigos ni amenazas” de Naomi Aldort.

P.D.: Estas recomendaciones van en una línea, que comparto, alejada de técnicas puramente conductuales tipo Supernanny: No se habla desde premios y castigos, sino desde el entender cómo se siente el niño con la actuación del padre, y el aprender con las consecuencias naturales de la conducta. Puede no ser tan “fácil” de aplicar como reforzar, castigar etc, pero se ayuda al niño a comprender y vivir en el mundo desde los límites de la realidad, más que desde el ejercicio de poder y obediencia. Además los métodos Supernanny pueden malinterpretarse fácilmente por los padres, con los riesgos añadidos de que no permiten el pensamiento reflexivo y de las consecuencias a largo plazo.

(Mercedes García-Laso, tu psicólogo en Logroño, autora del libro Minimapas para TormentasFBTw Ln)

Temas

Familia, Niños

Maneja tus pequeñas y grandes dificultades personales creciendo (blog de Mercedes García Laso, psicólogo Logroño).

Sobre el autor

Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.

octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031