La Rioja
img
Cómo ser feliz: 1ª mini-pista
img
Mercedes Garcia-Laso | 07-12-2016 | 07:01

Cómo ser feliz… Ainsss, los lectores que ya conozcáis este blog, sabréis de mis mil reparos a esto de la búsqueda de la felicidad (ejemplo: minimapas “Hay que ser feliz”, “Ansiedad, depresión u otros síntomas”, etc.). Sin embargo, si entendemos felicidad, no como un imperativo (“haz lo que sea para sentirte bien, o si no eres un pardillo”), sino como un impulso propio e interior a ir a favor de la vida, tanto individual como colectivamente, la cosa cambia. De hecho, esto ha sido tema central en todas las escuelas filosóficas desde el comienzo de los tiempos, cada una, claro, con sus propios caminos. Y yo aquí expondré pistillas, aplicables al día a día, de algunos de los que a mí más me llegan, siempre partiendo, eso sí, de que para mí felicidad y ética son inseparables. Empecemos hoy con el “bote de la gratitud”.

Cómo ser felíz: El bote de la gratitud

Busca un bote bonito, o una caja, y tunealo para que sea especial. En él, cada día, introduce papelitos con los momentos que has vivido por los que te sientes agradecido. Pueden ser grandes alegrías. Pero también pequeñitas, que son las más importantes porque si no prestamos atención, se nos pasan desapercibidas, u olvidamos a los cinco minutos, y la ciencia nos dice que en ellas está la clave.

Comprométete contigo mismo a depositar al menos un papelito al día. También si tienes hijos puedes jugar con ellos a ver quién llena más rápido el bote.

Te sorprenderá descubrir los momentos de felicidad que hay en tu vida y todas las cosas por las que puedes sentirte agradecido, incluso en los periodos más tristes. Parecen insignificantes… hasta que empiezas a sumarlos y ser consciente de ellos.

En el minimapa “Sentir gratitud” explico más todo esto. Aquí sólo señalar, para concluir, que, para mí, sentirme agradecida por lo que la vida nos da (un amanecer con un café; el besito de buenas noches de tu nene; el terminar un trabajo a tiempo; etc.) es lo que más alivia las heridas del alma y los sufrimientos que nos acontecen.

(Mercedes GarciaLaso, tu psicólogo en Logroño para atravesar tormentas).

Ejemplo de bote de la gratitud y cómo ser feliz

Sobre el autor Mercedes Garcia-Laso
Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.