COMER EN NEW YORK

No es fácil encontrar en New York sitios donde comer cocina americana y sin embargo ¡qué bien puede comerse en New York! Y la verdad es que este contrasentido tiene su lógica. No tiene la Gran Manzana una cocina autóctona. Desengañémonos, cualquiera que haya pasado unas semanas pateando sus calles sabe que lo que digo es cierto.

No digo que la ciudad carezca de grandes, grandísimos restaurantes, recordemos el “Alain Ducasse”, del hotel St. Regis entre la 55 y la Vª  o ese otro templo de la cocina francesa, llamado “Le cirque” y que abre sus puertas en el 151 Este de la calle 58. Ahí puedo asegurarles que comerán de maravilla, pero comerán de maravilla una extraordinaria cocina francesa que, entre nosotros, tampoco es para hacerle ascos. Pero, para el gatronómada, la Gran Manzana le ofrece otra posibilidad que nació a la vez que la ciudad. A principios del siglo XIX la Isla de Ellis fue la puerta por la que en pocos años más de veinte millones de inmigrantes entraron al estado de New York. Emigrantes que con el tiempo supieron mezclar su sangre y sus culturas con las del pueblo americano y así lograr esa mezcla de civilizaciones que hoy fecundan las tierras de los Estados Unidos. Rusos, chinos, italianos, judíos, irlandeses, griegos, polacos… millones y millones de inmigrantes en busca de nuevas tierras donde iniciar nuevas vidas. Y es en esa extraordinaria variedad de culturas donde el gastrónomo paciente y tolerante puede encontrar reunida, en apenas unos kilómetros cuadrados, la más amplia variedad de delicias, desde el “zong” chino a la popular “moussaká” griega o el delicioso “colcannon” irlandés, los “joledetz” de ternera de la cocina judía o los humildes, pero exquisitos, “pirozhkis” rusos. Algunos pensarán en la desazón que puede provocar el no encontrar todos los platos en la carta del mismo restaurante, pero no me negarán que acercarse paseando hasta la IIª Av. para, entre la 12 y la 13, comerse en Navidad unos maravillosos “bigos” polacos, no tiene su gracia.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.