Cuando los abuelos no pueden ver a sus nietos | Hablando se entiende la gente - Blogs larioja.com >

Blogs

Silvia Landa Ocón e Inmaculada Aragón Corvera

Hablando se entiende la gente

Cuando los abuelos no pueden ver a sus nietos

Recientemente hemos leído en prensa diversos casos en los que los abuelos no pueden ver a sus nietos y ello por diversas razones: bien porque tienen mala o nula relación con sus hijos, bien por el divorcio o fallecimiento de sus hijos.

Si vemos esta cuestión desde una perspectiva jurídica vemos que los abuelos pueden reclamar en los Tribunales su derecho de visitas, con base en el artículo 160 del Código Civil señala que: “No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores”.

El Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que no son “justas causas” para negar las visitas las rencillas personales o la existencia de malas relaciones entre progenitores o alguno de ellos con los abuelos. Igualmente las Audiencias Provinciales atendiendo  sobre todo al interés del menor ha concedido estas visitas, siempre que éstas no sean negativas para el desarrollo y estabilidad emocional del menor.

Sin embargo, no se nos escapa que acudir a la vía judicial, en estos casos, ha de ser la última opción.

 

Antes debieran explorarse otras vías, como puede ser la mediación familiar, que puede ofrecer una solución menos traumática.

Los beneficios que ésta puede ofrecer son:

  •  Se transmite seguridad a los menores al no perder relación con la familia extensa. Esto ayuda a la adaptación  a  los cambios de dinámica familiar.
  •  Favorece el restablecimiento de las relaciones familiares.
  •  Los abuelos pueden ser piezas claves, contribuyendo en responsabilidades de la crianza y educación y cuidados de los menores.
  •  El menor mantiene  las relaciones con los abuelos lo que ayuda a su estabilidad emocional. No desaparecen figuras de apego que son importantes en su vida.
  •  Las visitas y contactos serán aquellas que se ajusten a las necesidades y posibilidades de las partes. Se ayuda en la reorganización de tiempos con personas de ambas familias.
  •  Facilita el cumplimiento de las visitas y la manera de contacto, toda vez que se pactan con anterioridad entre las partes.

Pensemos en una situación similar al siguiente caso, en donde mantener la relación con los abuelos facilitó la nueva reorganización de los padres tras el divorcio y los menores se adaptaron mejor a los cambios al poder continuar con la relación con ellos. Sirva esta situación como ejemplo para pensar que la mediación permite que todos terminen ganando, firmando acuerdos en los que se atiende a la situación personal de los progenitores, abuelos y sobre todo al bienestar emocional de los menores.

Supuesto: la Relación entre Abuelos y Nietos

  • Paula y Juan se casaron hace 15 años y tienen dos hijas: Estrella y Silvia, de 9 y 5 años respectivamente.
  • Desde que tuvieron  a sus hijas, la pareja decidió de mutuo acuerdo ir  a vivir con los abuelos maternos y se mudaron de su piso, porque por horarios laborales, ellos no podían estar llevando y recogiendo a las niñas del colegio, y cuándo eran más pequeñas preferían también los dos que las cuidasen los abuelos en lugar de estar en una guardería.
  • La situación actual; están en trámites de separación, y la custodia va a ser compartida, pero  Paula expone en la sesión que si por motivos de trabajo él no se puede quedar con las hijas, se hagan cargo sus padres como hasta ahora han estado haciendo en lugar de con una extraña (canguro), y que él las recoja al salir del trabajo.
  • Los abuelos incluso estarían dispuestos a llevarlas al lugar del trabajo de quién hasta ahora ha sido su yerno. Sus nietas no solo están viviendo en esta situación la separación de sus padres sino también de sus abuelos maternos quienes han ejercido de 2º padres desde que nacieron.
“Los abuelos, al igual que los héroes, son tan necesarios para el crecimiento de los niños como las vitaminas”Joyce Allston.

Si te ha gustado compártelo. Gracias.

Silvia Landa Ocón  (638-32-07-38)

Inmaculada Aragón Corvera (627-93-48-90)

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Somos Silvia Landa Ocón e Inmaculada Aragón Corvera, abogada y psicóloga respectivamente, ambas mediadoras, que trabajamos en equipo para ayudar a quienes tienen un conflicto a alcanzar una solución de forma dialogada y beneficiosa para todos. Apostamos por la mediación.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930