La Rioja
img
Esta casa es una ruina

Coincidiendo con el  Día Europeo de la Mediación, 21 de enero, en conmemoración de la Recomendación del Consejo de Europa, que pretende instituir, promover y reforzar la mediación, como medio alternativo de resolución de conflictos (A.D.R.) aprovechamos estas líneas para exponer que también pueden resolverse por esta vía conflictos  de que se dan en el contexto comunitario, como son los conflictos entre vecinos, ya sea por tema de ruidos, impagos de cuotas de comunidad, dificultades inherentes a la convivencia diaria, problemas con el inquilino, etc…que de no abordarse supondrán mayores dificultades en la convivencia y normal desarrollo de la comunidad de propietarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La solicitud del inicio de la mediación puede partir de una petición individual, ya sea de un propietario o de un vecino y a nivel colectivo, a través de la administración de fincas o presidente de la comunidad vecinal, en función del conflicto existente.

 

El desarrollo de la misma se llevará a cabo con la participación voluntaria de las personas afectadas por la situación o por el representante de las mismas, desarrollándose a lo largo de varias sesiones o reuniones, individuales y conjuntas, con el objetivo de lograr un acuerdo.

 

Invitamos a quienes atraviesan alguna de estas situaciones a acudir a una sesión informativa gratuita, para conocer las características del proceso, los principios que lo inspiran y las ventajas que ofrece frente a otras opciones.

 

Podemos destacar las siguientes ventajas:

 

§  Ayuda a crear una nueva definición del conflicto para construir un presente y un futuro alternativo, donde se da respuesta a las nuevas necesidades y a los intereses comunes de todos.

§  Se reconstruyen las posiciones para lograr acuerdos, conociendo cada uno el punto de vista del otro, en un espacio neutral, que posibilita que ambas partes ganen, frente a la vía judicial, en la que se da la situación de un ganador y un perdedor.

§  Se mejora el diálogo y la comunicación entre las partes, a través de la escucha empática.

§  Se legitiman los deseos, las preocupaciones de todos y por eso las decisiones alcanzadas son tomadas con total autonomía.

§   El tiempo de resolución en mediación será notablemente inferior al judicial, en caso de acudirse a un proceso contencioso.

§  El coste económico será igualmente menor al contencioso, ya que permite alcanzar un acuerdo entre 4 ó 6 sesiones aproximadamente.

§ Asimismo en los acuerdos alcanzados habrá un reconocimiento y una revalorización de todos los implicados, donde será más fácil el cumplimiento posterior, al haberse alcanzado de forma voluntaria y consensuada.

 

Feliz Día de la Mediación

 

Si te ha gustado compártelo. Gracias.

 

Silvia Landa Ocón  (638-32-07-38)

Inmaculada Aragón Corvera (627-93-48-90)

Somos Silvia Landa Ocón e Inmaculada Aragón Corvera, abogada y psicóloga respectivamente, ambas mediadoras, que trabajamos en equipo para ayudar a quienes tienen un conflicto a alcanzar una solución de forma dialogada y beneficiosa para todos. Apostamos por la mediación.