La Rioja
img
Cuando el jefe es mi padre: conflictos en las empresas familiares

En la actualidad hay una gran mayoría de negocios en los que trabajan varios miembros de la familia. Son los conocidos como “Empresas Familiares”.

¿Qué les hace ser diferentes de otras empresas?.

Que a la normativa existente para un correcto régimen interno se suma como elemento muy importante que no se perjudiquen las relaciones familiares que unen a esos trabajadores tras acabar la jornada laboral, ya que tras la misma siguen siendo padre, madre, hijos, hermanos, cuñados…

Hay que saber conciliar trabajo y familia para no dañar al negocio, pero sobre todo para que no repercuta de forma negativa en las relaciones interpersonales.

 

En ocasiones, los conflictos comerciales se unen a los interpersonales, traspasando la puerta de la empresa y se manifiestan en el hogar, si no hay una correcta expresión de emociones y sentimientos.

En la toma de decisiones tan importante como es la sucesión en la gerencia pueden llevar latentes sentimientos  y emociones que contemplen enfrentamiento manifiesto de atender respuestas de lazos sanguíneos.

Lo que en ocasiones puede parecer justo para equilibrar afectivamente no coincide con la perspectiva de los implicados. Recordamos el ejemplo de un clásico del cine “Sabrina”, donde el hermano mayor dedicado desde siempre a la empresa y en un giro se plantea que sea después el menor el que se ocupe de dirigir la misma.

Esto ocurre de manera similar en algunas situaciones donde se encuentran intereses que confrontan que se va a priorizar el orden de la familia o buscar beneficios mayores a favor del negocio.Y si entran  a trabajar  también parientes políticos como  los cuñados…hilar correctamente la comunicación de decisiones  que pueden traspasar el malestar emocional al clan familiar al completo.

La mediación en la empresa familiar tiene varias ventajas a decir:

Permitir que se busquen soluciones  lejos de enfrentamientos judiciales que les distancien en las relaciones familiares,  en dirección contraria de la confrontación se buscará en el espacio de la mediación la capacidad de empatizar con las posturas de los demás para solventar las diferencias en busca de favorecer los dos intereses comunes, cuales son el negocio y la familia.

Se ahorra tiempo,en buscar soluciones a los conflictos, concepto muy importante en estas situaciones para evitar distanciamiento entre la familia..

Que mejor frase para terminar esta entrada que de la película “El Padrino”:

Te diré algo que aprendí de mi padre: intenta pensar como piensan los que te rodean.Con esta base Todo es Posible.

 

Si te ha gustado compártelo. Gracias.

 

Silvia Landa Ocón  (638-32-07-38)

Inmaculada Aragón Corvera (627-93-48-90)

 

 

 

Somos Silvia Landa Ocón e Inmaculada Aragón Corvera, abogada y psicóloga respectivamente, ambas mediadoras, que trabajamos en equipo para ayudar a quienes tienen un conflicto a alcanzar una solución de forma dialogada y beneficiosa para todos. Apostamos por la mediación.