"Wine" se dice Rioja en Álava | Hablando de vino - Blogs larioja.com >

Blogs

Antonio Remesal

Hablando de vino

“Wine” se dice Rioja en Álava

Entrevista para el Correo de Saioa Echeazarra con motivo de la publicación de la segunda edición de “Talking about Wine: Rioja”

Qué tienen en común enólogos y lingüistas? Desde ahora, el libro ‘Talking about wine: Rioja. Hablando de vino: Rioja’, obra de Antonio Remesal, ingeniero del servicio de Viticultura y Enología de la Diputación alavesa, en el centro temático conocido como la Casa del Vino, en Laguardia. Una edición singular al ofrecer sus páginas en formato bilingüe, en castellano y en inglés. Y es que el tomo persigue «facilitar la comunicación» de profesionales del sector que deben utilizar la lengua de Shakespeare.

Diferenciar un crianza de un reserva, descubrir el pisado de uva en la Edad Media o distinguir el envejecimiento en barrica y en botella es posible de la mano de esta publicación. De carácter divulgativo y promocional, está dirigida a «turistas de la Rioja Alavesa y personas que desean conocer cómo distribuir caldos en ferias y exposiciones». También es perfectamente válido para estudiantes de inglés. A través de una docena de capítulos, Remesal desarrolla todos y cada uno de los aspectos relacionados con la viña y el vino, como «su situación, la historia, los suelos, el clima, las variedades y la tipología». La obra también aborda temas como el Consejo Regulador, la elaboración, la crianza, el calendario del viñedo, los tratamientos y, cómo no, las bodegas, uno de los atractivos turísticos de la Rioja Alavesa. Por si todo esto fuera poco, el volumen incluye un apéndice con técnicas y trucos para facilitar la comunicación en inglés, además de un glosario con más de 1.300 términos vitivinícolas, y un diccionario español- inglés con vocabulario de la materia. Más completo, imposible.
En inglés y español
Ilustrado con más de 400 instantáneas del propio Remesal, la primera edición -de 2.250 ejemplares- se podrá adquirir en el centro temático Villa Lucía de Laguardia, aunque el autor prevé que la segunda tirada llegue a las librerías vitorianas. Incluso «algunos ejemplares con el título rotulado en chino mandarín ya han ‘viajado’ a Hong Kong de la mano de la empresa Araex, con motivo de la Feria del vino de la ciudad China», destaca el autor.
Su ‘ópera prima’ literaria «es el fruto del trabajo de las tardes y fines de semana que he pasado durante tres años redactando, corrigiendo y tomando fotografías». Para llevar a cabo el proyecto, ha contado con la colaboración del departamento de Agricultura del Gobierno vasco, así como con el respaldo de entidades privadas como el Centro Temático Villa Lucía, el grupo Araex y Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Bodegas como Marqués de Riscal, Piérola o Luis Cañas también han prestado asesoramiento.
La peculiar estructura de la publicación (las páginas impares son en inglés y las pares en castellano) consta de una parte descriptiva y un apartado con preguntas frecuentes. Desde Labraza a Briones, pasando por Samaniego y Moreda de Álava, el lector de esta obra se sumergirá en un viaje literario para empaparse del ‘universo Rioja’, aparte de poner a prueba sus conocimientos a través de diversos test. Ya de paso, con esta lectura se podrá profundizar en la sintaxis anglosajona sobre el vino, ese valor seguro del turismo alavés.
El libro se escribió originalmente en inglés, «tratando de utilizar la terminología y el modo de expresarse de un anglosajón no nativo», precisa el autor. Los textos han sido corregidos por el catedrático de Inglés Óscar Sanz Mateo, de la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño, y por Katie y Richard Been, naturales de Estados Unidos e Inglaterra. Posteriormente, el propio autor los ha traducido al español.
Antonio Remesal Villar (Zamora, 1960) posee las titulaciones de ingeniería agrícola y agrónoma. Casado y con dos hijos, después de una dilatada experiencia profesional en la empresa privada, trabaja actualmente como funcionario de la Diputación. Muy ligado al mundo de los frutos de la vid tanto por su dedicación profesional como por afición personal, ha escrito numerosos artículos en revistas técnicas sobre viticultura y enología, así como en materias agrícolas.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20111113/alava/wine-dice-rioja-alava-20111113.html

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Ingeniero Agrónomo y enólogo. He trabajado en la empresa privada en ámbitos muy variados de la ingeniería. Actualmente en la Administración, en el sector del vino, con el que me siento absolutamente comprometido. Escribo sobre viticultura y enología y, de paso, sobre lo que tercia…Autor del libro “Talking about wine: Rioja”, primer libro monográfico sobre Rioja escrito en inglés.


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930