Imaginando Rioja | Hablando de vino - Blogs larioja.com >

Blogs

Antonio Remesal

Hablando de vino

Imaginando Rioja

Imagínense una Denominación donde los viticultores no tengan que arrancar los viñedos que plantó su padre y su abuelo a sabiendas que su trabajo será sobradamente recompensado, y es que la uva de esos viñedos irá destinada a los mejores vinos. Una Denominación donde los viñedos con menor vocación vitícola, puedan dedicarse, mediante una viticultura austera, a producir vinos correctos que agraden a todos y que todos puedan permitírselos. Imagínense una Denominación donde las mejores uvas no se queden en la cepa, donde no se tenga que tirar la uva en años de cosecha generosa y donde cada uva sea destinada a un tipo de vino según la calidad de la misma. Una Denominación donde los viticultores elijan para cada uno de sus viñas el modelo productivo, unas para producir uvas cuyos vinos estarán a la altura de los “grandes”, otras para vinos de consumo diario correctos y aptos para cualquier economía.

Imagínense una Denominación con una regulación clara, en la que coexistan diversos modos de entender el vino y que en ella cada uno tenga su sitio.

Imagínense una Denominación en donde la transparencia en su reglamento y la ausencia de vacíos legales impidan se desarrollen actividades que no hacen sino desprestigiar el nombre de la Denominación y poner en peligro la economía de la mayoría.

Imagínense una Denominación donde el bodeguero que apuesta por la calidad no tenga que competir con aquellos que, adeptos a una viticultura productivista, se aprovechan del “río revuelto” para competir con ventaja por precio. Una Denominación donde cada uno concurra en el mercado con sus iguales en el segmento que a su calidad y precio corresponde.

Imagínense una denominación donde el bodeguero pueda indicar en la etiqueta de sus vinos la procedencia de las uvas.

Imagínense una denominación donde el consumidor pueda elegir entre una oferta variada de vinos de diferentes segmentos de calidad, distintas elaboraciones, presentaciones y precios.

Imagínense una denominación en donde las decisiones se tomen pensando en el futuro de todos, más que en el beneficio a corto plazo de los menos. Donde los hijos del viticultor o bodeguero puedan continuar la tradición de sus mayores con garantía.

Imagínense una Denominación así, ¿y por qué no Rioja?

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Ingeniero Agrónomo y enólogo. He trabajado en la empresa privada en ámbitos muy variados de la ingeniería. Actualmente en la Administración, en el sector del vino, con el que me siento absolutamente comprometido. Escribo sobre viticultura y enología y, de paso, sobre lo que tercia…Autor del libro “Talking about wine: Rioja”, primer libro monográfico sobre Rioja escrito en inglés.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031