¡Sálvese quien pueda!

 

Hacemos aguas. El estado del bienestar, que tantas décadas ha costado levantar, está siendo desmontando a marchas forzadas. La clase política se escuda en eufemismos y medias verdades para ocultar la verdad de lo que parece un saqueo. Si Robin Hood robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres, el nuevo héroe-villano del siglo XXI –podríamos llamarle ‘Matrix’, por ejemplo– hace todo lo contrario: esquilma a las clases medias y bajas para que la banca y las grandes fortunas no caigan en la bancarrota.

Se recortan los cargos electos (concejales y diputados regionales), al tiempo que se engorda la nómina de hombres y mujeres de confianza elegidos a dedo, sin que deban atravesar el tamiz de las urnas. La falacia es evidente. Mientras la mayor parte de los ediles de pueblo (que son mayoría) no cobran ni un duro, los asesores de los que se rodean presidentes autonómicos y alcaldes de ciudades medias y grandes suponen un volumen presupuestario infinitamente superior. En definitiva, que con la coartada de la crisis –llamémosla recesión– y de los recortes –ajustes, perdón– se está castrando la democracia directa, la que se vota cada cuatro años.

El nuevo sistema que, poco a poco, va cristalizando sin que nadie mueva un dedo no hace sino retrotraer a nuestro país a la España del siglo XIX, en el que tan sólo los potentados tenían la capacidad de ejercer la política y de mover los hilos del poder. Si a todo ello unimos las dificultades a las que se enfrentarán los menos pudientes a la hora de defender sus derechos ante la Justicia –vía ‘decretazo’– o los primeros conatos de cercenar el derecho de libertad de expresión, sólo nos queda el ¡sálvese quien pueda!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • ecotris

    Coño Marcelino ! tu habitas en una “polis ” ( ciudad ) y te preocupas en los temas de la polis.
    Tu ,también, eres un Político, perteneces a la clase Política. Tu eres como a los que te refieres. Pues haz algo más realista,involucrate hasta que escuches el silencio .
    Tú no eres tú, sin la referencia de los demás.
    O, puedes seguir la senda que han elegido los pocos sabios que en el mundo han sido.
    Es decir: el más feroz individualismo , la liberadora irresponsabilidad. Como ego,como yo.
    Hay muchos más caminos,por supuesto, acuerdate de la escena de la película “Surcos ” cuando desde un puente se divisaba abajo, toda la playa ferroviaria, vías y mas vías que se pierden en el atardecer.

  • simpredtras

    Hace unas semanas la revista de humor Mongolia tenía un editorial que a alguien ha de hacer reflexionar:

    “Donde termina el derecho de expresión empieza el derecho de explosión.”

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.