Pasión por la literatura

 

ALONSO CHÁVARRI

‘La Pasión según Satanás’ es el título de la última novela del escritor riojano Marcelino Izquierdo, autor ya conocido, y reconocido, que ha publicado novela histórica, ‘La muerte acecha’, también pura ficción, como ‘El juego de la rana’, ‘La canción del juglar’ y ‘Pelotari’, y ensayo histórico, ‘Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español’. Por lo tanto, no resulta sorprendente que ahora nos presente una nueva novela, eso sí, de mayor enjundia y alcance que las anteriores.

El argumento gira en torno al juicio y posterior ejecución, en Logroño, de José García Barriobero, apodado Satanás, por el asesinato del tablajero Jesús López, en un paraje del pueblo riojano de Navarrete; ejecución que supuso la última utilización del garrote vil en La Rioja. Esta truculenta historia es puesta ante los ojos del lector por el protagonista del libro: un camarero del logroñés Café Suizo, llamado Bernabé Fontecha, obsesionado con escribir una novela sobre el luctuoso suceso y conseguir el éxito editorial.

Con estos mimbres, Marcelino construye un hermoso relato, que es fundamentalmente un retrato de la sociedad riojana de los años cuarenta, del siglo pasado, en el que desfilan una galería de personajes secundarios muy bien elegidos: la chica topolino Elenita Pérez, la enamorada Purita, el señorito Jacinto Alarcia, el estraperlista Santi ‘El Pencas’, el limpiabotas Calicatres y otros, que componen una muestra veraz del Logroño de la posguerra y que me han recordado, en cierta manera, a los personajes cinematográficos de ‘Calle Mayor’ y de los guiones de Rafael Azcona. El autor retrata la hipocresía provinciana de la época, las diferencias sociales, los vicios de los que pueden permitírselos y la lucha de los modestos por sobrevivir; y lo hace con una prosa solvente, directa y muy equilibrada, en la que el léxico riojano de la época es parte importante, pero sin que suponga interferencias en la lectura, por ese equilibrio tan conseguido.

Marcelino hace un recorrido por lugares emblemáticos de la capital riojana, a la vez que va haciendo sus particulares homenajes: al periódico La Rioja, al café Los Leones, al reloj Bergerón…  y, sobre todo, al cine, con referencias cinematográficas constantes, a lo que ayuda la amistad del protagonista con Longinos Pérez, operador del Cinema Frontón, cinéfilo vocacional y obsesionado con la censura. Sin embargo, lo más característico de la novela es su amenidad, el interés que despierta en el lector, que se olvida de los aspectos técnicos del libro para perderse en una historia que le apasiona, porque esta Pasión según Satanás es, en realidad, la pasión de Marcelino Izquierdo por esta historia singular, su pasión por la Literatura.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.