Jesús Franco, alias Cliford Brown, el cineasta que trabajó en la ‘Calle Mayor’

 

Con 82 años, Jesús Franco acababa de estrenar su última película, titulada ‘Al Pereira vs the Alligator Women’. Era el Ed Wood del cine español. Ayer falleció, víctima de un ictus, en Málaga.

A lo largo de su extensa carrera cinematográfica, dirigió más de 200 títulos, casi todos encuadrados en la serie B, y colaboró con grandes de la historia del cine: Orson Welles, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Nicholas Ray, Robert Siodmak, Christopher Lee, Klaus Kinski o Fernando Fernán Gómez. Bajo la dirección de este último, Franco interpretó el papel de Venancio en ‘El extraño viaje’, una de las mejores películas del cine español de los años 60.

«Especialista en cócteles de terror, erotismo, fantasía y aventuras» –como lo recuerda la Academia de Cine Español–, el realizador madrileño era más conocido en medio mundo como Jess Franco, Jess Frank, Clifford Brown o James P. Jonson. Hombre culto y de familia de intelectuales –era tío del escritor Javier Marías y del fallecido cineasta Ricardo Franco–, llegó a realizar hasta diez largometrajes en un año con los títulos más sugerentes: ‘Gritos en la noche’, ‘Necromicón’, ‘Diario íntimo de una ninfómana’, ‘La ciudad sin hombre’, Fu-Manchú y el beso de la muerte, ‘Un silencio de tumba’ o Killer Barbys contra Drácula’.

Pero, además, Jesús Franco mantuvo una constante relación con La Rioja, sobre todo a raíz de la filmación de la película ‘Calle Mayor’, en el que participó junto a Juan Antonio Bardem. Así recordaba la ciudad el prolífico director, con motivo del rodaje: “Logroño reunía perfectamente las condiciones requeridas: era una pequeña ciudad, austera y recoleta, llena de rincones bellísimos, pero sin vocación de protagonismo».

En 1998, el festival Actual le rindió en Logroño un homenaje bajo el título ‘Cine de caspa y ensayo’. “La ‘caspa’, cuando se asocia al séptimo arte, simboliza la falta de medios y, en consecuencia, más libertad en la creación”, afirmó por aquel entonces.ç

Años después, con motivo del 50 aniversario del rodaje y estreno de la película de Juan Antonio Bardem en Logroño, Ediciones del 4 de Agosto publicó en su Colección ‘Días de perros’ el libro ‘Retorno a Calle Mayor’ (2006). Bajo la coordinación de Rubén Marín, el volumen contó con textos de Rafael Azcona, Bernardo Sánchez, David T. Caldevilla y Luis A. Cabezón y el propio Jesús Franco.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.