¡Salvemos el español! | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

¡Salvemos el español!

 

San Millán de la Cogolla acoge los días 16 y 17 de mayo el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que en su octava edición abordará nada menos que ‘El lenguaje de la crisis’. Tajo, desde luego, no les va a faltar a ponentes, lingüistas, periodistas, economistas y alumnos en general.

Es posible, como afirmó el director de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Müller, que la maldita crisis –la madre de todas las crisis– sea una fértil fuente de enriquecimiento de la lengua española, con la incorporación de ingresos léxicos, de nuevas palabras y la recuperación de otras olvidadas. Seguro que es cierto.

Sin embargo, a medida que brotan eufemismos, metáforas, circunloquios, perífrasis, evasivas, indirectas, y –en paralelo– quedan disipadas la verdad, la franqueza, la sencillez, la lealtad o la campechanía, este aluvión lingüístico corre el peligro de transmutarse en maquiavélica logomaquia o el arte de no decir nada que no interese.

Bautizar la crisis como «desaceleración» o «aterrizaje suave», «reformas» a los tijeretazos, denominar «cambios en la ponderación fiscal» a una descarada subida de impuestos, calificar la recesión económica como «tasa de crecimiento negativo», «proceso de regularización» a una vergonzosa amnistía fiscal o rescate de la banca –en realidad, de España– como «apoyo financiero», seguro que enriquece la lengua de Gonzalo de Berceo, pero también exacerba al más pintado.

El seminario que presidirá la Princesa Letizia en la cuna del español –o castellano– no debería quedarse en un mero análisis aséptico del metalenguaje que emana del «deterioro del contexto económico» (crisis, perdón); muy al contrario, debería servir como foro de denuncia del aniquilamiento moral que sufre el idioma común de quinientos millones de hispanohablantes.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031