La Rioja

img
Diana ‘la lagarta’ vuelve a Logroño
img
Marcelino Izquierdo | 17-05-2013 | 11:46

 

La V edición de FRIKOÑO, la Semana Friki de la capital riojana, rinde homenaje a la mítica serie ‘V’ desde el 17 de mayo hasta el 2 de junio. ‘V’ supuso todo un acontecimiento televisivo, en los primeros años 80, con aquellos lagartos del espacio exterior que visitaron la tierra, liderados por la malvada Diana que lo mismo mata a un terrícola con su pistola láser que se zampaba un ratón vivo sin pestañear. Los organizadores de FRIKOÑO anuncian que “la próxima invasión extraterrestre va a tener lugar en esta ciudad” y por eso han formado un bastión de resistencia contra este ataque. Pero a lo mejor algunos no recuerdan que la actriz que encarnó a Diana, Jane Badler, y que, por cierto, también apareció en el remake de la serie ‘V’ que todavía sigue emitiéndose, estuvo hace ya algunos años en La Rioja.

En el otoño de 1987, con el patrocinio del empresario riojano Marcos Eguizábal -recién elegido presidente del CD Logroñés-, comenzó a rodarse en la región la película ‘Oro fino’, largometraje que atrajo a un espectacular plantel de estrellas de Hollywood aterrizaban, a imagen y semejanza de la serie norteamericana que entonces era lo más: ‘Falcon Crest’. En el reparto, destacaba el actor británico Stewart Granger, un galán venido a menos que, después de una brillante filmografía con títulos de éxito mundial como ‘Scaramouche’, ‘El prisionero de Zenda’ o ‘Las minas del Rey Salomón’, cerró su carrera de largometrajes con ‘Oro fino’. También estaba Ray Walston, secundario de lujo de Billy Wilder en obras maestras como ‘El apartamento’ o ‘Bésame, tonto’.

Pero lo interesante, en cuanto a FRIKOÑO se refiere, estaba en el sector femenino. Si bien la modelo hawaiiana Tia Carrere puso el punto sexy, el rostro más popular era el de… ¡Jane Badler! Sí, sí la malvada Diana.

Durante casi un mes la Badler vivió, junto al resto del reparto, en el Hotel Los Bracos y recorrió, además de las calles de Logroño, escenarios como Bodegas Franco Españolas, la Hípica Deportiva, las Bodegas Paternina de Haro… Incluso participó en una fiesta celebrada en las Bodegas Paternina de Ollauri, donde interpretó una canción y en la que probó las patatas con chorizo cocinadas expresamente por Marcos Eguizábal.

Pero no todo fue de color de rosa para la ‘lagarta’ Diana. La química entre Jane Badler y Stewart Granger no funcionó a lo largo de todo el rodaje. No sólo no funcionó sino que, además, ambos tuvieron sus más y sus menos. Cada vez que el director José Antonio de la Loma filmaba un plano/contraplano entre ambos actores, Granger solía hacer gestos a su partenaire, tras la cámara, para tratar de desconcentrarla. Pero le fue imposible. Diana tenía más escamas que un lagarto y una profesionalidad a prueba de bomba. No obstante, cuando la escena acababa, el aire era irrespirable.

Jane Badler llegaba al elenco de ‘Oro fino’ tras su éxito de ‘V’ y conservaba ese halo de diva hollywoodiense, aunque nunca tuvo problema alguno en que la prensa regional estuviera presente en los rodajes, siempre que no le importunaran.

Veintiséis años después, Jane Badler vuelve a la actualidad riojana.