¿La Villanueva o la Villavieja? | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

¿La Villanueva o la Villavieja?

 

A bombo y platillo presentó el Ayuntamiento de Logroño el plan director de la Villanueva, redactado por los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León. Un plan, digámoslo, que llega casi una década después de su contratación y que apenas consta de unos pocos folios y algún que otro plano.

Que Álvaro Siza es un gurú de la arquitectura nadie lo niega; no en vano atesora premios tan prestigiosos como el ‘Alvar Aalto’, el ‘Mies van der Rohe’ o el ‘Pritzker’. Sin embargo, por lo que sea, en la Villanueva se ha manejado como un pulpo en un garaje.

Las líneas directrices del plan Siza-Hernández no parecen la solución para la mal llamada Judería: el aparcamiento subterráneo, que pretende levantar avenida de Navarra, es un desatino, además de un derroche económico; afirmar que el cruce de las avenidas de Navarra y de Viana es conflictivo demuestra un desconocimiento real de la zona, sobre todo para quienes, como yo, pasan a diario por allí; o proponer que la torre de San Bartolomé permanezca semiemboscada tira por tierra la recuperación inicialmente propuesta por la alcaldesa.

Señores munícipes, para revitalizar un barrio antiguo es preciso derrochar tiempo y voluntad política, además de dinero, claro. Pero, sobre todo, lo primeroDe hecho, para oxigenar la Villanueva lo primero y principal que se necesita pasa por mayor limpieza, mejor iluminación y dar una sensación de seguridad. Y, ojo, no digo que el barrio sea inseguro, que no lo es, pero –como la mujer de César– además de serlo, también tiene que parecerlo. Luego, ya vendrán planes de rehabilitación de más enjundia

Claro que, a corto plazo, limpieza, iluminación y seguridad no dan réditos electorales. Para nuestros políticos resulta más útil fotografiarse junto a arquitectos de relumbrón.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031