Adolfo Suárez y... Pilar Salarrullana | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

Adolfo Suárez y… Pilar Salarrullana

 

Mucho se ha ponderado, con motivo de su reciente fallecimiento, la labor de Adolfo Suárez como piloto de la Transición, sin duda una de las páginas más brillantes de la historia de España. Pocos, sin embargo, han recordado los duros años de la travesía en el desierto que el expresidente protagonizó al frente del CDS, y que acabó alejándolo de la política activa. En ese capítulo tan amargo también jugó su papel Pilar Salarrullana.

El 29 de octubre de 1989, el Centro Democrático y Social sufrió un batacazo electoral que abrió una profunda crisis en el partido creado por Suárez tras la descomposición de UCD. Pero a la derrota en las urnas se sumó una rebelión interna dentro del CDS –«no hay peor cuña que la del mismo árbol»– que consumió las escasas fuerzas que don Adolfo atesoraba. Una semana después, el estadista de Cebreros –Suárez fue un hombre de Estado de principio a fin– dejó su escaño en el Congreso de los Diputados y urdió la retirada a sus cuarteles de invierno, que se concretó en 1991.

El relevo en el hemiciclo, sin embargo, todavía se demoró unas fechas. En el puesto octavo de la candidatura del CDS por Madrid figuraba la riojana de adopción Pilar Salarrullana, que hubiera logrado el acta de diputada tras la renuncia de Suárez. Sin embargo, esta mujer luchadora y de larga trayectoria pública, que había combatido a las sectas en cuerpo y alma, no aceptó el cargo, al igual que su compañera de lista, la navarra Ana Yabar. Finalmente, Laura Morso ocupó el escaño vacante.

Y al igual que el primer presidente de la democracia española apostó por dedicarse a su familia, Salarrullana regresó a Tricio y, sin que se le cayeran los anillos, retomó la docencia de la asignatura de francés en el IES Hermanos D’Elhuyar. Años más tarde, Pilar regresía a la política doméstica como concejal logroñesa.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930