COU Valvanera, entre claveles y porrazos | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

COU Valvanera, entre claveles y porrazos

 

La Policía Armada cargó contra los alumnos de COU Valvanera, a los que confundió con una protesta en favor de la revolución portuguesa

 

Eran tiempos convulsos. La Transición todavía llevaba chupete y las ansias de libertad se estrellaban cada mañana contra los muros levantados por quienes se resistían a entregar el mando.

Corría el 25 de mayo de 1976 cuando los dos centenares de estudiantes matriculados en el Curso de Orientación Universitaria de COU Valvanera se disponían a celebrar su fiesta mayor. La tradición del hoy desaparecido colegio logroñés mandaba que las chicas acudieran al cohete inaugural con elegante vestido y los chicos, de traje, corbata y clavel rojo en la solapa. Tras el chupinazo, la alegría se desbordó, y no era para menos. Se trataba de la primera vez que aquellos alumnos disfrutaban de la normalidad de un curso mixto: chicas y chicos, vamos.

Como por aquel entonces aún no se había extendido el botellón, los preuniversitarios acudieron a apagar su sed a la calle Laurel. Ronda arriba ronda abajo, el vino pronto calentó el ánimo de los jóvenes, que decidieron proseguir la ‘marcha’ en el ‘Torcuato’, garito de moda en la actual zona peatonal.

De tránsito por el Espolón, los alumnos bailaron ‘El corro de la patata’ alrededor de la estatua de Espartero y, sobre la Concha, cantaron temas de moda, y hasta alguna jota se entonó.

A punto de cruzar Vara de Rey, los un tanto achispados estudiantes se vieron sorprendidos por una inopinada carga policial. Los agentes de la Policía Armada comenzaron a porrazo limpio, y por la espalda, sin distinguir faldas de pantalones. ¡Qué manta de golpes (por no decir un palabro)!

La estampida fue unánime, pues los agredidos no eran capaces de entender lo que ocurría. Es verdad que el clima del país estaba raro, raro, raro pero… ¿qué habían hecho ellos? Con algún moratón de más, los alumnos de COU Valvanera se ocultaron en sus respectivas casas, por si acaso.

 

 

¿Revolución de los claveles?

Los responsables del centro educativo pidieron una explicación a las autoridades, que salieron por peteneras. Al principio, el portavoz del Gobierno Civil acusó a los jóvenes de participar en una manifestación ilegal con motivo del segundo aniversario de la Revolución de los claveles portuguesa. Se olvidaba, sin embargo, que la tradición del reventón en la solapa llevaba instituida en COU Valvanera desde el curso 72/73.

A renglón seguido, el gobernador habló de una «lamentable confusión» por parte de la Policía con una protesta de Magisterio. Es más, cuando el desafortunado aporreamiento llegó a la Justicia, algún agente declaró haber escuchado cómo los ‘manifestantes’ cantaban la Internacional, himno que –por aquel entonces– los chavales no habían escuchado en su vida.

Todo quedó en nada y hasta los cardenales desaparecieron pronto. De aquel desaguisado, al igual que yo, se acuerdan estos preuniversitarios que hoy son médicos, profesores, comerciales, ingenieros, abogados, militares, economistas, bancarios, periodistas, matemáticos, empresarios, químicos, catedráticos, farmacéuticos, deportistas…

Sería imposible citarlos a todos, pero la mayoría se reconocerá en las fotos.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031