Estanislao del Campo, el riojano que plantó cara al golpista Sanjurjo | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

Estanislao del Campo, el riojano que plantó cara al golpista Sanjurjo

MARCELINO IZQUIERDO y JOSÉ RAMÓN FRÍAS

 

Hoy, 7 de septiembre, se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Estanislao del Campo, cenicerense ilustre al que le tocó vivir sus últimos años en una España difícil y convulsa, entre la II República y la antesala de la Guerra Civil, que sólo su repentina muerte le impidió sufrir. Siendo rector de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de la Diputación hispalense, Del Campo plantó cara al golpe de Estado que el general Sanjurjo encendió en la capital andaluza en 1932.

Estanislao Regino del Campo López nació en Cenicero el 7 de septiembre de 1889, hijo de Estanislao y Paula. Tras sus primeros pasos por la escuela de su pueblo, ya becado por la Fundación Bastida, cursó el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Logroño (actual IES Sagasta). Con posterioridad, Del Campo se trasladó a Madrid, en cuya Universidad Central cursó estudios de medicina, licenciatura que culminó con premio extraordinario en 1913, obteniendo meses  después el grado de doctor.
En 1914, el galeno cenicerense se presentó a las oposiciones, logrando el número uno de su promoción, lo que le permitió elegir una vacante de profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de Cádiz.

Estudios en París y rector

Pensionado por el Ministerio, Estanislao profundizó en sus estudios en el Instituto Maroy de París y, de regreso a España, con apenas 28 años, obtuvo por oposición la Cátedra de Fisiología de la Universidad de Sevilla.

En 1931, Del Campo se convirtió en el primer rector del campus sevillano elegido por sufragio directo del Claustro y de los órganos académicos. El nuevo rector democratizó las instituciones colegiadas de la universidad (juntas de facultad, junta de gobierno y claustro central), permitiendo su ingreso en los mismos a profesores auxiliares, alumnos y a la primera mujer que formó parte de los órganos de representación de una universidad. Se trataba de María del Rosario Montoya Santamaría, profesora de la Facultad de Ciencias, un ejemplo que no volvería a repetiría hasta casi medio siglo después.

Además de la docencia, Estanislao comenzó una fulgurante carrera política, siendo designado en 1931 vicepresidente de la Comisión Gestora de la Diputación sevillana y concejal del Ayuntamiento de la ciudad, cargos en los que permaneció hasta su fallecimiento en 1934.

 

La ‘Sanjurjada’

Pero el principal acontecimiento que marcó la vida de este riojano ilustre se produjo en 1932. El 10 de junio, el general navarro José Sanjurjo se sublevó en Sevilla contra el Gobierno y declaró el estado de guerra en toda la región andaluza. En la conocida como ‘Sanjurjada’, las tropas golpistas ocuparon los centros neurálgicos de la región, controlaron las comunicaciones y detuvieron a altos cargos, como gobernador civil, alcalde y varios concejales.

Ante esta situación, Estanislao del Campo, vicepresidente de la Diputación, tomó las riendas del poder republicano, en ausencia de su presidente,  y promovió la creación de un Comité de Salud Pública, al más puro estilo revolucionario. Erigiéndose en orientador del pueblo de Sevilla, el rector publicó una proclama en la que conminó a jefes y oficiales del Ejército para que depusieran su actitud, así como a los soldados para que desobedecieran a los que querían llevarlos a un movimiento sedicioso. La asonada militar no triunfó, Sanjurjo fue encarcelado y el prestigio de Del Campo creció en el terreno político.

La actitud del rector ante la ‘Sanjurjada’ fue un gran ejemplo para el republicanismo, si bien nunca alardeó de ello: «No tiene mi proceder nada de extraordinario, he hecho lo que cualquier republicano que se hubiese encontrado en mi caso, cumplir con el más elemental deber de quien desempeña un cargo público, el de defender a la República».
Con tan sólo 44 años, Estanislao del Campo falleció el 4 de enero de 1934 en Sevilla –víctima de una meningitis tuberculosa–, donde fue enterrado con honores académicos.

Impulsor de la cultura y del proyecto de Estatuto de Autonomía andaluz

En las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX, Estanislao del Campo destacó en la cultura, la docencia, la intelectualidad y la política. Pese a haber nacido en La Rioja, fue uno de los más fervientes impulsores del proyecto de Estatuto de Autonomía andaluz, colaborando con Blas Infante. El Estatuto, sin embargo, no llegó a entrar en vigor por la reticencia de alguna provincia y, posteriormente, por el estallido de la Guerra Civil.  En 1933, el cenicerense apoyó, junto a otros intelectuales y artistas como Joaquín Romero, Federico García Lorca, Francisco Bamés o Pedro Salinas, la fundación del Conservatorio Estatal de Sevilla. Aquella propuesta de Eduardo Torres y Ernesto Halffter decantó, con el paso de los años, en la actual Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

‘Residencia Universitaria Rector Estanislao del Campo’

Durante muchos años, las autoridades nacionales, provinciales y locales se olvidaron de este insigne hijo de Cenicero, hasta que una vez extinta la dictadura franquista, el nuevo Ayuntamiento democrático de Cenicero puso el nombre del Dr. Estanislao del Campo a una de las arterias principales de la ciudad, en concreto la Carretera de Logroño, en el tramo que va desde el puente hasta la Cooperativa Santa Daría. Pero los reconocimientos, si bien demasiadas décadas después, no llegarían tan sólo de La Rioja

La impronta dejada en el mundo académico y en el pueblo sevillano y andaluz por Estanislao del Campo, tras sus 14 años como catedrático y tres como rector, fue relevante y significativa. Así, el 14 de junio del 2007, siendo Miguel Florencio Lora rector de la Universidad de Sevilla, el campus hispalense inauguró su residencia oficial para estudiantes, que bautizó con el nombre de ‘Residencia Universitaria Rector Estanislao del Campo’. La residencia está situada dentro del casco urbano de Sevilla, junto al estadio Benito Villamarín, y cuenta con una amplia oferta de servicios para los estudiantes.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930