¡Qué poco saben estos chavales! | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

¡Qué poco saben estos chavales!

 

Ahora que comienza el curso académico, no estaría de más recordar que el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según el último Informe PISA. En concreto, España tiene 8 puntos menos que la media en Cultura, 5 puntos en Ciencias y 10 en Matemáticas.

No es extraño, pues, que ciertos adultos sigan pontificando –con un rigor científico escalofriante– que los chavales de ahora no saben ni la mitad de lo que ellos estudiaron en la escuela: «Machichaco en Vizcaya, Ajo en Santander, Peñas en Asturias, Estaca de Bares, Ortegal y Finisterre en La Coruña…». ¡Cuánto se aprendía entonces!

Habría que puntualizar que el Informe PISA no es el vademécum de la excelencia educativa, pues deja fuera de su evaluación otras competencias directas y trasversales que son vitales en el aprendizaje del alumno, aunque es evidente que a la enseñanza española todavía le queda mucho margen de mejora.

Dicho esto, si bien los escolares de nuestro país han escalado en las últimas décadas hasta los parámetros medios bajos de la OCDE, ¿qué dejamos para los mayores? Sí, me refiero a esos padres, tíos, abuelos o solteros con y sin compromiso a los que aún se les llena la boca defendiendo la escuela de antaño: «¡Entonces sí que estudiábamos!».

Pues resulta que esos adultos obtienen las peores notas de toda la OCDE en Lectura y Matemáticas, según un reciente estudio, similar al Informe PISA. De hecho, los españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años están 21 puntos por debajo de la media de la OCDE y 19 puntos de la Unión Europea. Nada menos que 15 puntor peor que los actuales estudiantes.

Es raro, ¿verdad?, porque con lo que aprendieron…

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930