Martín Zurbano da la vuelta al mundo gracias a 'The New York Times' | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

Martín Zurbano da la vuelta al mundo gracias a 'The New York Times'

 

El rotativo estadounidense ‘The New York Times’, quizás el diario más prestigiosos del mundo, acaba de publicar un reportaje en el que selecciona las que, en su opinión, son las doce mejores calles de Europa. En la exclusiva lista figuran nada menos que la rue de Charonne de París, la Grosser Mursitalden de Berna, Rüdesheimer Strasse de Berlín, la Ripa di Porta Ticinese de Milán, la Pimlico Road de Londres, la Rua Nova do Carvalho de Lisboa, Itfaiye Caddesi en Estambul, The Akerselva River de Oslo, Kärntner Strasse y Graben and Kohlmarkt de Viena y la Krymska de Praga, a las que se unen otras dos vías españolas: la calle 31 de agosto de San Sebastián y la de Zurbano en Madrid.

El periodista norteamericano Andrew Ferren -que equipara la calle Zurbano con la emblemática la Park Avenue neoyorkina– destaca de la vía madrileña, además de su enclave en el centro de la capital del reino, sus aceras jalonadas por casas palaciegas, hoteles de lujo y con encanto, deliciosos restaurantes, tiendas exclusivas o sus verdes jardines.

Ha querido la casualidad –o no, quién sabe- que ‘The New York Times’ esté divulgando el nombre del logroñés Martín Zurbano por los cinco continentes gracias a que el Ayuntamiento del Foro le incluyera en su callejero, allá por el siglo XIX, en una zona de la ciudad, además, en la que figuran otros riojanos ilustres: Sagasta, Salustiano de Olózaga, Bretón de los Herreros o el Príncipe de Vergara (Espartero).

También en el siglo XIX dedicó Logroño una de sus arterias principales al general Zurbano. No obstante, sin saber muy bien por qué, su nombre fue retirado de la placa en 1937 y sustituido por el de Calvo Sotelo.

Vivir para ver

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930