¿Casco Antiguo de Logroño, Casco Histórico o Casco Arruinado? | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

¿Casco Antiguo de Logroño, Casco Histórico o Casco Arruinado?

 

¡Qué obsesión tienen nuestros políticos por cambiar el nombre de las cosas y de tener un problema para cada solución, y no al revés como debería ser su tarea! Denunciaban esta semana los socialistas logroñeses el lamentable estado en el que está sumido el Casco Antiguo de la capital riojana y, en particular, “el barrio de la Judería”. Tras cuatro años prácticamente perdidos para esta zona tan sensible de la ciudad, la nueva Corporación que gobierna el PP –con el respaldo en la sombra de Ciudadanos- parece dispuesta a mantener la misma táctica de inacción y logomaquia que la pasada legislatura. Todo son promesas incumplidas y castillos en el aire, mientras la zona donde se concentran las señas de identidad de Logroño continúa languideciendo.

No obstante, parece mentira que los concejales del PSOE todavía no se hayan enterado de que entre las siete calles que comunican avenida de Navarra con Rodríguez Paterna nunca hubo una Judería, y que su verdadero nombre es la Villanueva. ¡Pues ya va siendo hora, hombre!

Para su conocimiento, los argumentos que avalan la teoría de que en el barrio de la Villanueva nunca existió una judería son incontables. No obstante, para muestra un botón: el Archivo Municipal de la ciudad conserva un documento de 1488 en el que los Reyes Católicos instaban al corregidor logroñés Juan de Luján «a buscar un barrio en el que recoger a los judíos». Si cuatro años más tarde (1492), Isabel y Fernando –tanto monta, monta tanto- decretaron la expulsión hebrea de la Península Ibérica, ¿cuándo pudo existir tal Judería? Es cierto que, durante la Edad Media, la entonces villa pudo contar con una aljama en torno a su sinagoga, pero nunca en la zona de la Villanueva.

 

 

Inacción política del Ayuntamiento

Volvamos al presente. Pocas después de la denuncia formulada por la oposición socialista, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento quiso recordar a través de una nota de prensa “los proyectos que hay previstos en la zona del Casco Histórico”. ¿Casco Histórico? ¿Desde cuándo se denomina Casco Histórico al Casco Antiguo de Logroño? Sin duda, la palabra es más gradilocuente pero, de seguir con la misma gestión política que hasta ahora, pronto no se podrá hablar ni de histórico ni de antiguo, simplemente de Casco Arruinado.

Afirman los populares que “El Casco Histórico es considerado para este Ayuntamiento como el alma, corazón y piel de Logroño, un escaparate de la imagen de la ciudad hacia el exterior y resaltamos además que requiere de actuaciones “con pausa, mimo y cuidado”. Y tienen razón en su argumento, así como en el “mimo” y el “cuidado”, pero como sigan haciendo hincapié en la “pausa”, llegará en momento en el que el barrio ya no tenga salvación.

 

 

La ciudadanía es consciente de que no resulta fácil reflotar una zona como esta: sin embargo –además de ejecutar lo prometido desde hace cuatro años- existen tres palabras mágicas que han funcionado, y muy bien, en muchas otras ciudades españolas y europeas y que, además, no son tan gravosas para las arcas públicas: seguridad, limpieza y buena iluminación. A partir de ahí, seguimos hablando de adecentamiento, de inversión pública y, sobre todo, de una voluntad política que ahora mismo permanece ausente.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31