Fuenmayor y la rojigualda | Historias Riojanas - Blogs larioja.com >

Blogs

Marcelino Izquierdo

Historias Riojanas

Fuenmayor y la rojigualda

 

Fue Antonio Valdés y Fernández-Bazán un riojano atípico, sobre todo porque nació en Burgos capital, aunque Fuenmayor lo tenga en su acervo histórico como hijo adoptivo y él mismo «siempre se consideró hijo de Fuenmayor».

Ministro de Marina y capitán general de la Armada durante el reinado de Carlos III, bajo su mandato nacieron expediciones científicas tan destacadas como la de Antonio de Córdoba al estrecho de Magallanes, la de Alejandro Malaspina con las corbetas Descubierta y Atrevida, así como la de Cosme Damián Churruca al frente de los bergantines Descubridor y Vigilante.

Pese a una vida dinámica e itinerante, siempre guardó Valdés un fuerte vínculo con La Rioja, no en vano su madre pertenecía a la familia Fernández-Bazán, una de las más hacendadas de la villa fuenmayorense. Una estatua, obra de Dalmati y Narvaiza, recuerda su figura en el centro del pueblo. Sin embargo, pese a los notables méritos que atesora, su nombre no aparece en los callejeros de la comunidad autónoma, todavía trufados de reminiscencias franquistas o de ilustres desconocidos.

Y no será por falta de patriotismo. Porque Valdés y Fernández-Bazán es, por decirlo así, el «inventor» de la rojigualda. Sucedió que Carlos III ordenó al riojano de adopción cambiar el distintivo blanco de los Borbones en los barcos de la Marina para diferenciarlo del usado por la armada francesa, bajo la misma dinastía. A imagen del antiguo reino de Aragón, surgió un estandarte –con dos listas rojas y una tercera amarilla de doble ancho entre ambas–, que lució desde entonces en los buques de guerra. La rojigualda terminaría convirtiéndose en la enseña nacional, aunque no fue oficializada hasta 1843.

Por cierto, este año se cumplen dos siglos de la muerte de Antonio Valdés y Fernández-Bazán en 1816. A ver si alguien se acuerda.

Temas

Certezas, curiosidades y leyendas del pasado, de la mano de Marcelino Izquierdo

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930