La Rioja
img
De Manchester a las estrellas
img
Marcelino Izquierdo | 21-02-2017 | 09:46

 

Cuando dentro de ocho días el Dolby Theatre hollywoodiense se haga eco del palmarés de los Oscar, sin duda me acordaré de la tarde lluviosa de película que el pasado fin de semana disfruté en un cine logroñés. Acabábamos de contemplar con emoción contenida ‘Manchester frente al mar’ –‘Manchester by the sea’ es el nombre del localidad de Massachusetts donde transcurre y un personaje más de la trama– cuando el obstinado The end cubrió la pantalla prologando los títulos de crédito. Por supuesto, a casi nadie pareció importarle el nombre de los actores, de los guionistas, de los técnicos, de los autores de la música o de las localizaciones de exteriores. La luz de la sala rompió la magia del séptimo arte y el público recogió las cajas vacía de palomitas y las abolladas latas de refrescos y enfiló hacia la salida.

Aún recuerdo cuando vi por primera vez ‘Apocalypse Now’ en el Sahor logroñés, hace ya casi cuatro décadas. Nada más aparecer los créditos finales –“Directed and produced by Francis Ford Coppola”-, al proyeccionista no se le ocurrió mejor idea que apagar la cámara y encender el lucerío. Quedaba así mutilada la obra maestra de Coppola, cuyo verdadero apocalipsis de napalm, muerte y destrucción comenzaba precisamente en ese momento y se prolongaba más de seis minutos.

Pero volvamos a ‘Manchester frente al mar’. Tratando de ubicar a conocidos actores como personajes muy secundarios (Gretchen Mol o Matthew Broderick) o de saber qué maga de las partituras había compuesto la banda sonora -Lesley Barber -, una voz desabrida sonó a mi espalda: “Esta película se va a llevar el Oscar, es rara y lenta”. Es más que probable que Casey Affleck conquiste la estatuilla de mejor actor o que el guión original pelee hasta el final por conquistar la gloria, pero que no se altere mi vecino de butaca, al que seguro le gustan más otros géneros más alegres y musicales. Como sentencia un proverbio alemán, “mira las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar”.

  • ecotris

    Comparto su opinión.