La Rioja
img
And the Oscar goes to… o el método Stanislavski
img
Marcelino Izquierdo | 28-02-2017 | 10:18

“Un buen actor es alguien que ofrece tan real la mentira que todos participan de ella”

Vittorio Gassman

 

Tienen suerte Casey Affleck y Emma Stone de que la telerrealidad o la posverdad no compitan por los Oscar de Hollywood, y menos en su versión española; de lo contrario, las estatuillas que (casi, casi) llevan grabados sus nombres tendrían otros dueños. Siempre ha sido España un país de pícaros –no es casual que ‘La vida de Lazarillo de Tormes’ se escribiera aquí y no en Alemania o en Noruega–, pero en los últimos lustros se ha convertido también en tierra de trapaceros y falsarios que abusan del noble arte de Talía para alcanzar sus metas.

Pongamos algún ejemplo. Afirmó ante el juez la exministra Ana Mato que nada sabía de lo que el señor Sepúlveda gastaba o llevaba a casa, aunque fuera un Jaguar. Y lo dijo con una cara de palo que bien hubiera envidiado el propio Buster Keaton. Claro que el “señor Sepúlveda” fue su marido durante lustros y padre de sus tres hijos, y que el Jaguar modelo S.Type 4.0 V8 aparcado en su plaza de garaje mide nada menos que ¡cinco metros!

¿Y qué me dicen de Cristina de Borbón? Además de licenciada en Ciencias Políticas, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Nueva York y becaria en la Unesco, ha representado con simpar desparpajo y muchas tablas ‘La dama boba’ de Lope. “La infanta Cristina creyó, cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo”, afirma su abogado, Miguel Roca. Y el resto de los españoles seguimos creyendo en los Reyes Magos y en el Ratoncito Pérez.

Creer o no creer, ésa es la cuestión. Creer en el personaje que se representa, construyendo su pasado y su futuro, es el primer mandamiento del método Stanislavski, quizás la corriente que más ha influido primero en el teatro y después en el cine de todos los tiempos. Tanto Ana Mato como Cristina de Borbón han demostrado ser aventajadas alumnas del método Stanislavski, aunque no las únicas.

And the Oscar goes to…

  • ecotris

    Comparto su comentario.(Y se ha apuntado a la posverdad, no…., )Postpunkifranquismo que dice el del ABC,.