La Rioja
img
¿En qué ha fallado el Centro de la Cultura del Rioja?
img
Marcelino Izquierdo | 13-03-2017 | 17:27

 

Cuando han transcurrido ya más de ocho meses desde el cierre del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), sin apenas avances en la solución de los problemas que sirvieron de excusa para tan inopinada medida, el Ayuntamiento logroñés solicita ahora la colaboración tanto de la DOC Rioja como del Ejecutivo regional. No parece mala iniciativa, sobre todo si tenemos en cuenta que, durante seis años y medio –que se dice pronto–, el Consistorio ha sido incapaz de impulsar un edificio destinado a dinamizar el Casco Antiguo de la ciudad.

Critica el equipo de gobierno municipal que la Comisión de investigación y control del Centro de la Cultura del Rioja no haya sido capaz de dilucidar «en qué ha fallado y qué no ha funcionado en el CCR», al tiempo que echa balones fuera: «El proyecto se aprobó y se ejecutó casi en su mayor parte en la época del Gobierno PSOE-PR». El del edificio, claro.

¿En qué ha fallado? Nada más tomar posesión en junio del 2011, el equipo de gobierno ‘popular’ dilató la apertura del Centro de forma deliberada, lo mantuvo en la clandestinidad durante casi una legislatura y sólo con las urnas en el horizonte, y como baza electoral, encargó su puesta en marcha a una UTE sin experiencia en gestión cultural y con un plazo de ejecución de apenas ¡40 días! Era imposible que nada saliera bien, como así fue.

Independientemente de las responsabilidades políticas que deban depurarse por tamaña chapuza, bueno sería para Logroño, y La Rioja en general, hacer borrón y cuenta nueva y reinventar un nuevo proyecto para el CCR. La Casa de la Virgen, con su singular arquitectura, con sus calados, lagares y prensas de gran valor histórico y etnográfico, posee un potencial capaz de multiplicar el impacto que la ciudad ya atesora en el mundo del vino y del ocio.

  • ecotris

    Pues en las Iglesias han hecho limpieza. Simonía ??