La Rioja

img
El Príncipe Negro combatió en Nájera
img
Marcelino Izquierdo | 27-03-2017 | 11:10

 

Es el Príncipe Negro un héroe de leyenda. Eduardo de Woodstock (Woodstock, 1330 – Londres, 1376) fue una figura clave en la Guerra de los Cien años, caudillo militar que combatió en media Europa y el primer Príncipe de Gales que no ciñó la corona de Inglaterra. Enterrado en la catedral de Canterbury, sus hazañas bélicas han sido glosadas por literatos tan ilustres como William Shakespeare, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, H.P. Lovecraft, Graham Greene o Ken Follett.

El cine también homenajeó a este caballero de la orden de la Jarretera con películas como ‘The Dark Avenger’, interpretado su personaje por Errol Flynn, o ‘Destino de caballero,’ y hasta varios vídeojuegos incluyen a sir Edward en sus famosas aventuras (‘Bladestorm: The Hundred Years’ War’, ‘Empire Earth’, ‘Medieval: Total War’, ‘Age of Empires II’ o ‘Madness: Project Nexus’).

Pues bien. Resulta que hace 650 años fue este mismo Príncipe Negro protagonista de la Batalla de Nájera, librada el 3 de abril de 1367, y en la que tomaron parte 60.000 soldados, según las crónicas, sin duda una de las contiendas más importantes disputadas en la Península durante la Baja Edad Media. Varias entidades culturales de la ciudad riojalteña lideradas por ACONA llevan tiempo trabajando en la organización de diferentes actos, que se abren el 7 de abril con la edición de un sello conmemorativo y una conferencia.

Las autoridades competentes -municipales y, sobre todo, autonómicas-, sin embargo, todavía no han dado el respaldo (económico) necesario que una efeméride de tal magnitud se merece, lo que contrasta con la Dirección General de Cultura de Navarra, que ya ha programado para junio una conferencia sobre la batalla de Nájera y el papel jugado por el reino pamplonés.

Aún hay tiempo y margen de maniobra. No desperdiciemos otra oportunidad más.