La Rioja
img
El Sitio de Logroño se acerca a su V Centenario y no queda mucho tiempo
img
Marcelino Izquierdo | 26-06-2017 | 16:59

protocolo-de-carlos-v-de-1522

 

Con la vista puesta en el  2021, la alcaldesa ha reunido en junio a su equipo de gobierno y a los portavoces de los grupos municipales para poner en marcha la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño. Más que una mesa de trabajo, el Ayuntamiento se limitó a dar el pistoletazo de salida y a convocar una segunda cita para septiembre, quizá sin ser consciente de que apenas quedan poco más de tres años para la efeméride de 1521. Es posible que a quien no conozca cómo se organizan estos eventos, le parezca que aún queda tiempo suficiente hasta el 2021, pero si la ciudad pretende encarar uno de sus principales hitos históricos con garantías de calidad y éxito, no hay un minuto que perder.

Para empezar, Logroño carece de un ensayo histórico, riguroso y actualizado, de lo que ocurrió antes, durante y después de que el general Asparrot cercara la capital, una publicación que separe el grano de la paja, la realidad de la leyenda, capaz de contextualizar el siglo XVI. Por suerte, tenemos en La Rioja historiadores, arqueólogos y otros expertos en la época renacentista, capaces de afrontar este desafío. Sin embargo, para acometer con garantías este tipo de investigación, se necesita tiempo y, por supuesto, dinero.

Tienen los logroñeses la gran oportunidad de encarar una fecha que les permita conocer mejor sus señas de identidad y, al mismo tiempo, darse a conocer fuera de la comunidad autónoma. Hay que huir del autobombo, del oropel y del consumo interno –que con tanto ahínco persigue cierta clase política– y, por una vez, que sean la ciudad y sus vecinos los verdaderos beneficiados de su acervo histórico y cultural.

Todavía estamos a tiempo.