La Rioja
img
Navarra os hace gigantes
img
inavarro | 23-09-2015 | 17:20| 0

Hace unos meses (que se me hacen años)  os dije que lo vuestro es beber y salir… Y en San Mateo no váis a ser menos. Que no se diga. Yo llevo tres días sin comer un día en casa ni seguir los avatares catalanes… Sólo me dedico a beber, reir y comer con el pañuelo en el cuello como si fuera San Fermín (no con tanta clase…eso sí).  Haciéndome pasar por riojano. Cogiendo lo mejor que tenéis, vuestras ganas de divertiros, y hacerme el amo de la barraca.

Ya sabéis… Unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Pues igual pero con uvas…

Vosotros cogéis los racimos y me llevo todos los aperitivos.

Ayer quedé con Sancho, mi amigo riojano de Alcandre. Ese riojano con cultura navarra que tantas buenas tardes me ha dado y me ha ayudado a entender vuestras cosas riojanas desde su visión fronteriza. Porque como os dije Sancho es un muchacho que estudió en Lodosa, es un riojano con estudios forales, y eso facilita mucho las explicaciones a expresiones como el.. ‘Si por los cojones’ que tanto os gusta utilizar.

Sancho ha estado en Lodosa estos días. Toro ensogado arriba, toro ensogado abajo… Honrando a la Virgen de las Angustias. Pasando de Logroño. Como debe ser.

-¡Qué tal Sancho! Como mola la Navarra en Fiestas ¿eh?- le comenté

– Correcto querido padawan riojano…Fiestas a un lado y otro del Ebro. Todos bebiendo. Hermanados…. Ebrios todos

Y yo que le veía venirse arriba le paré los pies…

-Bueno… Tampoco te pases… Un amigo de Pamplona me enseño una gran verdad….

‘Lo que ha separado el Ebro, que no lo una el hombre. Los ríos grandes están por algo”

Y ahí tuvo que callarse. Y callarme llevandome del cuello al primer garito que encontramos abierto en La Laurel.

Empezamos una nueva jornada festiva.

Un no parar.

Y de camino nos encontramos con los gigantes, que con alegría y regocijo daban luz a la Calle Portales. Gigantes y cabezudos que a su paso por el hogar navarro parecía que hacían una reverencia como si saludaran a alguien importante.

Qué bien bailaban. Qué bien se movían. Qué agilidad. Qué soltura. Qué navarrrridad…

Porque sí. Según me contaron en el periódico, riojanos míos, habéis tenido que traer a subidtos del Reyno para hacer bailar a vuestros muñequitos altos. Para los cabezudos yo esperaba que trajeráis a gente de los vecinos del este de tierras aragonesas (famosos por su testarudez), pero también son mozalbetes forales, que también tenemos nuestra cabeza. Eso sí. Cabeza amueblada, no de otra clase.

Y desde aquí os digo. No está bien lo que hacéis.

Que tengamos que venir a dar altura a vuestras fiestas, a hacerlas gigantes… pues como que no está bien. Deberíais echarnos. No dejarnos. Que empezamos por los gigantes y acabamos tirando el txupinazo y organizando un pobre de mi en un periquete…

Menos degustaciones y más elevaciones..

A coger la riojanidad por los hombreos….

Riojanos. Hay tiempo para todo. Y la riojanidad os necesita. Así que va siendo hora de que cojáis vuestra altura en hombros.

 

 

Ver Post >
cho cho chofe pa el riojataxi!!!
img
inavarro | 22-09-2015 | 15:34| 1

El 21 de septiembre es un icono para mí. Desde que me me recibistéis con los brazos abiertos en vuestro territorio (siempre con el puñal preparado eso sí, jejeje…) he vivido con intesidad este día…  Porque riojanos míos, yo soy muy de San Mateo, muy de vendimiar… Muy de pisar uvas y destrozarlas si son riojanas…

Fan de las tradiciones. Fan incondicional.

Por eso con mi resaca habitual después de un txupicuhete (mitad para vosotros, mitad para mi) ayer me levanté pronto para meterme en el espíritu del pisado de la uva.  Cogí mi pañuelo que todavía no olía demasiado a zurracapote y me fui andando tranquilamente hasta el Espolón para ver, al calorcito de los últimos coletazos de sol de septiembre, como hacéis eso de homenajear a la guarrería de pisar la uva con los pies.

Porque en épocas de higienización y orden, que dos tios pisen uvas (uno de ellos con tatuaje de perroflauta) y luego alguien se beba ese mejunje sin pasar por una pasteurización o limpieza de taninos…. pues como que no lo veo.

Además en público. Con instituciones, con la Alcaldesa, el Presidente, los vendimiadores, el hombre del cachirulo de colores…

Todo muy folclórico…

Muy añejo.

Demasiado para mi body navarro…

Así que me fui espantado en busca de Francisco Javier y Puy que estaban esperándome en la maravillosa plaza de Martínez Zaporta. Allí hacían cola como todo riojano de pro (ellos camuflados con el pañuelo moradico y sonriendo como si les encantara la espera):

– Hola compatriota… ¿Cómo va la resaca de vino riojano?- me dijo Francisco Javier con ironía.

Y cuando iba a contestarle para defender vuestros caldos (Modo ironía ON, of course, riojanos míos…) sonó la canción definitiva.

 

Un par de acordes sensuales y ESTO:

“Queremos darle una bienvenida a todas las mujeres que hacen vino… por todo el mundo”

Frase definitiva..

Y me vine arriba. Os vinistéis arriba

MANOS A ARRIBA… EL TAXI!!!

La gente bailaba al sol, los platos de plástico con la comida se llenaban con sensualidad, la fila se movía velozmente y todo el mundo era feliz… esperando a su degustación…

Y el vino barato  vino riojano vibraba al ritmo del vacilón-reggeaton…

Temazo.

Con frases tan riojanas como esta…

“Ella le saca todo el jugo a la uva… que hace vino… si hace vino”

Y me imaginé riojanos míos, que en unos años con el crisol de cosas de la que sois fanes en esta sacrosanta  ciudad  tal vez acabe esta canción en el Espolón mientras dos riojanos pisen las uvas ofreciéndoselo a la Virgen de la Valvanera. Todo muy moderno y añejo… Muy molón…

Y entonces sí… A ritmo de pisado molón hasta yo bebo ese brebaje

 

 

 

 

Ver Post >
El cuhete…
img
inavarro | 20-09-2015 | 14:57| 0

Yo elegí una profesión en la que no hubiera que madrugar. Sólo lo hago con gusto nueve días en el mes de julio para comerme unos churros con chocolate mientras veo los encierros, que son el buque insignia de todo pamplonica de pro. Por eso el día de hoy ha empezado mal porque había quedado pronto para ir a ver el incio de vuestras fiestas y me quedé dormido. Qué le voy a hacer. Pero a eso de las nueve y media sonó este soniquete en mi móvil…

Porque si hay que meterse en harina riojana… yo que soy un radical como buen navarro, hay que hacerlo con todas las consecuencias…

Y me levanté alegre a ritmo a ver el COHETE

‘cuhete’

Txupinazo! (Con Tx como exige el protocolo foral que impera desde las últimas elecciones…)

Riojanos míos, llevo varios años yendo al logopeda, haciendo hipnosis y recibiendo descargas eléctricas para no cometer el error de llamar ‘Txupinazo’ a eso que hacéis en el mojón de Ayuntamiento que os hizo mi compatriota Moneo. Iba caminando por las calles vacías a esas horas. Que tampoco es que seáis una ciudad que el día del txupi-cohete madruguéis mucho…

Y vi lo típico de una mañana previa al cohete riojano: Niños vestidos de blanco con banderas riojanas y litros (si se puede llamar ropa a lo que llevan) que parece que van a la discoteca Suit y no a un acto festivo;  logroñeses con el periódico en la mano paseando al perro (os amo a todos con locura los que lo hacéis cada mañana) y gente sonriente… Pero nada de nervio. Nada de prisa… Una mañana de domingo tranquila…

Y yo, que me subo al carro enseguida, quedé con Puy mi amiga estellica que hacía tiempo que no veía.

-¡Vamos que nos vamosss!- le grité

Ella, muy seria me comentó que había decidio este año no acudir a la Ayuntamiento-Mojón y verlo desde un bar cerca de la Estación de autobuses por si había que coger la Estellesa y salir corriendo de tierra hostil (Anda un poco rebotada con vosotros últimamente. No sé… Creo que os está cogiendo cariño y se enfada consigo misma).

Y lo vimos por la tele, que como en Pamplona en San Fermín he llegado a la conclusión de que es el mejor lugar para verlo.

Y compararlo. Como no.

Y llegar al a conlusión que ya sabéis…

No hay color.

De ningún tipo. Nosotros en nuestro txupinazo vamos de blanco (vale, no hay color). Vosotros cada uno como dios le dio entender (demasiado color). El nuestro es puntual y es anunciado por Timbaleros de gala. El vuestro es una fiesta con  geráneos rojos en los balcones anunciado por Carlos Jean… En nuestro txupinazo hay un crisol de banderas de todas las regiones y Estados… En el vuestro no.  Eché de menos una bandera de Grecia, una ikurriña en honor a nuestros queridos vecinos de Oyón… Esas cosas que en Navarra se ponen de moda últimamente… Aquí no.

Puy y yo comimos como cosacos y bebimos vuestro vino mientras almorzabamos en el bar (Ella siempre con el dinero en la mano para comprar un billete por si había que huir). Y luego después del ‘txupi-cohete’ fuimos a la San Juan y bebimos vuestro vino. Acabamos en Portales y bebimos vuestro vino… Y ahí me perdí. Busqué un faro de guía en el hogar navarro y decidí quedarme un rato a reposar para venir a contaros esta experiencia incial mañanera.

Dura.

Ya os digo. Si va a ser así este año.. Igual me retiro a mi Reyno antes de tiempo…

 

 

Ver Post >
Vuelta a las andadas… riojanas
img
inavarro | 19-09-2015 | 11:13| 0

Señoras y señores, he vuelto a volver.

Muchos pensaban que me había ido para siempre pero no es así… Algunos creían que el territorio hostil que habitáis había podido conmigo, que me había achantado, que me había disipado, que me había hecho riojano….

¿riojano yo? (JAMÁS!!!).

NO.

Nada de eso.

La respuesta a mi ausencia es mucho más sencilla. He estado estos meses recorriendo mundo. Me fui de vacaciones y después junté unos días con unas cosicas, luego… no sé… pues no me apetecía volver de mi viaje y seguí con mi coche… Y sin darme cuenta ni darme un pijo de importancia me he hecho un tour por la península que ocupamos y que popularmente se llama España (‘Estado’ para nuestros vecinos los vascos…) Y he tratado de descubrir los encantos que dicen que tienen los demás sitios de este país de las autonomías que no me puede ofrecer mi Reyno foral. Porque ya sabéis… una navarro siempre mirará, analizará, comparará todo lo que le rodea para acabar diciendo que todo es mejor en la tierra regentada por los Fueros.

Difícil búsqueda.

Y me fui al norte a ver esa tierra astur donde dicen que todo empezó, para explicarles que  antes de que ellos se vinieran arriba con lo de la batalla de Covadonga, un Rey navarro ya andaba haciendo hijos y repartiendo territorios para crear el embrión de su ‘Paraíso Natural’…  Anduve también por el mediterráneo buscando el orígen de Mercadona para explicarle que al final en Navarra también hemos caído en sus redes y ya no ‘bajamos’ a La Rioja a comprar sus productos…

Y me fui hasta el sur. El sur del sur. Llegué a Tarifa. Bonito lugar lleno de ‘Hippies pijos’ de esos que te venden artesania a doblón y que puedes comprar igual de bonita en cualquier fiestuki del norte en los puestos de mercadillo… Eso sí… Sin el encanto del entorno tan bien cantado por Chambao y si te gusta ir de ‘hippie-borroka’ por la vida, claro….

Luego estuve en Granada (preciosa ciudad), en Ronda (un puente con acantilados y japoneses haciendo fotos a tios vestidos de Goyescos), en Antequera, en Dos Hermanas… hasta que mi polico dejó de marearme y me llevó a Sevilla.

Allí caí en el clásico popular de patear la Plaza de España donde todos buscamos ansiosamente nuestra comunidad para ‘retratarnos’. Y mientras trataba de econtrar el balconcito foral y el puente navarro que tiene la Plaza de las plazas recibí una llamada:

-¡Navarro de mierda! ¿ande andas?

Esa voz dulce que me habla con tanto cariño solo podía ser de uno de mis jefes riojanos de este sacrosanto periódico…

-En Sevilla. Buscando azulejos y referencias a Star Wars…- le contesté

-Déjate de moñadas y ponte las pilas… ¿Sabes qué día es hoy? No queda nada para los Sanmateos, la fiestas de la ciudad en la que curras.

– La fiesta de la Vendimia riojana, querrás decir…

-Como quieras llamarlo, ‘tocawebs’… Pero ya estás volviendo cagando leches que te toca escribir.  Así que pilla tu coche o lo que te de la gana y mañana te quiero aquí.

Y me colgó. Dejándome ensimismado y pensativo . Y yo, que me debo a mis fans y que ya he cargado energía suficiente decidí volver…

 

Riojanos míos del alma…. Os he echado un poco de menos… Busque entonces vuestro balconcito para inspirarme y llevarme un recuerdo de mi visita sevillana. Y mientras miraba cuál era el mejor lugar para hacerme un selfie una pareja sureña amable me vino a ayudar.

“Ya te ‘hasemos nohostro’ la foto… ¡quillo!….¿Que ere… Riohano?”

-“¿¿¿¿Riojano yo???? ¡Que va!
No… jajajaja
Yo soy del otro lado del Ebro… ¡¡¡Pero como si lo sería!!!”

 

Y entonces me di cuenta.

Ya estaba preparado para volver a dar guerra y contar mis peripecias en las fiestas mateas…Toqué el azulejo donde ponía Logroño y me teletrasporté como si estuviera rodando la secuela de Star Wars (que para eso estaba en uno de sus escenarios).
Dejé esta ausencia atrás y decidí que iba siendo hora de venir a tocar los huevos… es decir…. iba siendo hora de contar el punto de vista de un navarro de vuestras fiestukis… ¿Todo con humor eh?

Así que un año más.. Aquí estoy… Volviendo a volver.

Que empiece la bola a rodar. Poneos las gafas, el buzo de fiestas y que empiecen a pasar cosas como en el video de los OK GO!

Vamos!

Ver Post >
¿Inundaciones?
img
inavarro | 18-02-2015 | 18:05| 0

Es tradición riojana ponerle piedricas en el camino al humilde navarro cuando quiere bajar a los infiernos del sur. Piedricas en forma de carreteras sin terminar, piedricas en forma de insultos gratuitos a la calidad de nuestro maravilloso vino, nuestra verdura… Pero cuando un navarro quiere avanzar lo hace. Por andar será… Y si no que se lo digan a nuestro humilde patrón, San Francisco Javier, navarro de pró, que un día decidió ponerse a andar y andar… Y acabó haciendo amigos hasta en Japón y trayéndonos a sus subditos pamplonicas años más tarde un hermanamiento con la ciudad de Yamaguchi  que nos colocaría un parque japonés la mar de chulo.  Pues eso, que me voy por las ramas… Los navarros avanzamos pese a los obstaculos. Y si es con un Polico  hecho en la Volkswagen… más.

Navarra siempre pa’lante

Eso sí. Ultimamente os está saliendo un aliado en vuestra lucha para evitar la reconquista foral de nuestras tierras (Nájera… tiene que ser ciudad de vacaciones navarra como antes. Pero YA!).  Y ese aliado es largo y caudaloso. Es famoso en la península  y lo queréis mucho. Y lo habéis tenido un poco desbocado… Como loco.

El Ebro

Ese río que tanto une y tanto separa…

Lo tuvistéis desbocado hace un par de semanas. Y este lunes estuvo a punto de dar otro sustico en la capital riojana. Pero no hubo suerte y al final conseguí atravesar la frontera para venir a trabajar… Pude cruzar vuestros puentes: El de hierro, el de piedra, el incieso y el de mirra… (Así los nombra Francisco Javier cuando quiere hacerse el gracioso en nuestros paseos con riojanos por la Laurel). Pues eso. No hubo suerte y no os quedastéis incomunicados como era vuestra intención. Que por mucho que os empeñéis el Ebro no es río hasta que no riega tierra navarra.

Esto es así. A los subditos del Reyno nos lo enseñan en el colegio con ilusión. Incluso Sancho, mi amigo riojano se lo ha creído y lo defiende con fuerza.

El Ebro no se impone hasta que no empieza a ver que se acerca a San Adrián… Es allí cuando se crece. Cuando se hace robusto y grande. Y  muestra su poderío siempre en Castejón. Luego igual también hace de las suyas en Alfaro… Pero el primer sitio ahogado es Castejón…  Allí es donde realmente inunda el cauce y evita que vosotros acudáis a nuestra vera y no al revés.

¿Por qué? Fácil respuesta…

“El Ega, El Arga y el Aragón hacen al Ebro varón”

Por eso riojanos míos, no os inquietéis con las riadas… el agua no os va llegar hasta arriba como le ocurre al sufrido Thom Yorke (‘ojito saltón’)  cantante y emblema de Radiohead… Aquí como mucho… os mojará un poquico los pies… nada más… Dejad que el agua siga corriendo…

Dejad que seamos nosotros los que demos brío al Ebro.

Ver Post >
Por encima o por debajo…
img
inavarro | 28-01-2015 | 17:33| 0

Un navarro mira a los riojanos siempre desde arriba. Y no es por una cuestión de superioridad (que eso no lo digo yo… lo dicen las estadísticas del INE sobre calidad de vida que publica hoy nuestro/vuestro diario de referencia de la región LA RIOJA).

 

Nosotros siempre estamos arriba. Por una cuestión de mapas. Desde pequeñicos a los navarros se nos dice que nosotros estamos encima del Ebro y vosotros debajo. No hay margen derecha o margen izquierda como en Bilbao; no hay norte y sur. Solo hay arriba y abajo…

Y ya.

Por eso cuando me vine a trabajar a Logroño, cosa que agradezco eternamente que me ofrecerieráis un puesto en vuestra región, tenía claro que iba a bajar un peldaño en el escalafón. Iba a descender en mi estatus…. Así que cuando leí rigurosamente vuestro/mí diario de cabecera que los navarros somos los que mejor calidad de vida tenemos, no me extrañó lo más mínimo. Yo como buen subdito del Reyno es algo que ya sabía.

Entusiasmado llamé a Sancho para tocarle un poco la moral con el tema. Que como bien sabéis, un navarro siempre sacará pecho en tierra hostil cuando coge confianza con el riojano al que va a atacar con su foralidad: “¡Que estamos como siempre por arriba Sancho! ¡Más al norte que vosotros!”… Espeté con ilusión y alegría.

Sancho, muchacho fronterizo de pro permaneció callado un momento y me dijo: “Puedes decir lo que quieras, puedes sentirse superior… pero aquí en nuestra humilde Rioja una cosa siempre está clara… que siempre, siempre estaremos por encima de la media nacional. Y podréis estar al norte, podréis sentiros más arriba, pero nosotros siempre estaremos por encima… Y eso es más importante”.

Ojiplático no supe qué contestar al principio. Miré al norte. Hacia arriba. Y pensé que si, que vale… Que os lo pasáis muy bien, que vivís en una fiesta continua... que a medias siempre estáis por encima… Pero a totales… ¿eh? ¿Cómo estáis a totales?

Venga… superad eso…

Y si no…

Ver Post >
Opinión Foral
img
inavarro | 26-01-2015 | 18:18| 0

No tengo perdón.

Lo sé.

Os he abandonado durante muchos meses. Aunque para la mayoría de vosotros, riojanos de pro, esta ausencia os habrá dado igual. Que un navarro que no habla es una salvación. Porque cuando nos ponemos a darle a la lengua foral somos insaciables. Ya se sabe… Un navarro cuando se pone a hablar de su tierra es imposible callarle. No hay palabra que no tenga que ver con Pamplona, con San Fermín, con su vida foral… somos así…. Qué le vamos a hacer.

Por eso he estado callado. Para coger energía de la buena. Que entre el Puente Foral, las navidades blancas y San Sebastián he estado muy ocupadico con mis cosas… con mis ‘cosicas’…. más bien…

Ya me lo dijo ayer Sancho, mi amigo fronterizo de Alcanadre:
“O le sacas las telarañas a tu blog ese, o te van a volver a dar una colleja en el curro”.  Y vale. Uno tiene su orgullo Foral y por eso no estoy  dispuesto a que me vuelvan a decir que se cumple la norma de que un “Navarro no tiene los huevos suficientes para mantener ésto vivo”…. Por ahí no paso…

Sancho y yo estabamos tomando algo Laurel arriba, Laurel abajo.  A paso ligero entre vino y corto de cerveza. Que yo más de un vino de vuestra tierra no puedo tragar. Por respeto institucional a mi foralidad… No vaya a ser que mi sangre se contamine con vuestros zumos de uva. Pues eso, que íbamos caminando y me lo dejó claro: “Se acercan las elecciones, van a abrirte la nueva conexión con La Rioja y la invasión foral va a ser grande. Tienes que volver a advertirles a tus compatriotas sobre cómo se vive aquí. Cómo es vuestra vida en tierra hostil

Y llamé al rato a Puy  y a Francisco Javier, mis amigos a este lado del Ebro,  para decirles que volvía a esto del blog. (Amigos de los que he hablado en otras entradas para quien no los conozca todavía y me acompañan en este sinvivir riojano)  Ella se puso muy seria y digna (como buena estellica) y me dijo que mientras ella siguiera siendo  la respresentación femenina de la Tierra Media del Reyno, no había ningún problema. Francisco Javier ser rió un rato abiertamiente. Con sorna y dejando entrever que le gustaba la idea me espetó un … “¡Ya iba siendo hora copón!”. Gran expresión foral, por cierto…

Y me mandó esta canción-himno prometedor….

 

Y yo, que soy MUY MUY FIEL  a mis amigos… no puedo defraudarles.

 

Así que he vuelto. Para dar MI OPINIÓN!

Mi opinión foral

 

 

Ver Post >
Pimientos forales
img
inavarro | 21-10-2014 | 18:24| 0

Aunque no lo parezca tengo amigos en La Rioja. Hay gente que me entiende, que me acoge con cariño pese a mis idas y venidas. Yo me muevo mucho Ebro arriba, Ebro abajo… A veces demasiado. El otro día por ejemplo, cuando salía del trabajo y solté un “¡¡¡Parto por fin para mi Reyno!!!…” uno de vuestra especie me dijo: “¿Tan mal te tratamos? ¿No nos quieres? ¡Todo el día viajando!”

Y no es así. Fue un simple gesto de felicidad por abandonar mi puesto de trabajo. ‘Euforia foral’ lo llamo yo. Es un estado propio de los Navarros que nos hace desear regresar a territorios históricos cuando estamos mucho tiempo fuera de nuestro entorno (y más si es por trabajo). Aunque supongo que esto también le pasará a cualquiera de otra región, comunidad o etnia.. La ‘Euforia riojana’ ‘Euforia soriana’ o ‘Euforia aragonesa’ será lo mismo…  La ‘Euforia vasca’ igual no… que cada vez quedan menos y se vienen más por aquí… Habría que analizar la invasión de la zona alta  de vuestra región por los bilbaínos… esos están ‘euforicos’ por estar entre vostros.

Así que yo no os odio. No a todos… vamos…

Y ahora que tengo algún amigo por aquí, pues menos.

Va siendo hora de presentar a Sancho. Mi ‘hermano riojano’. Un chico de Alcanadre que conocí en Pamplona. Sancho es alegre. Optimista. Siempre está dispuesto a tomar algo. A darme conversación. En Pamplona nos hicimos hermanos. El bebió una copa de vino navarro que yo le ofrecí diciendo que era de La Rioja  y me aseguró relamiendose que se notaba que sólo en su tierra se hace buen tinto. Yo me tomé una copa de vino riojano que me ofreció  y le mentí diciendo que tenía razón, que en Navarra no hacemos tinto bueno y que se notaba que era un vino navarro el que bebía  por lo mal que sabía.

Nos hicimos hermanos de vino. Y eso marca.

Llenamos la copa y nos dimos al pimple…

A BEBER!!!

 

Sancho es de Alcandre. Pueblo fronterizo. Y sabe mucho de los usos y costumbres del Reyno. Porque cuando era pequeñico estudió parte de su formación básica en la gran localidad vecina de Lodosa.  Es un riojano con estudios forales. Yo siempre lo considero un puente de unión entre ambos pueblos. Entre nuestra cultura y vosotros. Entre nuestros fueros y vosotros. Entre nuestra historia y vosotros… (sí.. ya sé que tenéis cultura, fueros e historia también… pero como sabéis no son tan ricas y fructíferas como las nuestras, riojanos míos..)

Siempre le he usado para comunicarme cuando una conversación se pone tensa. Yo le llamo el ‘interprete riojanoforal’. Porque más de una vez me ha salvado de acabar rio Ebro abajo arrojado por alguno de vuestros compañeros que pierden los papeles cuando se les lleva la contraria (en eso, os parecéis bastante a los aragoneses, gente concienzada con sus ideas hasta el infinito y más allá). Sancho me salvó el otro día por ejemplo de sucumbir en Nájera por una discusión de un producto que por mucho que os empeñéis no fabricáis mejor que nosotros. Y esto así.

Porque si yo digo PIMIENTO

                                           Tu me respondes PIQUILLO

y si te digo PIQUILLO

                                            tu dices LODOSA.

 

Lodosa sí. Y no Nájera. Lodosa. Que aunque Nájera fuera emplazamiento del Reyno de Navarra y capital de veraneo de nuestros monarcas cuando queríamos que formaráis parte de nuestro paraíso, hay que decir que los pimientos más famosos de todo el mundo están en Lodosa y no en otro sitio. Y esto lo defiende hasta Sancho, que cuando va a Alcanadre consume pimienticos del otro lado del Ebro. O al menos eso me dice él… que ya sabéis que los diplomáticos y mediadores de conflictos  juegan mucho al despiste para conseguir la paz mundial.

El caso es que el otro día me ofreció unos pimientos de Nájera para que los catara. Se los habían dado en el trabajo y pensó que probándolos conmigo me convenecería de que también son buenos. Yo puse cara rara, pero como buen hermano foral que aprecia los dones que se le otorgan, los probé. Y he de decir que los pimientos no estaban mal, pero que la calidad y textura incoparable foral está a mil años luz de la riojana. Le dije que estaban buenos y sonrió. Y me explicó con gracia  algo de que al final todos somos hermanos de río y como con el vino, es cuestión de estar a un lado u otro, que la tierra es la misma y cosas así que sonaban a diplomacia barata…

Y cuando vio que no me convencía del todo me soltó: “Pero tú ya sabes que yo soy medio de Lodosa y sus pimientos. Por la cuenta que me trae…”.

No sé… Yo le creí… Que Lodosa es mucha Lodosa como para mentarla en vano. Palabra de Navarro.

Ver Post >
Yo también soy de Titín
img
inavarro | 06-10-2014 | 17:25| 2

Llevo unos días de retiro foral (que no espiritual, porque los navarros somos puro espíritu y de eso no nos podemos abandonar porque que si no nos desintegraríamos). Pues eso, que llevo unos días de retiro foral para purgar de tanto riojanismo con el que me impregné durante vuestras fiestas mateas… Que ya casi confudía un buen vaso de vino navarro con uno de aquí… Y la calidad siempre está al norte. Que nadie lo dude.

Pero ya he vuelto. Ayer crucé el Ebro. Y lo hice en un día histórico para vostoros. El día en el que Martínez de Irujo despedía a Titín en el Adarraga. Porque las cosas son como son. Un Navarro despedía a un riojano. Si hay que hacer un buen acto institucional riojano, tiene que haber un Navarro en pleno acto. Y punto.  Y más si es en el mundo de la pelota donde los navarros defendemos nuestra supremacía en todos los sentidos y fueros.

Y claro, yo como buen subdito del Navarra soy fan de la pelota. Y superfan de Irujo, un mozalbete al que tengo el gusto de conocer a través de una amiga que es muy amiga suya y que desde aquí mando un caluroso saludo foral.

HOLA.

Cuando estoy con ella en mi Reyno, rindo pleitesía al de Ibero, a Martínez de Irujo; pero cuando cruzo el Ebro, me pongo mi chaquetica, mis gafas de sol negras, conecto el cassette del polico y pongo a todo volumen este hit emocional de Los Ramones Riojanos…

 

 

TE MA ZO… Que hay que decir que se te mete en las entrañas. Es muy riojano. Muy de vuestro rollo ese que tenéis de copiar canciones y hacer nuevos temazos (estoy pensando seriamente hablar con el Ministerio de Cultura y que os hagan una cátedra en la Universidad de La Rioja sobre ‘inspiraciones musicales del siglo XX’ y que Makoki sea Doctor en esta materia)

Bueno…Pues volví el domingo a tierra hostil.  Y como no tenía entradas para verlo en el Adarraga (por muy amigo de amiga de Irujo que uno sea…. hay cosas que son complicadas…) me fuí a un bar tranquilamente para disfrutar con un buen patxarán casero y un café de la tarde pelotatzale.

Y he de decir que desde que apagaron las luces para que entrara el de Tricio, yo ya veía que se avecinaba tormenta Foral. Que algo no iba a ir bien.  Porque mira que lo decía estos días: “Como a Juan (porque entre amigos de amigos le llamamos así a Martínez de Irujo) se le ocurra ganar el partido, no va  haber río Ebro  para nadar y escapar de las hordas riojanas“.

Y fue oír a vuestro compatriota y ver claro lo que iba a pasar. Tan emocionado. Tan sentido… Tan nervioso que se masaba la tragedia. Estaba claro que una vez más, los Navarros os la íbamos a liar.

Y así fue…

Pelotica va, pelotica viene.. Tantico va, tantico viene… Cara habitual de mala leche del caracolero, cara de concentración del Navarro…

Que se va a dejar… Que se va…

Que se va… Que…

¡¡¡¡HOSTIA!!!!

¡Que no se ha dejado! ¡Que el Navarro ha ganado!

Conflicto institucional.

….

Desde aquí os quiero pedir perdón por el error. Ya sabéis que a los Navarros no nos gusta dejarnos. No nos gusta perder (Os he recordar que nunca nos ganásteis en 1512. Navarra no fue conquistada… nos anexionamos a la Corona de Aragón). Llevamos muy mal lo de las derrotas excepto cuando hablamos de Osasuna que eso ya es parte de nuestra forma de ser…

Por eso tenéis que entender que ganaramos el partido.

Pero Titín no se merecía eso. Y por eso os quiero pedir perdón. Porque desde pequeño siempre fui de Titín. Mi padre lo adoraba. Y no se merecía esa derrota. Así que pido una revancha. Para que se haga justicia riojana. Aunque sea solo una vez…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            ….y sin que sirva de precedente

 

 

 

 

 

Ver Post >
Uvas machacadas, uvas agotadas.
img
inavarro | 26-09-2014 | 10:04| 6

Todo tiene un fin. El pañuelo morado ya empieza a rezumar humanidad tras tantos días puesto (el de color azul no… que sólo estuve en txamizo del PP un día). Las calles retoman su tranquilidad  y sus coches. En breve tendré que volver a pagar la maldita ORA… Vamos, que os váis dejando las fiestas por el camino… Se acaban las movidas mateas, riojanos míos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como me quería reconciliar con mi amigo Francisco Javier le di ayer la tarde libre para que quedara con compañeros de trabajo y  recogí a Puy en el portal de su casa logroñesa para ir con ella y  unas amigas riojanas a eso de pisar uvicas en la Plaza del Ayuntamiento. Puy ha vuelto con energía. Ya me dijo: “Te he seguido estos días vía larioja.com. ¡Contenta me tienes!… No sigues mi recomendaciones que tan bien plasmaste hace unos meses… ¡Tú veras!”

Os la recuerdo en cursiva y color vino que mola más…

“Hay que decir SI cuando hay que decir que SI. Y soltar un NO cuando hay que decir que NO. Hay que reirse de tu Reyno si es necesario aunque sea por una tontería o algo falso (como casi todo lo que se dice en vuestras tierras en contra de la Comunidad Foral)…”

http://blogs.larioja.com/inavarro/2014/02/05/el-autobus-innombrable/

Porque según ella os he metido mucha caña. Me he dejado llevar por mi foralismo en terreno hostil. He dejado desprotegidas mis defensas para que me podáis atacar. Y eso no es bueno del todo. Pero lo hecho, hecho está. Ya no hay remedio. Sigamos con la fiesta pues.

Y la fiesta ayer estaba en el pisado de la uva por pies riojanos y extranjeros. Las amigas de Puy a las que desde aquí les doy miles de besos y abrazos forales me dijeron que eran uvas de gran calidad traídas de campos de La Rioja, que no me empeñara en pensar que eran de otro sitio porque no. Yo es que las vi muy buenas, y pensé que eran de mi tierra (como todo lo bueno que hay en el mundo)

Y como mi madre dice que allí donde fueres, haz lo que vieres… pues me descalzé mis Converse nuevas de gafapasta y me lanzé a la invitación riojana.

Yo pisé uvas.

Las machaqué.

Las destrocé.

Quería aniquilarlas.

Muerte.

Me entró un odio un tanto extraño….menos mal que Puy estaba cerca. Me agarró de la mano y me dijo: “Recuerda mis mandamientos, pequeño padwan navarro…”

Desde aquí te doy las gracias una vez más estellica de mi alma… Me ayudaste a mantener la compostura.

Gracias.

Menos mal que hoy no voy a ir a la quema de la cuba. Esa cosa que organizáis esta noche y que tanto se parece a la quema de Marijaia en Bilbao para acabar las fiestas… (¿será un momento inspirador de las fiestas matea? O realmente vosotros tenéis el copyright del acto. Tendré que investigarlo…)

Y no voy a ir porque me voy a cambiar de pañuelo. Que señores riojanos… Si os queda algo de energía la Consejería de Turismo de mi Reyno  me da permiso para que paséis la frontera del Ebro a partir de esta noche y os vengáis a las segundas mejores fiestas del mundo. (Las primeras son en julio, no confundir con las vuestras que os conozco…) Las fiestas pequeñas de Pamplona. La versión otoñal de lo más importante del año en mi Reyno…

Sí. San Fermín Txikito..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que guardad vuestros pañuelos morados, azules y sacad el rojo. El auténtico que muchos decís que es vuestro  y ponéoslo con orgullo… Y venid a Pamplona.

Quizá ahí también descubráis que hay buenas fiestas más allá de vuestra casa y que también nos lo podemos pasar bien todos juntos como yo lo he hecho estos días.

Ver Post >
Sobre el autor inavarro