Los censores no solo habitan en lejanas montañas | Como puños - Blogs larioja.com >

Blogs

Los censores no solo habitan en lejanas montañas

Amnistía internacional en su informe anual 2007 habla – entre otras, de las muchas barbaridades que se perpetran en el mundo- de que en setenta y siete países, o bien no existe, o se atenta contra la libertad de expresión. Hasta aquí todo normal y lamentable. Pero lo más sorprendente de todo esto es que si uno se lee el listado de países se encontrará que España no aparece en dicha relación. Y aunque parezca lo contrario en nuestro querido país la libertad de expresión sigue estando en precario en multitud de ocasiones. Incluso lo que más sorprende es que el propio colectivo que más sufre esta lacra en los mencionados países de la lista -los periodistas- en esta España de vuelta, se puedan llegar a convertir en censores y coartadores de la susodicha libertad de expresión. Los menos, afortunadamente.

Y qué decir del esperpento del alcalde Gallardón sentando al bueno de D. Federico Jiménez Losantos en el banquillo de los acusados.

Ese prohombre de la COPE, que en un alarde de poder sin precedentes, ha llamado a testificar a toda la trama conspiradora del partido de Rajoy, y los ha hecho desfilar cual marionetas complacientes ante el juez y los medios. Zaplana, Acebes, Aguirre, Pedro J. Este ha sido un grave ejemplo de cómo se atenta contra la libertad de expresión. Contra la de D. Federico. Y de cómo d. Federico maneja

Las palabras hay que combatirlas con palabras a no ser que las mismas constituyan un delito. Y precisamente Losantos, (por esta vez), no ha cometido tal delito, a mi modesto entender. Mas graves son los insultos e injurias que lanza, ha lanzado y lanzará contra Rajoy, Ibarretxe y sobretodo… Zapatero. Pero estas personas -de momento-, parece que anteponen el derecho de la libre expresión por encima de todo.

Pero como reza el título de este artículo no hay que irse a remotas montañas para encontrarse con gentes que intentan coartar la libertad de las personas, de los periodistas y – lo que si me disculpan igual es hasta más grave- de los representantes de los ciudadanos.

Sin ir más lejos, en el último pleno del Ayuntamiento de Calahorra, -turno de ruegos y preguntas-, en el uso de la palabra le pregunto al alcalde Javier Pagola, cual es el motivo para que de una partida global -en concepto de publicidad y propaganda -de unos 150.000 euros que su ayuntamiento presupuestó en 2007 , todos los medios de comunicación locales hayan recibido parte de esta publicidad excepto uno de ellos; el semanario “La Noticia”. Así mismo le recuerdo al alcalde que dicho semanario lleva sin recibir publicidad del Ayuntamiento de Calahorra desde junio de 2003.Casualmente desde que este medio publicara con todo lujo de detalles el sueldo astronómico –en aquellos momentos- que se adjudicó a sí mismo el propio alcalde.

Pagola,- persona de lenta digestión- parece ser que no se sabe la respuesta a tan comprometida pregunta, y dice que la contestará en el próximo pleno. (Habrá que esperar hasta el treinta de junio, a que alguien le prepare una respuesta).

Pues bien, por ejercer mi derecho -y mi deber como concejal- al control de la acción de gobierno, de intentar esclarecer un episodio lamentable que huele a sectarismo político por los cuatro costados, va y al día siguiente, una “señora” que dice ser periodista y trabajar para una agencia de publicidad local…me asalta en plena calle. Ni corta ni perezosa me exige con altanería una explicación sobre lo que yo había preguntado como concejal en el pleno del Ayuntamiento. Me quedo perplejo…y le pregunto que quién coño es ella para exigirme a mí nada.

La señora en cuestión, de metro ochenta de largo, -otro tanto de impertinente- y oculta bajo unas grandes gafas de esquiar -o de soldar- , me dice que su agencia edita una publicación quincenal , a la cual – y siempre según ella- he debido de ofender por mentarla en el enunciado de mi pregunta en sede municipal …y que quiere explicaciones. Y se las doy…claro que se las doy.

Le digo que como representante de los ciudadanos pregunto lo que me da la gana. Que si ella y su revista se dejan manipular por quien les ha ido “con el cuento” no es mi problema. Que si le molesta que pregunte sobre lo que a mi juicio es un sectario reparto de los dineros públicos…que ella sabrá por qué se siente tan ofendida.

Y claro, la señora -ya fuera de postura y soltando humo por las orejas- me suelta una despedida torera aludiendo a mi supuesta prepotencia (pero no a la suya), y huye dejándome con la palabra en la boca.

Acababa de asistir al burdo asalto de una “periodista” exigiéndome explicaciones. Intentando coartar no solo mí libertad de expresión, sino lo que es peor, de coartar el mandato de quienes con su voto han decidido que durante cuatro años les represente como concejal en su Ayuntamiento. ¿Y todo por qué?….pues por querer que el trato de la administración sea equitativo y ético para con todos los medios de comunicación y para con los ciudadanos que los consumen. Por querer que coma todo el mundo. Por intentar esclarecer lo que no comprendo. Por expresar a través de la palabra mis legítimas dudas.

Por ello todos deberíamos de estar siempre muy al tanto de que la libertad de expresión florezca día tras día desde todos los medios, rincones y estamentos. Que la censura se use solo para evitar las declaraciones delictivas, o las que atenten contra la intimidad y la privacidad de las personas, pero nunca aquellas que desde el respeto y buscando la higiene, denuncian comportamientos sectarios, interesados, corruptos o falsos corporativismos.

Temas

Por la libertad de expresión.

Sobre el autor


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30