La Rioja

img
El “Poli”, la “Poli” y el bueno de San Silvestre
img
-Jesús María García García | 02-01-2013 | 17:47

Como venía sucediendo en los 34 años anteriores, -coincidiendo con el último día del año- , se celebraba en la ciudad una carrera popular, conocida en esta y en todas partes como “La San Silvestre”.
Pero este año, se varió el recorrido tradicional de la carrera y, muchas personas que esperaban su paso por las calles del Casco Antiguo Calahorra , se quedaron con dos palmos de narices al observar como la carrera no pasaba por la Glorieta del Ayuntamiento, ni por las calles Mártires, Grande ni por la plaza del Raso.
Las reacciones no tardaron en sucederse y, rápidamente muchos pensamos que el Ayuntamiento de la ciudad era el responsable. Otros muchos cargaron contra la policía local, a la que se responsabilizaba de variar el recorrido, para no molestar a la concesionaria de la autopista AP-68, ya que dicha concesionaria (AVASA) se había quejado de que su salida de Calahorra quedaba taponada mientras se celebraba la carrera.

En el caso de las quejas de AVASA, cabe destacar que en todas las ciudades de España (incluso del mundo) se cortan calles, carreteras y lo que haga falta para celebrar este tipo de carreras. Pero no solamente carreras deportivas…También manifestaciones, fiestas populares, encierros de reses bravas, entierros, incluso el pasado domingo en pleno centro de Madrid tuve que pegar un rodeo de narices, porque el cardenal Rouco Varela ofrecía una misa en Colón, cortando la mismísima Castellana, arteria principal de la capital. Bien lo podían haber mandado al Santiago Bernabeu.
Así que si es necesario cortar la salida de la autopista…pues que la corten, como toda la vida ha sucedido. Y que le den morcilla a la concesionaria.
Lo que no es correcto, es que aprovechando la demostrada trayectoria de desmantelamiento del Casco Antiguo que ejerce el Ayuntamiento desde hace algunos años (cabalgata de Reyes, procesión de los labradores, traslado del Centro joven, cierre de la Guardería Santo Ángel, eliminación del árbol de Navidad en el Planillo, etc., etc., etc.) , se aproveche para culparles también de que “La San Silvestre” no pase por el Casco Antiguo. No ha tenido nada que ver en esta decisión el Ayuntamiento y mucho menos la Policía Local, a la que también se le ha querido responsabilizar del cambio.
La Policía no solamente ha sido ajena a ese cambio, sino que me consta que ofreció a la organización (El Polideportivo Juventud de Calahorra) una alternativa que suponía mantener el paso de la carrera por el casco antiguo y que finalizara en las instalaciones de La Planilla. Pero los organizadores de la carrera, no estaban dispuestos a que la misma terminara en el complejo polideportivo de La Planilla, querían que comenzara y  finalizara en el Polideportivo Juventud, aunque para ello fuera necesario transitar por campos y caminos desiertos. Con esta opción, que también tiene su lógica y su sentido,  en vez de cortar la salida de la autopista en dos ocasiones , se cortó en una solamente aunque  la carrera perdió vistosidad  de una forma importante.

Por tanto, los responsables de que la carrera  transcurriera por el nuevo recorrido, fueron quienes la organizaron,- lo cual es además lo más lógico-….Para lo bueno y para lo malo el mérito es suyo.

  • Toño64

    Pues tu Jesús Mari estarás bien informado pero a mi uno del CPJ me dijo el lunes que la policía local les había obligado a cambiar el recorrido.

  • -Jesús María García García

    Yo Toño, te puedo garantizar (porque lo he preguntado) que la Policía Local, en este asunto no tiene nada que ver. Mucho menos en rediseñar el nuevo recorrido. Esa cuestión ha corrido a cargo de los organizadores. Y me supongo que lo habrán tenido muy complicado para buscar un trazado alternativo.

    Un saludo.

  • Antoniofr

    Totalmente de acuerdo con lo que dices Garchi, pues me consta de primera mano que es sólo responsabilidad del CPJ y los que lo rigen.

  • fernan360

    Fernando jimenez
    Jesus Mari aqui es muy facil criticar sin preguntar a todas las partes.Yo estava en la organizacion y no cortamos la autopista porque el año pasado denunciaron a la ap68 porque un camion de mercancias peligrosas estuvo parado una hora en calahorra , la autopista decia que el poli lo haria pero si se volvia a denunciar la multa la tenia que asumir el poli. Y nosotros no estavamos dispuesto a ello,ten en cuenta que al poli esta carrera le cuesta dinero.Te pongo un ejemplo imaginate que tu en el casco antiguo organizas una carrera y te dicen que la salida y la meta sea en la valvanera tu que harias?.De todos modos este año la carrera participaon 810 personas y la gente que se puso en la glorieta y en el raso pues ya nos pueden disculpar pero llegar hasta el raso eran 2.5 km mas y para la gente es mucho añadir esa distancia yo queria haber llegado hasta la glorieta y no me dejaron,preguntale a tus informadores porque no me dejaron.De todos modos Jesus Mari si tienes alguna duda me preguntas y feliz año.. Una cosa que quede clara los mas dolidos por el cambio fuimos nosotros y otro año intentaremos recuperar el circuito tradicional,pero mejor el nuevo circuito que no organizar nada.
    Un saludo Fernando

  • -Jesús María García García

    Estimado Fernan360:

    Tienes mucha razón. Criticar es muy fácil, aquí y en todas las partes, cierto, pero, en este artículo no se critica a nadie excepto a la concesionaria de la AP-68.

    Tan sólo se afirman tres cuestiones:

    1º- Que el nuevo trazado fue diseñado por la organización.
    2º- Que el Ayuntamiento no ordenó variar el recorrido tradicional.
    3º- Que la Policía Local no tuvo nada que ver en el asunto.

    Eso es todo lo que este artículo dice. Todo rigurosamente cierto y te garantizo que pese a ser un artículo de opinión (no de información) antes de escribirlo me informé apropiadamente.

    Un cordial saludo y Feliz Año.