MARGARINA Y MANTEQUILLA. (PARTE 2) ACLARACIONES.

Pueden surgir una serie de dudas al respeto de ¿Qué es mejor para tomar, la margarina o la mantequilla?. Por lo tanto, vamos a intentar resumir y sintetizar las características de cada una,de forma rápida y clara.

Comenzamos por LA MANTEQUILLA:
La mantequilla, provienen de la leche, por tanto es de origena animal,ES DECIR, son grasa saturadas. Su efecto respecto al LDL es mucho más elevado que la margarina. LDL es el colesterol malo.

Seguimos por la MARGARINA:
La margarina proviene de ácidos grasos vegetales, por tanto son grasas insaturadas y su efecto respecto al LDL es neutro o más liviano que la mantequilla. LDL son el colesterol malo.

QUE SUCEDE EN LA REALIDAD:
La mantequilla es sólida y la margarina es líquida. Entonces, el aceite de margarina se procesa con una técnica de hidrogenación. El resultado es que el aceite de origen vegetal de grasa insaturada, se transforma en aceite trans de grasa saturada. Es decir, elevando LDL(colesterol malo) y bajando el HDL (el colesterol bueno).

COMO PODEMOS SOLUCIONARLO:

Hoy por hoy, existen una serie de Margarinas sin trans, es decir, mantienen su categoría de ácidos grasos insaturados, y no se transforman en ácidos grasos saturado (siendo éstos mucho más perjudiciales para elevar el LDL y bajar el HDL).

CONSEJO:

Sea mantequilla o margarina el producto de nuestra preferencia, la recomendación sigue siendo la de siempre, leer las etiquetas y usarlas con moderación, ya que nuestro cuerpo es capaz de procesar tanto los ácidos grasos saturados como los trans, si los comemos en pequeñas cantidades.

RELEXIÓN FINAL:

No sólo en la margarina se encuentran los ácidos grasos trans, sino también en muchos productos elaborados con aceites procesados, como son las donuts, las papitas fritas y muchas galletas, entre otros. (Los cuales llevan trans incubiertos).

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.