Quedan plazas para el curso CIUDADANA BICICLETA


A través de la Universidad Popular, Logroño en Bici presenta la segunda edición del curso CIUDADANA BICICLETA. Corre la voz por ahí y date prisa, comienza el próximo jueves 12 de febrero

16 sesiones para…

… conocer mejor el invento del milenio y sus implicaciones sociales

… aumentar tu autonomía mecánica

disfrutrar mejor la vida

… hacer amistad sobre dos ruedas

… construir una ciudad mejor

… vivir más despacio y llegar más lejos

Del 12 de febrero al 28 de mayo
Jueves, de 20.00 a 22.00 horas
Matrícula: 50 Euros
Inscripciones: UPL
Organiza: Universidad Popular de Logroño
Imparte: Logroño en Bici

DATE PRISA AÚN QUEDAN PLAZAS

Contenidos:

CIUDADANA BICICLETA

  1. Introducción al curso e historia de la bici.
  2. La bicicleta. Tipos, partes, conservación y limpieza.
  3. Montaje, desmontaje de ruedas. Arreglo de pinchazos.
  4. Los frenos, esos grandes desconocidos
  5. La transmisión, desarrollos y cambios.
  6. Cicloturismo y viajes en bici. Equipo y trucos.
  7. Cicloturismo y viajes en bici. Experiencias.
  8. La bici urbana. Accesorios y seguridad.
  9. Automóvil, transporte público, bicicleta, peatón. La movilidad en la ciudad.
  10. Activismos pro-bici. Masa crítica. Ciclo-cultura.
  11. La bicicleta en la ciudad. Experiencias vecinas.
  12. Mesa redonda – debate: la movilidad en Logroño.
  13. Normas, derechos, trucos y consejos para circular por la ciudad.
  14. Promocionando la bicicleta: sensibilizar y enseñar a montar en bici. Biciescuela.
  15. Cajón de sastre. Sugerencias.
  16. Trabajo fin de curso: un impulso para la bicicleta en la ciudad.

II Encuentros bicicleteros de Logroño en Bici




El fin de semana del 7 y 8 de febrero, en el Albergue de Grañón, se celebrarán los

II ENCUENTROS BICICLETEROS DE LOGROÑO EN BICI

  • Objetivo: estrechar relaciones entre compañeras y compañeros ciclistas urbanos, discutir la problemática de la bicicleta en Logroño, conocer las nuevas perspectivas de trabajo de Logroño en Bici, recoger sugerencias y críticas, pedalear tranquilamente y echar muchas risas.

  • Lugar: Albergue de Grañón
  • Fecha: fin de semana del 7 y 8 de febrero.
  • Precio: 25 Euros por persona y día, pensión completa.
  • Actividades: reuniones, visionado de vídeos y fotos, pequeñas excursiones, maquinaciones varias, y lo que vd. quieran…
  • Transporte: Furgonetas y vehículos particulares pero organizándonos para aprovechar el espacio y no contaminar más de lo inevitable.

El Albergue es grande pero tiene plazas limitadas, así que cuanto antes conozcamos quienes vienen, más fácil será asegurar tu plaza.

¡¡ NO OLVIDES TU BICI !!


Interesad@s: contactar con Julio (647 489 298) o Alfonso (628 067 660)

con seguridad: antes del 27 de enero
y si hay suerte: antes del 4 de febrero!!

LEB – Ayuntamiento de Logroño: crónica de un idilio imposible

Desde ‘Logroño en Bici’ queremos dejar constancia de nuestro posicionamiento frente al Consistorio, en ciertas cuestiones que afectan a la bicicleta urbana.

Las formas. No nos duele reflejar que frente a la anterior corporación del PP, la relación que LEB mantiene con el actual Consistorio es bastante buena (debería ser lo normal en democracia): cinco reuniones mantenidas hasta el momento, frente a ninguna con el otro equipo de gobierno.

El carril ‘Renfe-Las Norias’. LEB no comparte el diseño del tramo desde la Glorieta hasta la Calle General Espartero ya que transcurre por zonas peatonales muy concurridas, cruza Jorge Vigón-Villamediana -punto de conflicto con peatones- y atraviesa el Parque del Carmen, con muchas curvas y también conflictivo con el peatón. Un carril alternativo directo y ágil sería Renfe-Avda España-San Anton-Avda de la Rioja-Calle Sagasta-Puente de Hierro. Una vez aprobado el carril ‘Renfe-Las Norias’, Logroño en bici reivindica otro para la cara norte de Jorge Vigón que conecte con él. Sería un trazado complementario, útil y necesario, en dirección Este-Oeste. Dando la lata, presión tras reivindicación, hemos conseguido el ramal de enlace de este carril con Portales, a través de Muro de Cervantes. ¡¡Menuda batalla para que se supriman 7 tristes plazas de aparcamiento!! (su majestad el coche sigue reinando con este Gobierno, aún en plena crisis).

Len-ti-tud de-ses-pe-ran-te. LEB denuncia constantemente, en cada reunión y nota de prensa, la lamentable lentitud del Consistorio en el estudio y ejecución de infraestructuras ciclistas básicas, baratas y simples (carriles bici y aparcabicis). Tras observar este ritmo de implantación no podemos entender cómo se han podido poner en marcha obras como el AVE. Si partimos de la relación tiempo / inversión-complejidad de estos humildes equipamientos ciclistas, el maldito TAV debería tardar como 2 o 3 años luz en ponerse en marcha (y sin hablar de la utilidad, ni el coste energético).

Falta de presupuesto. La razón que esgrime el Consistorio para justificar la lentitud de en el desarrollo de infraestructuras es la falta de presupuesto casi crónica que padece esta partida en la Concejalía de Movilidad. Nosotros hemos propuesto compartir proyectos con otras concejalías que a priori tienen más perras: Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda. También hemos indicado la posibilidad de ayudas de diferentes organismos: Fomento, I.D.A.E, Proyecto Civitas, etc… No se será por falta de fuentes de financiación.

Aparcabicis. Hace un año solicitamos 20 puntos estratégicos en los que ubicar aparcabicis (Gran Vía, San Antón, Universidad, Plaza Mercado, Breton de los Herreros) que están pendiente de estudio por el Consistorio. El Señor Dorado dice que tiene un plan de aparcabicis… pero no lo hemos visto.


Esto es sólo una pequeña evidencia de un amor imposible. El Ayuntamiento se jacta de ‘colaborar’ con Logroño en Bici, pero la colaboración se reduce a palabras. Y esto, como el amor, es cosa de dos que hablan, quieren y hacen. De momento estamos en lo de hablar,así que la líbido la tenemos por los suelos.

Mientras, LEB sigue peleando por el objetivo de una ciudad amable, limpia y accesible para todo el mundo. A pesar de los obstáculos, nunca tantos vientos soplaron a favor. Una oportunidad de oro que no debemos desaprovechar.

¿ALGUNA SUGERENCIA?

El Ayuntamiento “progresa inadecuadamente” en movilidad sostenible


Logroño en Bici “catea” al ayuntamiento en el inicio de su evaluación contínua en materia de movilidad en bicicleta

27/03/08. Tras las últimas declaraciones del Ayuntamiento (red de carriles bici, “fiesta de la bicicleta”), Logroño en Bici, en calidad de usuarios de la bicicleta como transporte, ha decidido asumir su responsabilidad ciudadana y con esta nota inicia una evaluación continua a la acción –no a las promesas- del Consistorio en materia de movilidad.

Logroño en Bici celebra las promesas de carriles bici en el interior de Logroño y reconoce una evolución positiva del actual ayuntamiento en su relación con el colectivo de ciclistas urbanos. Pero frente a los hechos, LEB denuncia el continuismo en movilidad urbana frente a la anterior corporación:

  1. El actual modelo de movilidad urbana y el papel que éste atribuye a la bicicleta la consolidan como un mero instrumento de ocio.
  2. De momento, el Ayuntamiento no ha cumplido sus promesas electorales en materia de movilidad urbana y ciclovías. Falta un plan global de movilidad sostenible, interviniéndose con pequeñas actuaciones inconexas sin una estrategia global y un debate público.
  3. Las intervenciones realizadas (excepto instalación de aparacabicis) mantienen la bicicleta sólo como vehículo de esparcimiento dominical y se han aprovechado de su buena imagen para el autobombo:
  • La “Fiesta de la bici” celebró la bicicleta exclusivamente como elemento de ocio, obviando su papel como transporte también urbano y las declaraciones en prensa colaterales reafirman una vez más la política continuista respecto a los Itinerarios periféricos “Carriles bici-ocio”
  • No hay evidencias de planificación para la bicicleta en los nuevos desarrollos urbanísticos, la falta esta perspectiva en las áreas suburbanas o periféricas en crecimiento (polígonos industriales, barrios exteriores o localidades limítrofes) consolida el problema.
  • Inadecuada distribución y horario restrictivo del servicio público de alquiler Logrobici, que unido a su más que deficiente mantenimiento, desincentiva al usuario más que promover el uso urbano de la bicicleta y aporta una mala imagen al visitante.
  • Incipiente pero adecuada instalación de aparcabicis de diseño apropiado y correcta ubicación en la ciudad. A pesar de ello, numerosos aparcabicis “dobla-ruedas” persisten en centros oficiales y edificios públicos.

Permanece inmutable el principio de que el automóvil es intocable por encima de los ciudadanos (dobles filas, velocidades máximas rebasadas continuamente, incapacidad de suprimir siquiera un mínimo de plazas de estacionamiento en aras de carriles bici eficientes…), confrontando a ciclistas y peatones con trazados sobre aceras, restando espacio a la convivencia y nunca al vehículo a motor. La consolidación de los llamados itinerarios periféricos

De nada sirve fomentar el uso de la bici si sus usuarios no se sienten seguros en las calles. Hay que incorporar medidas específicas que resten peligrosidad al tráfico y proporcionen seguridad tanto a peatones como a ciclistas que ya circulan diariamente por la ciudad.

Con la consolidación de los itinerarios periféricos, Logroño en Bici quiere mostrar la paradoja de que hoy por hoy la circulación por itinerarios seguros, condena al ciclista a dar vueltas alrededor de la ciudad, sin poder acceder a los puntos de atracción del centro urbano (colegios, polideportivos, centros administrativos y laborales) y las áreas de expansión urbana de la periferia.

La bicicleta continúa considerándose sólo un elemento “florero” para mejorar la imagen política y dotar de un barniz progresista a las acciones, pero no existe una apuesta decidida como medio de transporte urbano y sostenible.

Logroño en Bici continúa su colaboración con el Ayuntamiento, transmitiendo las propuestas y necesidades del colectivo de ciclistas urbanos. Lo que no excluye mostrar públicamente su opinión –como en este caso- acerca de la evolución y ejecución de las medidas en cuestión de movilidad urbana.

LA BICI CAMBIA LA CIUDAD


Año nuevo, ciudad nueva.

Tras los cotidianos atascos navideños provocados por esa tan logroñesa costumbre de ir de compras al centro con el coche y tras interminables veladas familiares en las que los ciudadanos, acorralados entorno a la mesa-camilla, degluten hidratos como posesos, no es extraño que la bicicleta se perciba como una vía aceptable de desintoxicar el cuerpo, y recuperar la libertad individual y la forma perdida.

Sensible a esta causa y a los buenos propósitos del inicio del año, Logroño en Bici junto a otras organizaciones ciudadanas hemos organizado unas Jornadas de Movilidad Urbana para demostrar que la bicicleta es una poderosa herramienta de transformación de la ciudad (y de sus habitantes).

Que a nadie le coja por sorpresa, quien quiera fortalecer neurona, reducir abdomen navideño y transformar su ciudad -a golpe de pedal-que tome nota:

MESA REDONDA LA BICICLETA Y LA MOVILIDAD URBANA EN BURGOS, VITORIA Y LOGROÑO

Martes, 15 de enero. 20,00 horas. C/ Sagasta 21, Logroño.

Intervienen: Burgos con Bici, Gasteizko Bizikleteroak y Logroño en Bici.

Mesa redonda abierta al público en general con el objetivo de conocer los modelos de movilidad de las ciudades cercanas e intercambiar experiencias,estrategias y perspectivas entre los ciudadanía y las organizaciones que fomentan la bicicleta como modo de transporte. Actividad integrada en el curso Ciudadana Bicicleta, organizado por Logroño en Bici dentro del programa de cursos de la Universidad Popular de Logroño.

CHARLA LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA PARA LA REINVENCIÓN DE LA CIUDAD. La experiencia de “Pro Velo” en Bruselas.

Jueves, 31 de enero. 20,00 horas. Ateneo Riojano

Interviene: Carmen Sánchez, técnico de la asociación Pro Velo, Bruselas.

Carmen lleva 14 años viviendo en Bruselas y usando la bicicleta como vehículo y centro de su trabajo. La asociación Pro Velo, cuyo trabajo alrededor de la bicicleta está revolucionando la ciudad, lo hace todo -o casi todo- en bicicleta: desarrollan itinerarios escolares seguros en bici, elaboran planes de movilidad en bici para empresas,asesoran para auto-arreglo de bicicletas, prestan y reciclan bicicletas y realizan diversos cursos con la bici como eje: cursos para enseñar a montar en bicicleta a mujeres adultas,formación de formadores en enseñar a montar en bici, educación ciclista…Bruselas está cambiando… a ritmo de pedal. Y Logroño lo tiene aún más fácil.

Organizan: Rioja Acoge y Logroño en Bici. Colabora: UPL

Sesión formativa para profesores y entrega de materiales sobre EL PROGRAMA EDUCATIVO “CON BICI AL COLE”

Viernes, 1 de febrero. 18.00 horas. Sede de la UPL

Sesión dirigida a profesores implicados en el proyecto Con Bici al Cole y a aquellos otros interesados en introducir la bicicleta como recurso educativo en las aulas. En ella se explicará y se hará entrega de un paquete de recursos didácticos, se coordinarán los centros participantes y simpatizantes en la iniciativa.

Organiza e imparte: Logroño en Bici

CURSO DE FORMACIÓN DE ANIMADORES EN BICI ESCUELA

Sábado y Domingo, 2 y 3 de febrero

Completo curso de formación de formadores para quienes deseen enseñar sin esfuerzo a adultos y niños a alcanzar una de las más emocionantes sensaciones de aventura y autonomía que el Homo Sapiens puede experimentar: montar en bici. ¡Plazas limitadísimas!
Imparte: Carmen Sánchez. Asociación Pro Velo, Bruselas

Organizan: Rioja Acoge y Logroño en Bici.

ADEMÁS, no olvidar:

Viernes, 1 de febrero. SALIDA BICI-CRÍTICA POR LOGROÑO.

Espontánea salida reivindicativa de los amantes de la bicicleta como medio de transporte urbano y cicloturista por las calles de Logroño.

FIN DE SEMANA DE CICLO CONFRATERNIZACIÓN GASTEIZKO BIZIKLETEROAK – LOGROÑO EN BICI

Incluye:

  • EXPEDICIÓN DE APOYO A LA MASA CRÍTICA DE VITORIA-GASTEIZ. Plaza del Arca, 2, Vitoria-Gasteiz (el Caminante). Viernes, 25 de enero. 20,00 horas
  • EXCURSIÓN POR LA VÍA VERDE DEL FC. VASCO NAVARRO. Salida desde Vitoria-Gasteiz. Sábado y domingo, 26 y 27 de enero.

En Vitoria la bici-crítica se celebra el último viernes de cada mes. Una expedición riojana se está fraguando para acompañar a nuestros compañeros de Gasteizko Bizikleteroak en su recorrido ciclo-reivindicativo urbano y posteriormente recorrer la vía verde Vasco Navarra. Estamos gestionando la posibilidad de dormir en albergues y la logística, en función de la gente interesada. Si te apetece, ponte en contacto con nosotros.

Si nada cambia, no te quejes… PEDALEA!!

Con bici al cole – el reportaje

Aquel domingo casi 600 bicicleteras y bicicleteros de todas las edades

inundamos las calles de Logroño de bicicletas, risas y colores

Una jornada en la que los ciudadanos sin humos tomamos las calles

para divertirnos con los de Logroño en Bici, sin prisas, con calma

pero reivindicando y dejando claro, con musiquilla de fondo,

que esta ciudad puede ser mucho más guapa sobre dos ruedas.
Imagina ir al cole así…

… con tus colegas, tus padres y los padres de tus amigos

todos juntos ocupando calles, plazas y avenidas, arrinconando a los coches

Mas o menos, así podría ser… si nos ponemos de acuerdo.
El caso es que ese domingo acabamos en el Parque de la Ribera

Tras descansar un rato, estuvimos jugando, sortearon regalos,

consultamos al Doctor Bici y nos hicimos fotos en el Bici-Matón

Y volvimos a casa a dormir soñando que quizá pronto…
… podamos ir al Cole en Bici

Y tu ¿qué crees? ¿Podremos ir al cole con bici en Logroño?

¿Con Bici al Cole? también en Logroño


CAMPAÑA CON BICI AL COLE

Logroño en Bici pone en marcha la campaña Con Bici al Cole en Logroño.

Con Bici al Cole es una campaña nacional que involucra a 37 centros de enseñanza de 32 ciudades. Está subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y ha sido promovida por ConBici, la Coordinadora estatal en la que el colectivo riojano estamos integrados.

Esta campaña, pionera en España, pretende introducir la bicicleta en la cotidianidad de la escuela, tanto desde un punto de vista pedagógico como, a medio plazo, en su utilización como medio de transporte para el cambio de los hábitos de movilidad de la comunidad.

Con Bici al Cole ofrece múltiples herramientas de trabajo y sensibilización para docentes, alumnado y familias:

  • Un proyecto pedagógico (ver web www.conbicialcole.com )
  • Un Cortometraje, ideal para ser visionado acompañados de docentes y/o familias.
  • La web www.conbicialcole.com . Con información exhaustiva y materiales para descargar de todo tipo, desde unidades didácticas hasta juegos y audiovisuales (ver web www.conbicialcole.com)
  • Carteles, folletos y materiales promocionales

GRAN BICICLETADA ESCOLAR

La campaña se inicia con una marcha urbana multitudinaria que se desarrollará en Logroño este domingo 18 de noviembre, a las 11 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.

La marcha está dirigida a toda la comunidad educativa (alumnos, padres y educadores) así como a simpatizantes de la bicicleta en general. Finalizará en el Parque de la Ribera con concursos, juegos y animación bicicletera. Los participantes en la Marcha cuentan con un seguro que cubre las incidencias fuera del horario lectivo.

En el resto del estado, esta bicicletada se llevó a cabo, simultáneamente, en más de 22 ciudades, el pasado domingo día 11 de noviembre. En Logroño, ese mismo día se convocó la marcha ciclista de UNICEF. Esta circunstancia ha conducido a Logroño en Bici a posponer una semana la cita logroñesa para no dividir fuerzas y no restar protagonismo a la bicicleta, que en definitiva es lo que Logroño en Bici pretende.

¿Crees que es importante introducir la bicicleta y la movilidad en general como materia transversal en los centros educativos?


La Historia es Bici (con perdón, Mr. Ford) *

Quizás resulte sorprendente pero la bicicleta, ha sido siempre ligeramente sospechosa y subversiva, algo así como una amenaza frente a formas de represión que protegían el lucro, incluso antes de la existencia del automóvil.


No se trata de un fenómeno reciente. Alrededor de 1890, el gobierno alemán se resistía a la bicicleta, dado que: “La libertad, movilidad y privacidad de la bici eran “mas de lo que las autoridades podían tolerar”, si bien consideraron a las bicicletas “muy útiles para la policía y la milicia locales”. En los EEUU, los gobiernos municipales, cámaras de comercio y comerciantes de toda índole elevaron sus quejas acerca del “desastroso efecto de las bicicletas sobre los negocios”. Incluso con anterioridad, en Inglaterra, el Sindicato Ciclista presionaba para “evitar una ley parlamentaria que pudiera prohibir el uso de bicicletas en las carreteras” En definitiva, el estatus de la bicicleta era ambiguo. ¿Se trataba de una persona o de un vehiculo? ¿El ciclista monta, conduce o corre?… Estas cuestiones quedarían sin respuesta durante décadas. Aun hoy en día, los ciclistas no tienen siquiera todas las responsabilidades y limitaciones de automóviles y peatones, pero tampoco los derechos de ninguno de ambos.

(…)

En el catecismo de cliché por el que generalmente pasa la Historia Social, el desarrollo de la bicicleta y el automóvil se atribuyen con frecuencia a un mismo origen, a saber, un presumiblemente innato deseo de “movilidad personal.” Ninguna hipótesis ha explicado por qué puede existir tal deseo -ni siquiera una razón sociobiológica- aunque tales “explicaciones” son bastante fáciles de crear, e imposibles de refutar. Pero, aun cuando no existiera tal deseo (el Hombre, o más bien, el Hombre Conductor), habría que inventarlo. Sobre el axioma de un esquema rígido “libido vehendi”, la superioridad del coche se convierte en lema, y sus incesantes aumentos de potencia, de velocidad, de tamaño y de confort, en imperativo ineludible de la naturaleza humana.

* Extraído de la reseña “History is bike (sorry Mr. Ford), de Michael Smith , sobre el libro “The Bicycle”. Pryor Dodge Ed. Flammarion, EEUU. Junio 1996. Traducción: Logroño en Bici

Todavía hay solución: acude a Conductores Anónimos

Escucha si es que aún puedes, todavía existe una puerta de salida. Tu familia no tiene porqué pagar tu dependencia, ellos no tienen porqué sufrir en silencio tu conducción patológica.

Llama a Conductores Anónimos. Te ayudaremos.

Y ustedes, familiares, atentos, los primeros indicios son cruciales para frenar ese agujero negro en que se convierte la adicción al coche. Si ya albergan alguna sospecha, un buen test para comprobar si el virus de la conducción motorizada corre ya por las venas de los sospechosos, es analizar sus reacciones ante el visionado de spots publicitarios de automóviles o carreras de Fórmula 1 en televisión. La mirada fija -aunque parpadeante- en la pantalla, en combinación con una leve sonrisa puede ser indicio de la debacle, que alcanzará su grado crítico cuando el parpadeo desaparezca, el ojo se cristalice y la leve sonrisa se torne en babeo constante ante el visionado de cualquier motor, neumático o carrocería. Babeo insistente que se repetirá cada vez que el enfermo escuche términos como, cilindrada, potencia, caballos, extras… o simplemente inhale CO2.

Después llegará una cadena de excusas y coartadas lamentables para utilizar el coche de forma compulsiva: hay que llegar pronto, parece que va a llover, está en la otra punta de la ciudad, ¿para qué tenemos coche, si no?… Excusas acompañas de una cadena de actos que evidenciarán una obsesión cada vez más irrefrenable. Se inicia utilizando el automóvil para salir el fin de semana, luego se utiliza sistemáticamente para ir al trabajo o a visitar a las amistades y continuará buscando cualquier excusa para utilizar el coche para comprar en el híper, ir al cine, tomarse unos vinos, bajar la basura o ir a por tabaco. Una carrera loca en la que cualquier otro medio (ir andando, en bicicleta, en transporte público…) o cambio de planes (comprar en el barrio, salir con más tiempo…) quedará tozudamente invalidada.

Otros indicios manifiestan igualmente la pérdida de la condición humana, sustituida por el culto al motor, la prisa y la competitividad paranóide: adicción al aparcamiento en doble fila, invasión sistemática de pasos de cebra y carriles bici, acelerones compulsivos o necesidad compulsiva de salir/llegar el primero a los semáforos…

Por eso, al menor signo de dependencia, acudan a Conductores Anónimos. Háganlo mientras puedan y, mientras tanto, traten con cariño a sus hijos, amigos y familiares. Háganlo todo más tranquilamente, traten de ir despacio, reduzcan el número de horas frente al televisor y, sobre todo, utilicen y reivindiquen la bicicleta y la zapatilla.

Ellos se lo agradecerán…
Y nosotros también.

Lo mejor contra la caspa, Logroño en Bici


Andar es un ejercicio sano y barato. Andando te encuentras con gente y no necesitas aparcamiento ni nada más que tus zapatos. El trayecto más largo a pie, en Logroño, oscila entre los 40 minutos y la hora y pico, dependiendo del paso. Andar es saludable, siempre y cuando no se colisione con algún vehículo.

Conducir motorizado sobre cuatro o dos ruedas, no es un ejercicio físico muy completo, salvo si se agota la batería y hay que empujar. No es que sea muy sano, pero sí muy cómodo, si vas de acompañante. Si conduces, es más ingrato, sobre todo si se combina la prisa, los nervios y el atasco, esta tensión es uno de los factores desencadenantes de cólicos nefríticos, entre otros martirios. Yendo en coche o moto no te relacionas con mucha gente salvo si colisionas con otro vehículo, y en ese caso la relación social no suele ser muy agradable. El trayecto más largo en coche, en Logroño, oscila entre los 15 y los 60 (o más) minutos, dependiendo del grado de osadía, de la densidad del atasco, y de la existencia de plazas de aparcamiento. La moto es más rápida y más barata. El coche, además, es caro. Al gasto de combustible hay que sumar el pago por el aparcamiento.

Circular en bici es un ejercicio bastante completo y barato. La bicicleta permite reconocimiento y saludo mutuo entre ciclista y viandante. El trayecto más largo en bici, en Logroño, oscila entre los 15 y los 30 minutos, dependiendo del grado de osadía y de la densidad del atasco de automóviles. La bicicleta es bastante sana salvo en dos casos (algo malo debía tener): a) en caso de colisión con uno de los múltiples vehículos que se empeñan en no respetar la distancia de seguridad con el ciclista urbano; b) si se manifiesta una hernia discal a consecuencia de subir la bicicleta en la chepa hasta un 4º piso sin ascensor, por no poderla dejar a pie de calle.

Para caminar, no hay que consumir. Caminar es ecológico, aunque para el ritmo de vida actual, quizá algo lento. Quizá lo que habría que replantearse es el ritmo de vida, pero mientras tanto..

La conducción motorizada implica tres actos de consumo:

1º. Consumo o compra del vehículo; 2º. consumo de combustible; 3º. consumo de aparcamientos.
Los dos primeros son ecológicamente nefastos por su contaminación y el consumo de recursos no renovables en su fabricación y utilización. Y el tercero… en fin, el SAV merecería un artículo aparte. De cara a la movilidad urbana motorizada y privada, el automóvil presenta una eficacia relativa, mientras que la motocicleta es más eficaz.

Andar en bici implica un sólo consumo, su compra, que implica un impacto ecológico mínimo. A cambio presenta la mayor eficacia en los desplazamientos.

Como consumidores y ciudadanía concienciada de hoy el día, la bici es, más que una buena opción, todo un símbolo de la ciudad democrática, moderna y sostenible. El aumento de bicicletas frente a automóviles en Logroño sacudiría considerablemente esa caspa de ciudad provinciana de coches y cemento. Para ello sería imprescindible la ampliación de la red de carriles-Bici por el centro urbano que obliguen al resto de vehículos a respetar los derechos legítimos de l@s ciclistas.
Cada primer viernes de mes Logroño en Bici se une a la bici-crítica, una excursión urbana ya con solera, para disfrutar juntos del paseo, reivindicar más carriles bici y sacudirnos la caspa.

Repítalo una vez al mes como mínimo
Y verá cómo la caspa urbana… ¡Desaparece!

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.