“EL PROFETA LOCO HACE SU ESTACIÓN DE PENITENCIA EN SEVILLA”

 

Eduardo Velasco y AVANTI TEATRO (Málaga), presentan en Sevilla “El profeta loco”, una reflexión en clave de comedia de un personaje que lleva 2013 años colgado en una cruz.

Eduardo Velasco presenta del jueves 5 al lunes 9 diciembre, en LA FUNDICIÓN su última producción, “El profeta loco”. La historia de un hombre alegre, determinado y revolucionario que terminó su vida, ¿o no? colgado en una cruz. Un hombre que se siente cansado, agotado. Lleva más de 2.000 años saliendo a pasear al aire libre solo una vez al año, y eso si no llueve. Echa de menos los lazos de amistad y amor, echa de menos una vida: charlar, reír, salir con los amigos o simplemente cantar y bailar hasta que amanezca. Y también echa de menos una muerte que sea al menos un punto final. Un hombre normal, que un día quiso cambiar el mundo pero que el mundo terminó usándolo a Él.

Con sinceridad, desparpajo, locuacidad fatigada y desencanto acumulados tras dos milenios, está dispuesto a confesar que necesita unas vacaciones.

Asímismo, la colección fotográfica ‘Misterio bufo’, del fotógrafo malagueño Antonio Gallegos coincidirá durante los días 5 al 9 de diciembre en la Sala La Fundición, en Sevilla, para mostrar una reinterpretación iconoclasta de Jesucristo, planteando una visión contemporánea y una reflexión sobre su imagen y el uso que de su figura ha hecho la iglesia. Ambos autores se apoyan en la reflexión, el humor, la sátira y la iconografía plástica de la crucifixión.

Gala Final MISS WORLD SEVILLA 2013 presentado por Marina Bernal y Valentín García, mañana jueves en el Hotel Barceló Renacimiento

 

La Gala Final de Miss World Sevilla 2013 tendrá lugar mañana jueves 05 de diciembre, a las 20:00 horas en el Hotel Barceló Renacimiento, en el transcurso de una noche que colaborará con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la lucha contra el cáncer de mama. En total, 20 candidatas aspiran a conseguir la preciada corona que llevará a la ganadora a representar a la capital andaluza en el próximo Certamen Miss World Spain 2014. La gala estará presentada por los periodistas Marina Bernal y Valentín García, y contará con la actuación musical del grupo de gospel The Town. El jurado contará con la presencia de nombres como Carmen Tello, María José Suárez y Eduardo Dávila Miura, entre otras personalidades.

Presentación del concierto solidario de “A 3 Bandas” a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo

El Centro Cultural Cajasol de Sevilla ha presentado el concierto solidario de “A 3 Bandas” que se celebrará el próximo martes 3 de diciembre a las 20.30h a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo.

Presentación del concierto solidario de “A 3 Bandas” a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo

Festival de cine ANDALESGAI se inaugura y mañana se proyecta el corto “Desnudos” de José Cortés Amunarriz Premio del Público en Madrid

 

Hoy jueves se inaugura a las 21.00 el Festival de cine Lésbico,gay, Bisexual y Transexual de Andalucía (ANDALESGAI), del 21 al 30 de noviembre. En las Salas Nervión plaza se entrega premio de la Fundación Triángulo y se proyectará “It Gets Better”. Mañana Viernes a las 17.30 en la sala Triángulo DESNUDOS. Es un cortometraje de Jose Antonio Cortés Amunárriz , ganador del premio del Público en el festival internacional LESGAICINEMAD 2013. La sala Triángulo se encuentra en Alameda de Hércules. C/ Yuste 9 Entrada normal: 4€. Reducida*: 3€. .(Antiguo centro budista)

DESNUDOS. Es un cortometraje de Jose Antonio Cortés Amunárriz , ganador del premio del Público en el festival internacional LESGAICINEMAD 2013, que se proyectará dentro de la programación de la novena edición del Festival Andalesgai que se celebrará en Sevilla del 21 de noviembre al 1 de diciembre.La proyección tendrá lugar próximo viernes 22 de noviembre en la sala TRIANGULO a las 17:30

SINOPSIS. Un mensaje de su novio provoca que, Javier y toda su familia, se replanteen sus relaciones. TEXTOS Comentario en la pág web DOS MANZANAS sobre el corto Desnudos. Empezamos con la proyección de los cortos LGTB españoles a concurso. Es siempre la más divertida: los amigos y familiares de los directores jalean y aplauden con cada beso LGTB como si no hubiera un mañana e insultan sin complejos a los malos. Destacamos el emocionante Desnudos(Premio del Público) de José Antonio Cortés Amunárriz (hermano de nuestra Juana), que va creciendo en cada minuto. “Quiero contar las historias que no me contaron a mí”, me dijo el director. Qué bonito.

TEXTO del catálogo de ANDALESGAI referido al corto DESNUDOs Una sencilla pero profunda metáfora de la riqueza material y la personal. De lo que tenemos y de lo que no, pero sobre todo, de lo que decidimos dejar por el camino para buscar la libertad. TEXTOS Desnudos es mi cuarto corto. Es un corto pequeño de presupuesto, pero grande en intención. Es un corto militante. Habla de las batallas silenciosas que continuamente libramos cada persona y de manera especial los diferentes. Son situaciones cotidianas en las que la homofobia, el machismo, la xenofobia, el sexismo, la heteronormatividad, la violencia de género, etc. campean a sus anchas obligando a quien las sufre a enfrentarse o a reprimirse con un coste emocional altísimo. Ambientada en el entorno familiar, DESNUDOS aboga por la acción, por romper con el miedo, sobre todo de las personas que asisten a estas situaciones, de las que son cómplices con su silencio. Aboga también por desnudarse de los prejuicios, de la mala educación recibida porque desnudos somos lo que realmente somos y conociéndonos vivir es mucho más fácil para todos. Esta rodada pensando en quienes sufren discriminación, los que no pueden vivir la vida que desean. Pero está dedicada a todos aquellos que hacen fáciles estas batallas, con su apoyo, su valor y su ejemplo. También está dedicada a las personas que odian y hacen difícil la vida de los demás por su orientación, género, raza, procedencia, etc. porque trata de mostrarles que están en el bando equivocado y tienen esta guerra perdida.

EL DIRECTOR Jose Antonio Cortés Amunárriz Nace en Hondarribia en 1957. Estudia Magisterio en San Sebastián. Se traslada a Madrid a finales de los 70. Estudia en el TAI. Se dedica a la docencia. Escribe y dirige teatro. En 2007 rueda “Mírame” su primer cortometraje. Estrenado en Sevilla en el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai ANDALESGAI organizado por la Fundación Triángulo. En el 2010 “Veneno puro.” seleccionado en la sexta Edición del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Andalucía ANDALESGAI. Finalista de la cuarta edición de LA PECCA certamen de cortometrajes de temática LGTB organizado por la asociación DeFrente de Sevilla. En 2011 “Adán y Estebán.” Seleccionado en el séptima edición del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Andalucía ANDALESGAI. Finalista de la quinta edición de LA PECCA certamen de cortometrajes de temática LGTB organizado por la asociación DeFrente de Sevilla. Premio PECCA DE PLATA, Premio del público en la quinta edición de LA PECCA. Miembro del jurado de la sexta edición de LA PECCA. En 2013 “Desnudos”. PREMIO DEL PÚBLICO en el Festival LESGAICINEMAD 2013 Madrid. Finalista en el festival nacional de cortometrajes El Rabal. Alicante 2013 Seleccionada en la novena edición del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Andalucía ANDALESGAI. CRÉDITOS / CREDITS Director: JOSE ANTONIO CORTÉS AMUNÁRRIZ Productor / Producer: ANTONIO CABALLERO GARDYN. Empresa productora / Company producer: Guión / Script: JOSE ANTONIO CORTÉS AMUNÁRRIZ Sonido / Sound: XABIER JAUREGI Montaje / Editing: SARA AZCONA, CESAR HERRADURA Fotografía / Photography: CESAR HERRADURA, MARCO CANEDA Música / Music: LUIS AGUADO. Actores principales / Main actors: CARLOS GUERRERO, ROCÍO MOSTAZA, NACHO MARRACO, VÍCTOR RAMOS.

Jesús Rossi López de Castilla ha sido reelegido por cuatro años más, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas

 

Jesús Rossi López de Castilla ha sido reelegido por cuatro años más, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (Cafd), tras concluir el proceso de elecciones, y ser proclamado definitivamente por la Comisión Electoral. Siendo el único candidato presentado, ha contado con el apoyo de todas las Federaciones presentes en la Asamblea, a excepción de un voto negativo y dos votos en blanco.

Jesús Rossi fue elegido presidente de de la Cafd por primera vez, en el año 2009, sustituyendo en el cargo a Alfonso Otero Jiménez. Durante su intervención, Rossi hizo hincapié en que las Federaciones deberán tener un cambio de mentalidad para poder afrontar los próximos años, en los que caminando unidos, con grandes dosis de esfuerzo, generosidad y transparencia, lograrán el reconocimiento de la sociedad, y de la propia Administración.

Destacó las principales líneas de trabajo que llevará en la próxima legislatura, con un proceso de transformación de la estructura de la Cafd, en el que se establecerán nuevas alianzas estratégicas entre las Federaciones para conseguir engrandecer su colectivo.

MIGUEL CAICEO, UN PINTOR DE ETIQUETA Nueva Exposición en Sevilla

Una de las sustancias espirituales del auténtico artista es la de ser un eterno buscador, un explorador que va de asombro en asombro con la vida, alguien que hace de la evolución un requisito imprescindible de su arte. Y ahí está Miguel Caiceo.

Hoy, miércoles 20 de noviembre, el polifacético personaje inaugura en Sevilla su nueva muestra de pintura. Y no ha podido elegir, como la primera vez que lo hiciera, mejor lugar que el espacio cultural del Abades Triana, a la orilla del Guadalquivir, como si pretendiera añadir al conjunto del deleite de sus cuadros el de ese lienzo natural que, tras los inmensos cristales del Abades, ofrece al río con la Torre del Oro y la Giralda sobre la larga banda de estelas del agua.

Escribo estas líneas a punto de acudir a la presentación de esta otra oportunidad de expresarse que se da Caiceo. No sé por eso qué voy a encontrarme definitivamente ante los ojos. Aunque tengo, eso sí, algunas nociones por adelantado de cuando varias veces lo he visitado en su estudio.

Yo conozco muy bien a Miguel Caiceo y lo que hay de su vida entre los bastidores íntimos previos a la escena, aquellos de los que salían sus personajes televisivos. Hay entre los dos una amistad de más de veinte años que nos acercó hasta el punto de tenernos por hermanos y convertirse en el padrino de mis hijas. Es una persona buenísima capaz de haber encarnado ternuras de fondo como la de Doña Paca. Y en tantos años siempre me he encontrado lo mismo: un hombre incansable y sin fatigas que no ha cesado de crecer artísticamente.

Por eso no me extrañó nada cuando entre delantales y paños de quitar el polvo, me contó que iba a pintar. Me sonó perfectamente al guión adecuado y de esperar en un ser tan capacitado como él.

He aprendido mucho de Miguel Caiceo, junto a Miguel Caiceo. Le debo ya un montón de datos sobre esta ciencia nada exacta que es vivir. Le debo bondad para conmigo y miles de besos dados a Marta y a María.

Esta tarde descorre otra vez las puertas de su corazón (casi no sabe dedicarse a otra cosa), en el irrefrenable deseo del artista por expresarse. Esta tarde cuelga de nuevo sus pinturas como sugerentes conversaciones sin palabras. Y brindará con todos sus invitados alzando copas de un cava exquisito de las Bodegas de Félix Sanz, el Boilart Brut Rosé, para el que ha diseñado ni más ni menos que su etiqueta. Él es un artista que la tiene.

Cristina Martín presenta en el Ateneo de Sevilla su último libro “Perdidos”

La periodista Cristina Martín presentó en el Ateneo de su Sevilla su última obra “Perdidos”, los planes secretos del club Bilderberg. Acompañada del Presidente del Ateneo y el economista Emilio Carrillo dio a conocer su trabajo ante un auditorio muy interesado ya que esta sevillana se ha convertido en una especialista mundial sobre “los poderosos que mueven los hilos”. Su primera obra, “El Club Bilderberg. Los amos del mundo” ( Abril 2005) pronosticaba la crisis económica actual, hablaba de la “creación” del líder Barack Obama y denunciaba algunas mentiras sobre la gripe A y el calentamiento Global. Ha sido un best-seller, publicado en España, Rumanía, Grecia, Estados Unidos, México, Colombia y otros países. Cristina compagina sus comparencias en Congreso y televisiones con otros trabajos de investigaciones y sus grandes pasiones, viajar y practicar submarinismo. Natural de El Viso del Alcor, pertenece a una familia de emprendedores impresarios pero sintió la vocación periodística desde muy joven realizando sus estudios primero en Salamanca y posteriormente en Sevilla. Emilio Carrillo, recordó en su presentación la teoría del “principio Holográfico” para afirmar que cada uno es responsable de su vida al cien por cien, cada uno fabrica su propia realidad y entre todos (siete mil millones de seres humanos) creamos una matriz holográfica. Sin embargo son unos pocos los que mueven los hilos e influyen en nuestro estado de consciencia creando una escala de valores basada en la competencia, la dualidad y la acumulación de cosas y también en el miedo y la inseguridad. Según Carrillo para acabar con esta stuación “hay que tener consciencia, criterio porque nada es casual y la clave para entenderlo es este libro” Cristina mostró su gran satisfacción por publicar y conseguir distribuir un trabajo que se había encontrado “con muchas pegas pero nunca me rendí”. Aseguró que la clave para entender la situación económica y política actual está en el libro y que la mejor arma para enfrentarse a “ellos” es la alegría. La periodista ya prepara su siguiente libro que recoge sus conversaciones con don Enrique López Guerrero, conocido mundialmente como “el cura de los ovnis” acerca de parapsicología, ufología y religión.

MIGUEL GALLARDO: SOY CHIPIONERO POR ADOPCIÓN Y POR ELECCIÓN

 

Se dice pronto: 55 veranos en Chipiona. Solo ha fallado uno, y porque el médico le recomendó la sierra. Miguel Gallardo trasciende la categoría de visitante para ser, por derecho, un sevillano medio chipionero. Periodista, abogado y empresario, es uno de los altavoces difusores de cuanto acontece en Chipiona, con especial atención a todo aquello que sea positivo y beneficioso para el pueblo y sus habitantes. Para ello tiene como herramientas a sus propias webs de noticias, SevillaPress.com y FarodeChipiona.com, que cuentan con la colaboración del periodista local y colaborador de Quince, Juan Mellado. Pero sobre todo, Gallardo utiliza un medio infalible, riguroso y contrastado donde los haya: su propia voz, que durante años ha transmitido a todos los que se ha cruzado la alegría de tener algo que ver con esta tierra. Miguel ha sido Premio a la Promoción Turística de Chipiona, concedido por el Ayuntamiento después de entregarlo a Rocío Jurado y José Mercé; Premio Popular de Chipiona, concedido por la Radio Televisión Municipal y premio Foro Cívico por su cariño y dedicación hacia Chipiona. Dos reconocimientos ex aequo con su compañera, Marina Bernal, otra chipionera por voluntad propia, que firma la fotografía que acompaña esta entrevista.

Abogado, director de Sevilla Press y hasta hace poco, jefe de prensa de la Federación Española de Baloncesto. ¿Por qué ya no está al frente?

Fuimos Campeones del Mundo, de Europa y Medalla de Plata en las Olimpiadas. Después de vivir todo eso en primera persona y disfrutar de los años más gloriosos de la Selección, pensé que mi ciclo había terminado. Fueron cinco años de estar en Madrid, y eso supuso un gran esfuerzo para mí porque además seguía atento a mi trabajo en Sevilla.

¿Hacia dónde va el mundo de los medios de comunicación? Está claro que hay un cambio de modelo hacia las tecnologías, ¿pero cuál es el camino o la solución para el acusado desempleo?

Nadie sabe qué va a pasar. Todo el mundo está aguantando, pero nadie conoce, o al menos que yo sepa, la fórmula para salir de esta situación de doble crisis: por un lado, la económica, que baja las ventas y la publicidad. Y por otro, la tecnológica, la reconversión de los modelos y de los soportes, en la que Internet y la televisión juegan papeles fundamentales. Y como ha sucedido siempre en la historia, lo tecnológico conlleva la pérdida de puestos de trabajo. Porque las tareas que antes tenían que hacer treinta personas, ahora basta con cinco.

Y en esta coyuntura, ¿qué papel van a jugar los medios pequeños como las radios, periódicos y televisiones locales?

Con ese cambio de modelo, deberían salir ganando los medios más cercanos. Pero la crisis económica hace difícil que sean rentables, aunque sí tienen un gran número de seguidores, como es el caso de Quince y la Radiotelevisión Municipal.

¿Y los periodistas? ¿Tenemos futuro?

Claro que sí, pero habrá menos trabajo. Igual que ocurre con los arquitectos, los peritos, los albañiles, los abogados… No es que vaya a desaparecer una profesión, sino que habrá menos, o menos con trabajo. Pero las personas necesitan estar informadas, y para eso no se fían de las redes sociales ni de lo que leen en un blog. Es necesario un sello, un nombre, una marca, que garantice la credibilidad. Y ahí es donde entran los medios de comunicación y los periodistas que les dan vida.

Miguel Gallardo y Marina Bernal fueron premio populares de Radio Chipiona junto con José Mercé. Miguel Gallardo y Marina Bernal fueron premio populares de Radio Chipiona junto con José Mercé.

¿Y existen recetas para salir de la crisis en términos generales? Si es que las hay, no las están aplicando…

Claro que hay recetas: empleando los fondos públicos igual que en una economía doméstica. Sin gastar más de lo que se ingresa y repartiendo lo que hay entre todos. De manera que, aunque todos comamos un poco menos, nadie pase hambre. Todo el mundo tiene que soportar el esfuerzo.

¿Cuándo fue la primera vez que vino a Chipiona?

Tenía meses, y desde entonces, todos los veranos de mi vida he estado aquí, salvo uno en que, por prescripción médica, nos mandaron a la sierra y nos fuimos a Constantina. Chipiona es mi segunda casa, y muchas veces la primera, cuando vivo aquí durante gran parte del año. A veces he llegado a pasar seis meses y he estado empadronado durante quince años, porque las elecciones me cogían siempre aquí. Yo siempre digo que soy chipionero por adopción y por voluntad propia.

Hemos hablado de la crisis de los medios, y la turística. ¿Afecta a Chipiona más que a otros municipios? Es evidente la falta de infraestructuras turísticas con respecto a otras ciudades costeras.

La crisis está castigando al turismo en Chipiona, pero yo creo que lo está resolviendo bien o al menos, mejor que otras poblaciones turísticas de la costa, aunque durante menos tiempo. Antes eran tres meses de veraneo, y ahora uno y medio. Este pueblo tiene algo que retiene al que viene por primera vez. Su clima, sus playas y sus gentes conforman un lugar al que se sigue pudiendo venir a disfrutar, aunque sea por menos tiempo y con una economía más reducida.

¿Se podría haber mejorado la promoción?

La campaña turística de Chipiona siempre ha sido el boca a boca, la espontaneidad. Nunca hubo grandes cadenas de hoteles ni promociones. Se podrían haber hecho, pero no las ha habido. Al mismo tiempo, este pueblo ha sabido mantener su idiosincrasia, y quizá ese pueda ser su mayor valor a la hora de mantener el turismo, que no está basado en promociones, como otras costas, que cuando no tienen dinero para promocionar, se quedan vacías. Ojo, que siempre viene bien promocionar. Pero creo que lo que podría haber sumido al pueblo en un cierto retraso con respecto a las poblaciones del entorno, le va ahora a ayudar a mantenerse a flote.

Una pieza clave para Chipiona es Rocío Jurado. ¿Cree que el Ayuntamiento está gestionando bien ese patrimonio?

El museo tiene que estar ya. Por su memoria, por Chipiona y por el turismo. Llevamos seis años de retraso. El alcalde, Antonio Peña, ha dicho que en dos meses estará abierto. Y yo confío en que nadie ponga pegas para que sea así. Rocío fue y es la mejor embajadora de Chipiona en todo el mundo, y lo seguirá siendo. Es la promoción turística que Chipiona tiene y siempre tendrá.

Además de ejercer el periodismo con su agencia, también creo una línea de camisetas con el nombre de ‘Chipiona’ que se vendían como rosquillas en ‘Camisetas Todas’..

Fue un negocio que mantuvimos durante 28 años, con cinco tiendas por las que pasaron más de cien dependientes. Las tuve que cerrar por los cinco años que estuve viviendo en Madrid. Pero hoy podemos alegrarnos de que camisetas de Chipiona hay en todo el mundo. Llegamos a imprimir hasta 250.000 camisetas con el nombre de Chipiona. Rocío Jurado siempre recibía las novedades, las lucía ella misma -muestra un recorte de revista enmarcado con la cantante portando un bolso turquesa con el nombre de Chipiona- y fue una gran compradora para después regalárselas a sus amigos por todos los países por donde pasaba.

Y como periodistas, nunca les ha faltado el trabajo…

Hemos cubierto toda la costa para revistas y periódicos como Tiempo, Tribuna, Claro, La Razón, El Correo, Diario 16, ABC, Diez Minutos, Lecturas, etc. Durante varios años realizamos un programa para Radio Sevilla, de la Cadena Ser, y mi compañera, Marina Bernal, ha trabajado para varios medios de comunicación, tanto prensa como televisión.

¿Y qué objetivos tienen ahora en lo que a la prensa social se refiere?

Pues todo aquel que sea actualidad. Eso va cambiando todos los años, no siempre son los mismos, aunque la familia de Rocío Jurado -Rocío Carrasco, Rosa Benito, Ortega Cano, Chayo Mohedano…- siempre son de interés. Aparte de todos los personajes que durante años han pasado por Chipiona como Los del Río, Raquel Revuelta, María José Santiago, Tate Montoya, Gracia Montes, Juanita Reina y Lola Flores que también era mucho de Sanlúcar y Chipiona.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Chipiona cuando era niño?

La Cruz del Mar. El patio de la pensión La Española y la imagen de estar bajando las escaleras de la playa. Y desde hace treinta años, ya no solo venía de forma turística, sino empresarial.

¿Y cómo eran sus veraneos?

Muy familiares. En eso no ha cambiado mucho. Ya existían las calesitas de Fernando, en la plaza de los ponys. La Ibense, los Valencianos… después vino la heladería Sace. También estaban los cuatro cines. Y el mercado de abastos… el puerto deportivo era un muelle con mucho encanto.

Después de tantos años ha hecho muchos y muy buenos amigos en Chipiona. ¿Sabría decir algunos rasgos que definan a los chipioneros?

El chipionero es abierto, es universal. Tiene ansía de sabiduría, ganas de aprender. Y ahora, mucho más viajero que antes, que salían muy poco. Es luchador, trabajador, polifacético y creativo. No es raro que trabajen al mismo tiempo en las flores, en la hostelería y en la construcción. Saben buscarse la vida y coger el agua cuando llueve, que es lo que hay que hacer.

Tiene muy cerquita la casa de San Carlos, cuyos niños van en la carroza de Reyes inspirada en el Faro que hace tres años hicieron realidad junto a la fundación Seguros Reales… Hay que recordar que también fue usted Rey Mago y acompañó a Isabel Fayos en su pregón de Carnaval. No ha faltado la magia en su convivencia con los chipioneros…

Yo siempre digo que Chipiona es un mar de esperanza. Para los niños de San Carlos y del centro de menores, que vienen tutelados por la Junta para encontrar una nueva y mejor vida. Un mar de esperanza para el montón de personas mayores que vienen buscando fortalecer su salud, por las buenas condiciones meteorológicas, el yodo y el aire que viene del mar… Y en el caso de San Carlos, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que son las que tenemos más cerca, hacen una gran labor dándoles un hogar a los niños que no pueden estar con sus familias. También mantenemos una colaboración desde hace quince años con la asociación AXA De todo corazón, para que más de 50 niños de barriadas pobres de Badajoz puedan venir a pasar unos días en la playa.

Pero no es Miguel Gallardo muy de bajar a la playa…

Yo no suelo bajar a clavar la sombrilla y bañarme, a no ser que venga alguna visita. Lo que sí me gusta, y practico a diario, es caminar por la playa una hora, todas las mañana

Fotografías: Marina Bernal.

PUBLICADO EN QUINCE MAGAZINE

Ana María Gutiérrez Toscano, autora de la novela “En otro tiempo, en otro lugar”:“Aquí poco alumnos saben quién era Lope o Calderón”

 

“España es una potencia editorial pero cada año salen títulos que luego adornan las estanterías”

Está en una nube. Tiene en sus ojos, en su mirada, la ilusión no perdida de la niñez. Recientemente jubilada, se le nota que ha amado su trabajo como docente. Ahora se atreve a sacar algo que llevaba muy dentro como es la aventura de escribir y se permite la premeditación y la alevosía de hacerlo bien. Metida de lleno en la vorágine de la promoción de su primera novela, “En otro tiempo, en otro lugar” que presentará en Chipiona el próximo 9 de agosto, nos permite un espacio para hablar de su particular estilo literario y de la realidad en que vive. Cada respuesta es todo un titular.

-¿Recuerda el primer libro que leyó en su vida? ¿Qué impresión le causó? Los primeros fueron cuentos infantiles, como casi todos los niños. El paso a la literatura de adultos fue un poco más complicado. Me gustaba leer novela romántica; lo siento, era la adolescencia y me atraía mucho todo lo relacionado con el amor; pero mi auténtica pasión llega con las novelas de Pearl S. Buck. Me hago socia del Círculo de Lectores y leo todo lo que encuentro de ella: Viento del este, viento del oeste, La buena tierra, La madre, La estirpe del dragón… Se puede decir que la primera novela que leí fue Viento del este, viento del oeste. Me sumergía en un mundo muy distinto al nuestro. Una sociedad, la china, que trataba a la mujer como si fuera un animal, rectifico, peor que a un animal. Me tenía tan atrapada que había veces que me quedaba leyendo hasta altas horas de la madrugada. Después, me casé muy joven, a los 22 y no tenía tiempo para leer: el trabajo, la casa, la llegada de las hijas, los estudios… retomo la afición cuando apruebo las segundas oposiciones y mis hijas son mayores.

-¿Cuándo se le ocurre la idea de escribir una novela? Siento decirlo, pero fue casual. Bueno, yo escribía pequeñas obritas de teatro para conmemorar algún acontecimiento en el instituto. Por ejemplo, cuando fue el tetracentenario de la publicación de la primera parte del Quijote hice una y también con relación a Juan Ramón. Pero novela no había escrito ninguna. Las cosas pasan porque tienen que pasar y un verano de 2002, en la playa, en nuestra terraza, con la fresquita, un amigo al que le gustaba el mundo esotérico y al que mis hijas le hacían la ola cuando venía a casa porque pasábamos unas tardes muy entretenidas con él y con su mujer, nos leyó la mano a toda la familia. Nos reíamos y el rato era estupendo, pero, mira por donde, me dice que tenía manos de escritora. “¡Anda ya!”, le digo. Pero cuando se va, cojo un cuaderno, de esos grandes, cuadriculados de anillas y empiezo a escribir. Mi hija, la pequeña, no paraba de reírse y de decirme cosas. Mi marido, igual. No me tomaban en serio, en cambio mi hija la mayor, Ana, me dijo: “Mamá, me gusta. ¿Y qué viene después?”. A lo que yo le dije. “No sé, mañana se verá”. Y así comenzó esta historia.

-¿Cómo fue la idea de acercarse a esta temática con esta mezcla de elementos como Renacimiento, nazis o la reencarnación, por poner algunos ejemplos? Como he explicado, no puedo explicarlo, es una contradicción, pero fue surgiendo de la nada. Los personajes, esos seres maravillosos, cobran vida por sí solos y con ellos la historia que va surgiendo. He de decir que se escribió en verano, en cinco veranos. No podía escribir en invierno, tenía que trabajar y los personajes no me dejaban dormir. El tema de la reencarnación era natural que surgiera porque una de las novelas que más me gustó era Verde oscuridad que toca este tema y dicen que la primera novela de un ¿escritor? trata sobre el tema que a él le gusta. El Renacimiento aparece porque el foco estaba en Florencia. Mi segundo apellido es Toscano, así que decidí trasladar la historia a la capital de la Toscana y que mejor época que la de los Médici. Por otro lado, la protagonista es gaditana. En honor a mi padre que lo era. Caetana es Cádiz. El nazismo surge porque sí. No recuerdo cómo, pero probablemente porque la historia lo iba requiriendo.

-¿Cómo vive la promoción de su primera novela? Asustada. Me parece que lo que he escrito no merece la pena y temo que alguien me diga: “¡Qué te crees tú! ¡Cómo te vas a comparar con un escritor!”. Realmente tenía y tengo miedo a que la lean.

-¿Dentro de la novela en general qué temática le gusta más a la hora de leer? ¿y a la hora de escribir? Me ha gustado mucho la trilogía Milenium. Me atrae ese tipo de novela de intriga, negra. También me gusta mucho la novela moderna española escrita por las grandes escritoras María Dueñas y Julia Navarro. También, Dan Brown y Ken Follett. Como ve soy una lectora corriente y moliente. Bueno, entre nosotros, he leído la primera parte de Cuarenta sombras de Gray. Lo siento, la curiosidad.

-¿Cuál fue su método de trabajo para escribirla, tiempo, documentación, etc? También siento decepcionarle. No he tenido método de trabajo. He escrito cuando mis “labores” como madre, ama de casa, esposa y profesora me lo han permitido. A veces, entre las patatas fritas y las sardinas asadas o el gazpacho. La única documentación que aparece en la novela es la descripción de Florencia. No había estado nunca allí y lo busqué en internet. Igualmente hay una palabra que busqué que es Tetragramatón, referido a Dios para los judíos. Todo lo demás, para bien o para mal, ha sido cosecha propia. Y he descubierto que hay un error histórico que trataré de subsanar en la 2ª edición.

-¿Hasta qué punto aparecen elementos autobiográficos? No es mi vida. No tiene nada que ver conmigo, pero descripciones de personajes, pasajes, pequeñas historias…, son de mi propia experiencia. Me gustaría poder contar algún día cómo sucede todo esto y cómo, sin ser mi vida, es mi vida. Son los seres maravillosos que han formado parte de mi ya larga vida. Esto también se lo debo a mi hija Ana. Cuando estaba intentando describir a los personajes, que es una de las cosas más complicadas de la novela, ella me dijo que me fijara en personas que conozco y dicho y hecho. No sólo me fijé en los personajes, sino en acontecimientos reales que les habían pasado a estos.

-¿No le atraen los concursos literarios? Ni sí, ni no. Creo que es un buen trampolín para dar a conocer tu novela, pero no tuve suerte y a nadie le interesó. La mandé a muchos concursos. Por supuesto que a ninguno importante porque creo no ser merecedora de ello, pero me desanimé mucho y decidí dejarla, como se suele decir, en un cajón. La novela se termina en 2006 y desde entonces no conseguí que se publicara. Hasta que mi sobrino Antonio, el hijo de mi hermano Ramón, la mandó a la editorial Albores y, aunque con coedición, salió a la luz. Desde 2006 no escribo nada porque estaba muy desanimada. Yo soy, bueno era, profesora y directora ─me he jubilado este año ─, así que me dije: “Anita, tú no sirves para esto, zapatero a tus zapatos”. Y así lo hice. Ahora, ya estoy escribiendo mi segunda novela.

-¿Ha recibido ya impresiones de sus lectores? Sí, y estoy abrumada. No sé si es porque son amigos y amigas, pero les está gustando. Vivo sobre una nube. No me lo puedo creer. No sé si es o no real lo que me está pasando. A mi hermano le digo si no es demasiado esto de la presentación. Estoy un tanto avergonzada y pido disculpas por todo.

¿Como profesora que ha sido de Literatura, no le parece que esta asignatura está algo olvidada en los planes de estudios? Totalmente olvidada. Realmente en la secundaria, no se da literatura. Algo de historia de la literatura, pero estudio de los textos, del estilo, del porqué de esto o aquello en los textos, nada de nada. Ya en bachillerato se profundiza algo más, pero insuficiente. Cuando veo las películas americanas en donde se ve cómo estudian a los escritores, siento envidia del sistema. Aquí pocos alumnos saben quién era Lope o Calderón. ¿Qué alumno americano o inglés no sabe quién era Shakespeare? Esto lo dice todo.

-De su experiencia, qué opinión le merecen los niveles de lectura actuales

Puedo contar lo que sé de la lectura entre los jóvenes. Hasta el año pasado, por lo menos se les obligaba a leer tres libros al año, al menos en mi centro y en lengua, pero ahora no se les puede obligar a comprar ningún libro con lo que, leen aún menos. Leer es un acto de soledad. Es un encuentro interior con una historia y unos personajes. Los chavales tienen medios, para ellos, más atractivos. Como decía Cervantes “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. ¿Seremos capaces de conseguirlo? En el mundo de los adultos es aún peor. Se compran libros, pero no se leen. España es una potencia editorial. Aquí salen cada año títulos y títulos que luego sirven para adornar las estanterías. Pero con la llegada, de nuevo, de las casas minúsculas, habrá poco espacio para los libros. Yo no quiero que nadie compre mi novela y luego no la lea. Prefiero no venderla.

-¿ A quién o quiénes admira más de los escritores clásicos?

Sin ninguna dudas, a Cervantes. El Quijote supuso mi gran reencuentro con la lectura. Recuerdo aquel verano de 1999, cuando pude saborear a gusto su lectura. Ya lo había leído varias veces; en el instituto, resumido y con aburrimiento, cosas de la edad; en la carrera, de prisa, porque había mucho que leer. Pero, cuando aprobé las oposiciones a Secundaria, me lo leí tranquilamente y entonces comprendí por qué es la gran obra de la literatura universal.

¿Cuál es su género literario preferido? El género narrativo, la novela. También me gusta el teatro, pero como decía Calderón, creo que es para verlo, más que para leerlo. Me gusta mucho ir al teatro, me gusta pisar el teatro, las luces, toda la parafernalia que lo rodea. En cuanto a la lírica, no me disgusta, pero me atrae más la novela.

-¿Se ha encontrado alguna vez con gente que se jacta de no haber leído un libro en su vida? De todo hay en la viña del señor. Peor para ellos. Es como los que nunca han tenido un perro y nunca sabrán lo que es el cariño, la admiración, la entrega…, de un ser tan pequeño hacia su dueño. Hay experiencias en la vida que son eso, experiencias, que no se pueden contar ni que te la cuenten, tienes que vivirlas, así que ellos se la pierden.

-¿Percibe usted si esta sociedad avanza a pasos agigantados hacia atrás para alcanzar los niveles de la Edad Media? ¡Uy! Por Dios. No creo, ¿no? Vamos hacia atrás, pero confío en que pronto se pare todo y volvamos al sitio de partida. Si no, sería tremendo.

-¿Cómo ha logrado dirigir un IES sin volverse loca? Siempre fui una docente. Ese era mi trabajo y mi vocación. Avatares de la vida hicieron que accediera a la dirección. Y me siento muy contenta de esta experiencia. Mi instituto es un sitio en donde se está muy a gusto. Mis compañeros me hicieron el trabajo muy fácil y conté con un equipo directivo formado por dos mujeres que posibilitaron el trabajo que se llevó a cabo en el centro. He conocido la enseñanza desde otra perspectiva. Ahora, lo que echo de menos son las clases, esas largas parrafadas con el alumnado y a mis compañeros, mis ratitos en el café, nuestras discusiones divertidas en el Departamento de lengua. En fin, todo el barullo del instituto.

-¿Cómo podríamos conseguir que la gente leyese más y mejor? Yo creo que muchas personas no han leído nunca porque no han encontrado el libro que a ellos realmente les guste. Ese sería el camino. Conseguir encontrarlo es lo difícil porque no quieren saber nada de la lectura. Por otro lado, es en la familia en donde se deben poner los cimientos. El problema está en que habría que animar primero a los padres. Una vez quise crear un club de lectura para los padres de mi centro. Los convoqué a una primera reunión: fue un solo padre. Esto me desanimó y no lo volví a intentar. Durante mis años de docencia, he realizado muchas actividades de animación a la lectura con el alumnado. Algunas veces han resultado satisfactorias; otras, no. Es muy complicado. Ojalá tuviera una varita mágica.

-¿A qué nuevos retos o trabajos se enfrentará cuando acabe la promoción de esta primera novela? Como ya he dicho más arriba, estoy empezando mi segunda novela. Tengo algunas ideas, que ya es más de lo que tenía con la primera.

-¿El libro en la red se comerá al libro en papel? Probablemente. Es muy triste porque tocar un libro, olerlo, casi saborearlo, no se consigue con un libro digital, pero…, esto es la vida moderna y, no podemos pararla.

-¿El género que más definiría a España y a los españoles, es el de la picaresca? La literatura española es una de las más importantes del mundo. Esto no debemos olvidarlo nunca, ahora que está tan de moda el inglés. Tenemos a los mejores poetas, novelistas, dramaturgos… Es cierto que como género, el único que creamos nosotros fue el picaresco, pero que las ramas no nos impidan ver el bosque. Nuestra picaresca es única. No podemos olvidar esa maravillosa obra El Lazarillo de Tormes, pero es una rama en un gran y frondoso árbol que es el que forma nuestra literatura. Lo mismo pasa con las personas. Yo confío en la mayoría de los españoles. Estoy convencida de que somos trabajadores, dinámicos, amigos de nuestros amigos, generosos, amables… y una larga lista de adjetivos. Ahora bien, hay unos pocos que no son pícaros, sino ladrones. Gente que, aprovechándose de un puesto, consigue apropiarse de lo ajeno. Confío, porque con todos los que yo he tratado sí lo han sido, en que haya mucha gente, la inmensa mayoría, que es honrada y que respeta a los demás. No podemos pensar que los españoles somos una panda de ladrones. Nos lo quieren hacer creer para justificarse ellos. ¿Por qué no hablamos de los hidalgos españoles que también forman parte de nuestra literatura? ¿Por qué no hablamos del Quijote que todos llevamos en nuestro ADN?

ANEXO.-

La escritora Ana María Gutiérrez presentará en Chipiona su primera novela el próximo 9 de agosto.- “En otro tiempo, en otro lugar” plantea un misterio de tres historias paralelas que confluyen en una.-

La escritora onubense Ana María Gutiérrez Toscano presentará en Chipiona este verano su primera novela “En otro tiempo, en otro lugar”, editada por Albores. El día elegido será con toda probabilidad el próximo 9 de agosto sobre las 9 de la noche en las instalaciones de El Castillo .El acto será público y a él se convocarán todos los sectores culturales de la zona. Gutiérrez, profesora jubilada de Lengua y Literatura, presenta en esta su primera novela una línea argumental de misterio con tres historias paralelas que al final del proceso confluyen en una. Son 175 páginas que envuelven al lector, sin solución de vuelta atrás, a medida que se avanza en la lectura para culminar con un final sorprendente. La escritora es Maestra de Enseñanza Primaria y Licenciada en Filología Hispánica por la UNED. Hasta hace escasas fechas ha sido directora y profesora de Lengua Española y Literatura en el IES Estuaria de Huelva. Recientemente jubilada podrá dedicar a partir de ahora más tiempo a esta gran pasión que es el arte de escribir libros.

DATOS DEL LIBRO • Nº de páginas: 175 págs. • Editorial: EDICIONES ALBORES • Lengua: ESPAÑOL • Encuadernación: Tapa blanda • ISBN: 9788415584414 • Año edicón: 2013 • Plaza de edición: SEVILLA RESUMEN Cuando María decidió ir en busca de la verdad, nunca hubiera imaginado que su vida dejaría de ser lo que fue. Un mundo de intrigas se abre ante ella. Un pasado que aflora sin que pueda hacer nada para evitarlo. Un presente arraigado a un pasado y tres historias que confluyen y emergen como olas que rompen sobre los acantilados de su hermosa ciudad. Nadie lo hubiera creído; ni ella misma.

La escritora Ana María Gutiérrez presentará en Chipiona su primera novela el próximo 9 de agosto

En otro tiempo, en otro lugar” plantea un misterio de tres historias paralelas que confluyen en una.-

La escritora onubense Ana María Gutiérrez Toscano presentará en Chipiona este verano su primera novela “En otro tiempo, en otro lugar”, editada por Albores. El día elegido será con toda probabilidad el próximo 9 de agosto sobre las 9 de la noche en las instalaciones de El Castillo .El acto será público y a él se convocarán todos los sectores culturales de la zona.

Gutiérrez, profesora jubilada de Lengua y Literatura, presenta en esta su primera novela una línea argumental de misterio con tres historias paralelas que al final del proceso confluyen en una. Son 175 páginas que envuelven al lector, sin solución de vuelta atrás, a medida que se avanza en la lectura para culminar con un final sorprendente. La escritora es Maestra de Enseñanza Primaria y Licenciada en Filología Hispánica por la UNED. Hasta hace escasas fechas ha sido directora y profesora de Lengua Española y Literatura en el IES Estuaria de Huelva. Recientemente jubilada podrá dedicar a partir de ahora más tiempo a esta gran pasión que es el arte de escribir libros.

DATOS DEL LIBRO • Nº de páginas: 175 págs. • Editorial: EDICIONES ALBORES • Lengua: ESPAÑOL • Encuadernación: Tapa blanda • ISBN: 9788415584414 • Año edicón: 2013 • Plaza de edición: SEVILLA

RESUMEN Cuando María decidió ir en busca de la verdad, nunca hubiera imaginado que su vida dejaría de ser lo que fue. Un mundo de intrigas se abre ante ella. Un pasado que aflora sin que pueda hacer nada para evitarlo. Un presente arraigado a un pasado y tres historias que confluyen y emergen como olas que rompen sobre los acantilados de su hermosa ciudad. Nadie lo hubiera creído; ni ella misma.

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.