Marina Bernal y Erika Leiva participan en Qué tiempo tan feliz de este sábado dedicado a Rocío Jurado

La periodista Marina Bernal participará el próximo sábado día 24 en el programa Qué tiempo tan feliz de Telecinco de seis a nueve de la tarde en un programa dedicado a Rocío Jurado. Volvera a recordar y hablar de sus vivencias con ella junto a María Teresa Campos en el Programa que dirige Yusan Acha”Qué tiempo Tan feliz” de T5 (de 6 a 9). En el programa también cantara EriKa Leiva

Fernando Orgambides publica la biografía de Manuel Rodríguez Piñero

El veterano periodista Fernando Orgambides (Cádiz, 1954) acaba de publicar un minucioso ensayo de investigación histórica, en el que rescata del olvido la figura del político, abogado, filósofo krausista y orador gaditano Manuel Rodríguez Piñero, jefe del Partido Reformista en la provincia desde 1912 a 1923 y patriarca de una saga de juristas y diputados a Cortes en línea directa de particular relevancia en la vida pública y legal española desde entonces hasta nuestros días. Orgambides ha ejercido el periodismo durante cuarenta años en diferentes cabeceras, entre ellas Diario de Cádiz, El País y El Correo de Andalucía, del que fue director durante cinco años.

La obra, fruto de casi tres años de investigación, se desarrolla durante la Restauración borbónica, aunque se centra fundamentalmente en la débil y fraccionada minoría republicana que, desde dentro del sistema, se erigió en oposición a los dos partidos dinásticos que gobernaron España mediante turnos. Nietos de Rodríguez Piñero son Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer, presidente emérito del Tribunal Constitucional y miembro permanente del Consejo de Estado, e Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, actual diputada a Cortes por Valencia e integrante de la ejecutiva federal socialista, además de candidata al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 25 de mayo.

Manuel Rodríguez Piñero (1872-1929). La causa republicana en el Cádiz de la Restauración, obra editada en Madrid por el sello Santbooks y con prólogo de Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla, está dividida en dos partes, una primera que narra detalladamente los años que sucedieron a la I República en Cádiz y otra en la que se aborda en profusión la biografía del citado político, diputado a Cortes en la legislatura de 1923 y amigo personal de Gumersindo y Tomás de Azcárate Menéndez, Rafael María de Labra, Arturo Pérez Martín y Benito Pérez Galdós. Hijo y nieto de panaderos gaditanos de ascendencia gallega, la infancia de Rodríguez Piñero se desarrolla en la panadería de El Molino, establecimiento de la calle Adolfo de Castro que aún existe y del que eran propietarios sus padres.

Alentado por su madre, comprometida republicana contemporánea a Salvochea, Rodríguez Piñero se formó en Cádiz con profesores krausistas, entre ellos Federico Hombre y Ochoa, fue discípulo predilecto de Federico de Castro en la Universidad de Sevilla y sus primeros trabajos como abogado los realizó en calidad de pasante de Nicolás Salmerón, tercer presidente de la I República y su principal mentor político. Toda su vida vivió en Cádiz, en donde nacieron sus ocho hijos, entre ellos el diputado a Cortes por la II República Santiago Rodríguez-Piñero Jiménez, y en donde fundó el diario El Reformista, órgano provincial del partido de Melquiades Álvarez, de quien fue representante e íntimo colaborador.

Como político, Rodríguez Piñero rivalizó con el alcalde Ramón de Carranza Fernández de la Reguera, con quién contendió políticamente en elecciones nacionales por primera vez en 1904; fue el abogado que solucionó mediante laudo el primer conflicto laboral de los astilleros gaditanos, y su vida política y parlamentaria quedó interrumpida por el pronunciamiento de Primo de Rivera al disolver este en 1923 las Cortes y suspender los partidos políticos.

En opinión del autor, su obra es una contribución parcelada al periodo histórico de la Restauración en España no sólo desde la figura del biografiado Rodríguez Piñero, sino desde el modelo de compromiso y militancia republicana que se dio en la ciudad y la provincia de Cádiz en ese tiempo a través destacados y significativos políticos como Castelar, Salvochea, Gumersindo de la Rosa, Garrido Tortosa, Benot, Moreno Espinosa, Cala, Moreno Mendoza, Roma Rubíes, Hernández Zubiarre, Sánchez de Robledo y los hermanos y marinos de guerra José y Arturo Marenco Gualter-Valiente, entre otros.

El libro será presentado en un acto que se celebrará en el Teatro de la Casa de Vacas, del Parque del Retiro madrileño, el miércoles 24 de septiembre, en el curso del cual el autor estará acompañado por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ex ministra y catedrática del Historia del Pensamiento de las Universidad Complutense de Madrid; Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo; Miguel Rodríguez-Piñero, presidente emérito del Tribunal Constitucional, y Raimundo Castro, decano de los periodistas parlamentarios. A esa primera presentación le seguirán otras dos ese mismo otoño en el Colegio de Abogados de Sevilla y en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

“EL PROFETA LOCO HACE SU ESTACIÓN DE PENITENCIA EN SEVILLA”

 

Eduardo Velasco y AVANTI TEATRO (Málaga), presentan en Sevilla “El profeta loco”, una reflexión en clave de comedia de un personaje que lleva 2013 años colgado en una cruz.

Eduardo Velasco presenta del jueves 5 al lunes 9 diciembre, en LA FUNDICIÓN su última producción, “El profeta loco”. La historia de un hombre alegre, determinado y revolucionario que terminó su vida, ¿o no? colgado en una cruz. Un hombre que se siente cansado, agotado. Lleva más de 2.000 años saliendo a pasear al aire libre solo una vez al año, y eso si no llueve. Echa de menos los lazos de amistad y amor, echa de menos una vida: charlar, reír, salir con los amigos o simplemente cantar y bailar hasta que amanezca. Y también echa de menos una muerte que sea al menos un punto final. Un hombre normal, que un día quiso cambiar el mundo pero que el mundo terminó usándolo a Él.

Con sinceridad, desparpajo, locuacidad fatigada y desencanto acumulados tras dos milenios, está dispuesto a confesar que necesita unas vacaciones.

Asímismo, la colección fotográfica ‘Misterio bufo’, del fotógrafo malagueño Antonio Gallegos coincidirá durante los días 5 al 9 de diciembre en la Sala La Fundición, en Sevilla, para mostrar una reinterpretación iconoclasta de Jesucristo, planteando una visión contemporánea y una reflexión sobre su imagen y el uso que de su figura ha hecho la iglesia. Ambos autores se apoyan en la reflexión, el humor, la sátira y la iconografía plástica de la crucifixión.

Gala Final MISS WORLD SEVILLA 2013 presentado por Marina Bernal y Valentín García, mañana jueves en el Hotel Barceló Renacimiento

 

La Gala Final de Miss World Sevilla 2013 tendrá lugar mañana jueves 05 de diciembre, a las 20:00 horas en el Hotel Barceló Renacimiento, en el transcurso de una noche que colaborará con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la lucha contra el cáncer de mama. En total, 20 candidatas aspiran a conseguir la preciada corona que llevará a la ganadora a representar a la capital andaluza en el próximo Certamen Miss World Spain 2014. La gala estará presentada por los periodistas Marina Bernal y Valentín García, y contará con la actuación musical del grupo de gospel The Town. El jurado contará con la presencia de nombres como Carmen Tello, María José Suárez y Eduardo Dávila Miura, entre otras personalidades.

Presentación del concierto solidario de “A 3 Bandas” a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo

El Centro Cultural Cajasol de Sevilla ha presentado el concierto solidario de “A 3 Bandas” que se celebrará el próximo martes 3 de diciembre a las 20.30h a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo.

Presentación del concierto solidario de “A 3 Bandas” a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo

Festival de cine ANDALESGAI se inaugura y mañana se proyecta el corto “Desnudos” de José Cortés Amunarriz Premio del Público en Madrid

 

Hoy jueves se inaugura a las 21.00 el Festival de cine Lésbico,gay, Bisexual y Transexual de Andalucía (ANDALESGAI), del 21 al 30 de noviembre. En las Salas Nervión plaza se entrega premio de la Fundación Triángulo y se proyectará “It Gets Better”. Mañana Viernes a las 17.30 en la sala Triángulo DESNUDOS. Es un cortometraje de Jose Antonio Cortés Amunárriz , ganador del premio del Público en el festival internacional LESGAICINEMAD 2013. La sala Triángulo se encuentra en Alameda de Hércules. C/ Yuste 9 Entrada normal: 4€. Reducida*: 3€. .(Antiguo centro budista)

DESNUDOS. Es un cortometraje de Jose Antonio Cortés Amunárriz , ganador del premio del Público en el festival internacional LESGAICINEMAD 2013, que se proyectará dentro de la programación de la novena edición del Festival Andalesgai que se celebrará en Sevilla del 21 de noviembre al 1 de diciembre.La proyección tendrá lugar próximo viernes 22 de noviembre en la sala TRIANGULO a las 17:30

SINOPSIS. Un mensaje de su novio provoca que, Javier y toda su familia, se replanteen sus relaciones. TEXTOS Comentario en la pág web DOS MANZANAS sobre el corto Desnudos. Empezamos con la proyección de los cortos LGTB españoles a concurso. Es siempre la más divertida: los amigos y familiares de los directores jalean y aplauden con cada beso LGTB como si no hubiera un mañana e insultan sin complejos a los malos. Destacamos el emocionante Desnudos(Premio del Público) de José Antonio Cortés Amunárriz (hermano de nuestra Juana), que va creciendo en cada minuto. “Quiero contar las historias que no me contaron a mí”, me dijo el director. Qué bonito.

TEXTO del catálogo de ANDALESGAI referido al corto DESNUDOs Una sencilla pero profunda metáfora de la riqueza material y la personal. De lo que tenemos y de lo que no, pero sobre todo, de lo que decidimos dejar por el camino para buscar la libertad. TEXTOS Desnudos es mi cuarto corto. Es un corto pequeño de presupuesto, pero grande en intención. Es un corto militante. Habla de las batallas silenciosas que continuamente libramos cada persona y de manera especial los diferentes. Son situaciones cotidianas en las que la homofobia, el machismo, la xenofobia, el sexismo, la heteronormatividad, la violencia de género, etc. campean a sus anchas obligando a quien las sufre a enfrentarse o a reprimirse con un coste emocional altísimo. Ambientada en el entorno familiar, DESNUDOS aboga por la acción, por romper con el miedo, sobre todo de las personas que asisten a estas situaciones, de las que son cómplices con su silencio. Aboga también por desnudarse de los prejuicios, de la mala educación recibida porque desnudos somos lo que realmente somos y conociéndonos vivir es mucho más fácil para todos. Esta rodada pensando en quienes sufren discriminación, los que no pueden vivir la vida que desean. Pero está dedicada a todos aquellos que hacen fáciles estas batallas, con su apoyo, su valor y su ejemplo. También está dedicada a las personas que odian y hacen difícil la vida de los demás por su orientación, género, raza, procedencia, etc. porque trata de mostrarles que están en el bando equivocado y tienen esta guerra perdida.

EL DIRECTOR Jose Antonio Cortés Amunárriz Nace en Hondarribia en 1957. Estudia Magisterio en San Sebastián. Se traslada a Madrid a finales de los 70. Estudia en el TAI. Se dedica a la docencia. Escribe y dirige teatro. En 2007 rueda “Mírame” su primer cortometraje. Estrenado en Sevilla en el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai ANDALESGAI organizado por la Fundación Triángulo. En el 2010 “Veneno puro.” seleccionado en la sexta Edición del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Andalucía ANDALESGAI. Finalista de la cuarta edición de LA PECCA certamen de cortometrajes de temática LGTB organizado por la asociación DeFrente de Sevilla. En 2011 “Adán y Estebán.” Seleccionado en el séptima edición del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Andalucía ANDALESGAI. Finalista de la quinta edición de LA PECCA certamen de cortometrajes de temática LGTB organizado por la asociación DeFrente de Sevilla. Premio PECCA DE PLATA, Premio del público en la quinta edición de LA PECCA. Miembro del jurado de la sexta edición de LA PECCA. En 2013 “Desnudos”. PREMIO DEL PÚBLICO en el Festival LESGAICINEMAD 2013 Madrid. Finalista en el festival nacional de cortometrajes El Rabal. Alicante 2013 Seleccionada en la novena edición del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Andalucía ANDALESGAI. CRÉDITOS / CREDITS Director: JOSE ANTONIO CORTÉS AMUNÁRRIZ Productor / Producer: ANTONIO CABALLERO GARDYN. Empresa productora / Company producer: Guión / Script: JOSE ANTONIO CORTÉS AMUNÁRRIZ Sonido / Sound: XABIER JAUREGI Montaje / Editing: SARA AZCONA, CESAR HERRADURA Fotografía / Photography: CESAR HERRADURA, MARCO CANEDA Música / Music: LUIS AGUADO. Actores principales / Main actors: CARLOS GUERRERO, ROCÍO MOSTAZA, NACHO MARRACO, VÍCTOR RAMOS.

Jesús Rossi López de Castilla ha sido reelegido por cuatro años más, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas

 

Jesús Rossi López de Castilla ha sido reelegido por cuatro años más, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (Cafd), tras concluir el proceso de elecciones, y ser proclamado definitivamente por la Comisión Electoral. Siendo el único candidato presentado, ha contado con el apoyo de todas las Federaciones presentes en la Asamblea, a excepción de un voto negativo y dos votos en blanco.

Jesús Rossi fue elegido presidente de de la Cafd por primera vez, en el año 2009, sustituyendo en el cargo a Alfonso Otero Jiménez. Durante su intervención, Rossi hizo hincapié en que las Federaciones deberán tener un cambio de mentalidad para poder afrontar los próximos años, en los que caminando unidos, con grandes dosis de esfuerzo, generosidad y transparencia, lograrán el reconocimiento de la sociedad, y de la propia Administración.

Destacó las principales líneas de trabajo que llevará en la próxima legislatura, con un proceso de transformación de la estructura de la Cafd, en el que se establecerán nuevas alianzas estratégicas entre las Federaciones para conseguir engrandecer su colectivo.

MIGUEL CAICEO, UN PINTOR DE ETIQUETA Nueva Exposición en Sevilla

Una de las sustancias espirituales del auténtico artista es la de ser un eterno buscador, un explorador que va de asombro en asombro con la vida, alguien que hace de la evolución un requisito imprescindible de su arte. Y ahí está Miguel Caiceo.

Hoy, miércoles 20 de noviembre, el polifacético personaje inaugura en Sevilla su nueva muestra de pintura. Y no ha podido elegir, como la primera vez que lo hiciera, mejor lugar que el espacio cultural del Abades Triana, a la orilla del Guadalquivir, como si pretendiera añadir al conjunto del deleite de sus cuadros el de ese lienzo natural que, tras los inmensos cristales del Abades, ofrece al río con la Torre del Oro y la Giralda sobre la larga banda de estelas del agua.

Escribo estas líneas a punto de acudir a la presentación de esta otra oportunidad de expresarse que se da Caiceo. No sé por eso qué voy a encontrarme definitivamente ante los ojos. Aunque tengo, eso sí, algunas nociones por adelantado de cuando varias veces lo he visitado en su estudio.

Yo conozco muy bien a Miguel Caiceo y lo que hay de su vida entre los bastidores íntimos previos a la escena, aquellos de los que salían sus personajes televisivos. Hay entre los dos una amistad de más de veinte años que nos acercó hasta el punto de tenernos por hermanos y convertirse en el padrino de mis hijas. Es una persona buenísima capaz de haber encarnado ternuras de fondo como la de Doña Paca. Y en tantos años siempre me he encontrado lo mismo: un hombre incansable y sin fatigas que no ha cesado de crecer artísticamente.

Por eso no me extrañó nada cuando entre delantales y paños de quitar el polvo, me contó que iba a pintar. Me sonó perfectamente al guión adecuado y de esperar en un ser tan capacitado como él.

He aprendido mucho de Miguel Caiceo, junto a Miguel Caiceo. Le debo ya un montón de datos sobre esta ciencia nada exacta que es vivir. Le debo bondad para conmigo y miles de besos dados a Marta y a María.

Esta tarde descorre otra vez las puertas de su corazón (casi no sabe dedicarse a otra cosa), en el irrefrenable deseo del artista por expresarse. Esta tarde cuelga de nuevo sus pinturas como sugerentes conversaciones sin palabras. Y brindará con todos sus invitados alzando copas de un cava exquisito de las Bodegas de Félix Sanz, el Boilart Brut Rosé, para el que ha diseñado ni más ni menos que su etiqueta. Él es un artista que la tiene.

Cristina Martín presenta en el Ateneo de Sevilla su último libro “Perdidos”

La periodista Cristina Martín presentó en el Ateneo de su Sevilla su última obra “Perdidos”, los planes secretos del club Bilderberg. Acompañada del Presidente del Ateneo y el economista Emilio Carrillo dio a conocer su trabajo ante un auditorio muy interesado ya que esta sevillana se ha convertido en una especialista mundial sobre “los poderosos que mueven los hilos”. Su primera obra, “El Club Bilderberg. Los amos del mundo” ( Abril 2005) pronosticaba la crisis económica actual, hablaba de la “creación” del líder Barack Obama y denunciaba algunas mentiras sobre la gripe A y el calentamiento Global. Ha sido un best-seller, publicado en España, Rumanía, Grecia, Estados Unidos, México, Colombia y otros países. Cristina compagina sus comparencias en Congreso y televisiones con otros trabajos de investigaciones y sus grandes pasiones, viajar y practicar submarinismo. Natural de El Viso del Alcor, pertenece a una familia de emprendedores impresarios pero sintió la vocación periodística desde muy joven realizando sus estudios primero en Salamanca y posteriormente en Sevilla. Emilio Carrillo, recordó en su presentación la teoría del “principio Holográfico” para afirmar que cada uno es responsable de su vida al cien por cien, cada uno fabrica su propia realidad y entre todos (siete mil millones de seres humanos) creamos una matriz holográfica. Sin embargo son unos pocos los que mueven los hilos e influyen en nuestro estado de consciencia creando una escala de valores basada en la competencia, la dualidad y la acumulación de cosas y también en el miedo y la inseguridad. Según Carrillo para acabar con esta stuación “hay que tener consciencia, criterio porque nada es casual y la clave para entenderlo es este libro” Cristina mostró su gran satisfacción por publicar y conseguir distribuir un trabajo que se había encontrado “con muchas pegas pero nunca me rendí”. Aseguró que la clave para entender la situación económica y política actual está en el libro y que la mejor arma para enfrentarse a “ellos” es la alegría. La periodista ya prepara su siguiente libro que recoge sus conversaciones con don Enrique López Guerrero, conocido mundialmente como “el cura de los ovnis” acerca de parapsicología, ufología y religión.

MIGUEL GALLARDO: SOY CHIPIONERO POR ADOPCIÓN Y POR ELECCIÓN

 

Se dice pronto: 55 veranos en Chipiona. Solo ha fallado uno, y porque el médico le recomendó la sierra. Miguel Gallardo trasciende la categoría de visitante para ser, por derecho, un sevillano medio chipionero. Periodista, abogado y empresario, es uno de los altavoces difusores de cuanto acontece en Chipiona, con especial atención a todo aquello que sea positivo y beneficioso para el pueblo y sus habitantes. Para ello tiene como herramientas a sus propias webs de noticias, SevillaPress.com y FarodeChipiona.com, que cuentan con la colaboración del periodista local y colaborador de Quince, Juan Mellado. Pero sobre todo, Gallardo utiliza un medio infalible, riguroso y contrastado donde los haya: su propia voz, que durante años ha transmitido a todos los que se ha cruzado la alegría de tener algo que ver con esta tierra. Miguel ha sido Premio a la Promoción Turística de Chipiona, concedido por el Ayuntamiento después de entregarlo a Rocío Jurado y José Mercé; Premio Popular de Chipiona, concedido por la Radio Televisión Municipal y premio Foro Cívico por su cariño y dedicación hacia Chipiona. Dos reconocimientos ex aequo con su compañera, Marina Bernal, otra chipionera por voluntad propia, que firma la fotografía que acompaña esta entrevista.

Abogado, director de Sevilla Press y hasta hace poco, jefe de prensa de la Federación Española de Baloncesto. ¿Por qué ya no está al frente?

Fuimos Campeones del Mundo, de Europa y Medalla de Plata en las Olimpiadas. Después de vivir todo eso en primera persona y disfrutar de los años más gloriosos de la Selección, pensé que mi ciclo había terminado. Fueron cinco años de estar en Madrid, y eso supuso un gran esfuerzo para mí porque además seguía atento a mi trabajo en Sevilla.

¿Hacia dónde va el mundo de los medios de comunicación? Está claro que hay un cambio de modelo hacia las tecnologías, ¿pero cuál es el camino o la solución para el acusado desempleo?

Nadie sabe qué va a pasar. Todo el mundo está aguantando, pero nadie conoce, o al menos que yo sepa, la fórmula para salir de esta situación de doble crisis: por un lado, la económica, que baja las ventas y la publicidad. Y por otro, la tecnológica, la reconversión de los modelos y de los soportes, en la que Internet y la televisión juegan papeles fundamentales. Y como ha sucedido siempre en la historia, lo tecnológico conlleva la pérdida de puestos de trabajo. Porque las tareas que antes tenían que hacer treinta personas, ahora basta con cinco.

Y en esta coyuntura, ¿qué papel van a jugar los medios pequeños como las radios, periódicos y televisiones locales?

Con ese cambio de modelo, deberían salir ganando los medios más cercanos. Pero la crisis económica hace difícil que sean rentables, aunque sí tienen un gran número de seguidores, como es el caso de Quince y la Radiotelevisión Municipal.

¿Y los periodistas? ¿Tenemos futuro?

Claro que sí, pero habrá menos trabajo. Igual que ocurre con los arquitectos, los peritos, los albañiles, los abogados… No es que vaya a desaparecer una profesión, sino que habrá menos, o menos con trabajo. Pero las personas necesitan estar informadas, y para eso no se fían de las redes sociales ni de lo que leen en un blog. Es necesario un sello, un nombre, una marca, que garantice la credibilidad. Y ahí es donde entran los medios de comunicación y los periodistas que les dan vida.

Miguel Gallardo y Marina Bernal fueron premio populares de Radio Chipiona junto con José Mercé. Miguel Gallardo y Marina Bernal fueron premio populares de Radio Chipiona junto con José Mercé.

¿Y existen recetas para salir de la crisis en términos generales? Si es que las hay, no las están aplicando…

Claro que hay recetas: empleando los fondos públicos igual que en una economía doméstica. Sin gastar más de lo que se ingresa y repartiendo lo que hay entre todos. De manera que, aunque todos comamos un poco menos, nadie pase hambre. Todo el mundo tiene que soportar el esfuerzo.

¿Cuándo fue la primera vez que vino a Chipiona?

Tenía meses, y desde entonces, todos los veranos de mi vida he estado aquí, salvo uno en que, por prescripción médica, nos mandaron a la sierra y nos fuimos a Constantina. Chipiona es mi segunda casa, y muchas veces la primera, cuando vivo aquí durante gran parte del año. A veces he llegado a pasar seis meses y he estado empadronado durante quince años, porque las elecciones me cogían siempre aquí. Yo siempre digo que soy chipionero por adopción y por voluntad propia.

Hemos hablado de la crisis de los medios, y la turística. ¿Afecta a Chipiona más que a otros municipios? Es evidente la falta de infraestructuras turísticas con respecto a otras ciudades costeras.

La crisis está castigando al turismo en Chipiona, pero yo creo que lo está resolviendo bien o al menos, mejor que otras poblaciones turísticas de la costa, aunque durante menos tiempo. Antes eran tres meses de veraneo, y ahora uno y medio. Este pueblo tiene algo que retiene al que viene por primera vez. Su clima, sus playas y sus gentes conforman un lugar al que se sigue pudiendo venir a disfrutar, aunque sea por menos tiempo y con una economía más reducida.

¿Se podría haber mejorado la promoción?

La campaña turística de Chipiona siempre ha sido el boca a boca, la espontaneidad. Nunca hubo grandes cadenas de hoteles ni promociones. Se podrían haber hecho, pero no las ha habido. Al mismo tiempo, este pueblo ha sabido mantener su idiosincrasia, y quizá ese pueda ser su mayor valor a la hora de mantener el turismo, que no está basado en promociones, como otras costas, que cuando no tienen dinero para promocionar, se quedan vacías. Ojo, que siempre viene bien promocionar. Pero creo que lo que podría haber sumido al pueblo en un cierto retraso con respecto a las poblaciones del entorno, le va ahora a ayudar a mantenerse a flote.

Una pieza clave para Chipiona es Rocío Jurado. ¿Cree que el Ayuntamiento está gestionando bien ese patrimonio?

El museo tiene que estar ya. Por su memoria, por Chipiona y por el turismo. Llevamos seis años de retraso. El alcalde, Antonio Peña, ha dicho que en dos meses estará abierto. Y yo confío en que nadie ponga pegas para que sea así. Rocío fue y es la mejor embajadora de Chipiona en todo el mundo, y lo seguirá siendo. Es la promoción turística que Chipiona tiene y siempre tendrá.

Además de ejercer el periodismo con su agencia, también creo una línea de camisetas con el nombre de ‘Chipiona’ que se vendían como rosquillas en ‘Camisetas Todas’..

Fue un negocio que mantuvimos durante 28 años, con cinco tiendas por las que pasaron más de cien dependientes. Las tuve que cerrar por los cinco años que estuve viviendo en Madrid. Pero hoy podemos alegrarnos de que camisetas de Chipiona hay en todo el mundo. Llegamos a imprimir hasta 250.000 camisetas con el nombre de Chipiona. Rocío Jurado siempre recibía las novedades, las lucía ella misma -muestra un recorte de revista enmarcado con la cantante portando un bolso turquesa con el nombre de Chipiona- y fue una gran compradora para después regalárselas a sus amigos por todos los países por donde pasaba.

Y como periodistas, nunca les ha faltado el trabajo…

Hemos cubierto toda la costa para revistas y periódicos como Tiempo, Tribuna, Claro, La Razón, El Correo, Diario 16, ABC, Diez Minutos, Lecturas, etc. Durante varios años realizamos un programa para Radio Sevilla, de la Cadena Ser, y mi compañera, Marina Bernal, ha trabajado para varios medios de comunicación, tanto prensa como televisión.

¿Y qué objetivos tienen ahora en lo que a la prensa social se refiere?

Pues todo aquel que sea actualidad. Eso va cambiando todos los años, no siempre son los mismos, aunque la familia de Rocío Jurado -Rocío Carrasco, Rosa Benito, Ortega Cano, Chayo Mohedano…- siempre son de interés. Aparte de todos los personajes que durante años han pasado por Chipiona como Los del Río, Raquel Revuelta, María José Santiago, Tate Montoya, Gracia Montes, Juanita Reina y Lola Flores que también era mucho de Sanlúcar y Chipiona.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Chipiona cuando era niño?

La Cruz del Mar. El patio de la pensión La Española y la imagen de estar bajando las escaleras de la playa. Y desde hace treinta años, ya no solo venía de forma turística, sino empresarial.

¿Y cómo eran sus veraneos?

Muy familiares. En eso no ha cambiado mucho. Ya existían las calesitas de Fernando, en la plaza de los ponys. La Ibense, los Valencianos… después vino la heladería Sace. También estaban los cuatro cines. Y el mercado de abastos… el puerto deportivo era un muelle con mucho encanto.

Después de tantos años ha hecho muchos y muy buenos amigos en Chipiona. ¿Sabría decir algunos rasgos que definan a los chipioneros?

El chipionero es abierto, es universal. Tiene ansía de sabiduría, ganas de aprender. Y ahora, mucho más viajero que antes, que salían muy poco. Es luchador, trabajador, polifacético y creativo. No es raro que trabajen al mismo tiempo en las flores, en la hostelería y en la construcción. Saben buscarse la vida y coger el agua cuando llueve, que es lo que hay que hacer.

Tiene muy cerquita la casa de San Carlos, cuyos niños van en la carroza de Reyes inspirada en el Faro que hace tres años hicieron realidad junto a la fundación Seguros Reales… Hay que recordar que también fue usted Rey Mago y acompañó a Isabel Fayos en su pregón de Carnaval. No ha faltado la magia en su convivencia con los chipioneros…

Yo siempre digo que Chipiona es un mar de esperanza. Para los niños de San Carlos y del centro de menores, que vienen tutelados por la Junta para encontrar una nueva y mejor vida. Un mar de esperanza para el montón de personas mayores que vienen buscando fortalecer su salud, por las buenas condiciones meteorológicas, el yodo y el aire que viene del mar… Y en el caso de San Carlos, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que son las que tenemos más cerca, hacen una gran labor dándoles un hogar a los niños que no pueden estar con sus familias. También mantenemos una colaboración desde hace quince años con la asociación AXA De todo corazón, para que más de 50 niños de barriadas pobres de Badajoz puedan venir a pasar unos días en la playa.

Pero no es Miguel Gallardo muy de bajar a la playa…

Yo no suelo bajar a clavar la sombrilla y bañarme, a no ser que venga alguna visita. Lo que sí me gusta, y practico a diario, es caminar por la playa una hora, todas las mañana

Fotografías: Marina Bernal.

PUBLICADO EN QUINCE MAGAZINE

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.