El ayuntamiento de Serón recibe el premio Andalucía de medio ambiente de la Junta

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha recibido el galardón ‘Ciudad y Medio Ambiente’ del presidente del gobierno autonómico, José Antonio Griñán.

La gestión y política medioambiental llevada a cabo por el consistorio cosecha el segundo premio en años consecutivos por diferentes organismos.

El alcalde de Serón (Almería), Juan Antonio Lorenzo, ha recogido en Sevilla, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el premio ‘Andalucía de Medio Ambiente’ en la modalidad ‘Ciudad y Medio Ambiente’ otorgado al Ayuntamiento por la política y gestión medioambiental de los últimos años. Estos galardones los concede la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.

El alcalde ha agradecido este reconocimiento a la institución y lo ha dedicado a todos los vecinos de Serón: “La implicación de muchas personas en la conservación del entorno y el cuidado durante años de los recursos naturales del pueblo han contribuido a que nuestro municipio reciba dos galardones en esta materia por diferentes organismos en dos años consecutivos”.

“El objetivo del ayuntamiento, a través de las diferentes corporaciones, no se ha centrado en conseguir reconocimientos, sin embargo, estos nos llenan de orgullo y satisfacción, en tanto en cuanto van a repercutir e incidir de manera muy positiva, tanto en iniciativas económicas vinculadas a la actividad turística en el medio natural como en el desarrollo local”. “Este incentivo también nos alienta a seguir con los proyectos pendientes y culminar el trabajo que nos queda; nos imprime confianza para mantenernos en la línea iniciada”.

La Junta de Andalucía celebra desde hace años los Premios Andalucía de Medio Ambiente, con la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas u organismos públicos y privados que hayan destacado en la defensa de los valores medioambientales de Andalucía.

Estos galardones, de carácter anual, incluyen ocho modalidades: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional. “Tratando de destacar de algún modo la dedicación de aquellos que, con su trabajo, nos ayudan a tratar de transformar la sociedad para hacerla aún más respetuosa con el medio ambiente”, han indicado desde la consejería.

El premio ‘Ciudad y Medio Ambiente’ está dirigido a aquellas corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, etc.) que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen valores de sostenibilidad en su entorno, tanto en medio rural como urbano, incluyendo los espacios naturales.

El galardón reconoce nuevamente las iniciativas sostenibles llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Serón en los últimos años, tales como la reserva en el Plan de Ordenación Urbana del 97’3% del suelo como no urbanizable y el 15% para energías renovables; la conservación del árbol mayor de Andalucía (encina de 16 metros de circunferencia de base y unos 25 de altura): la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril para convertirlo en Vía Verde (12.516 metros muy accesibles al público donde además se encuentran varios cargaderos); la recuperación del patrimonio minero de Las Menas (con la rehabilitación de antiguos edificios, algunos destinados a centros de interpretación); el Plan de Movilidad que ha tenido como objetivo el aumentar la seguridad de los viandantes; el Plan de Optimización Energética Municipal, con medidas de ahorro y eficiencia energética o el hecho de ser el pueblo primer productor de energía eólica y segundo de España.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.