>

Blogs

José Glera

La Poda

Qué es más importante

A la espera de que comience la vendimia en La Rioja Alta se acumulan los pensamientos. Qué tiempo hará, lloverá, no lloverá, cuándo comenzamos a cortar,… Son algunas de las interrogantes que surgen estos días, con la vista a camino entre el cielo y la cepa.
Ayer, mientras se analizaban unas muestras surgió una pregunta: qué es mas importante, elaborar buenos vinos o venderlos. Incluso qué es más difícil. En un análisis simple, la respuesta es clara: venderlos. Por muy buenos vinos que se hagan en Rioja si no se venden nadie los conocerá y éste negocio se irá a pique. Ahora bien, muchas veces lo fiamos todo al mercado hasta el punto de ser él quien impone tendencias y modas hasta anular nuestra personalidad. Así que la reflexión es mas profunda de lo que parece. Es fundamental elaborar buenos vinos. Desde la cepa hasta que la botella sale al mercado. Y no debe ser fácil elaborar unos cientos de millones de litros de buen vino. Unos millares, sí; unos millones…
Rioja ha iniciado una nueva vendimia. Buenas uvas, buenos vinos y buenas ventas. Ese es el objetivo. Si no vendes no se conocerá el producto pero si el producto no es bueno acabarás por no vender. Rioja ha logrado ser una región reconocida por su relación calidad/precio y eso implica buena materia prima y adaptarse a los mercados sin perder la personalidad

La Poda

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031