La Rioja
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París, siempre París
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José Glera | 30-07-2017 | 17:24| 0

No les hablaré del Brexit y sus consecuencias para la DOC Rioja porque seguro que les abrumarán con tanta información. Más de 100 años después de quedar unidas Haro, París y Londres por las luces, Haro y Rioja albergan el principal parque de barricas de Europa; Londres es la capital del mejor mercado de Rioja fuera de España; y París es la ciudad del mundo donde más botellas de vino se descorchan. Es la ciudad de los viñedos urbanos.
París descorcha 690 millones de botellas anuales (Madrid, 181). Casi dos cosechas de Rioja. La cifra es enorme. 52 litros de ‘renta per cápita’ para mayores de 15 años. Manda el vino francés. No es extraño entrar en uno de sus restaurantes y que respondan: ¿Rioja, qué es Rioja? Otro dato, el Moulin Rouge del Boulevard de Clichy descorcha unas 250.000 botellas de champán al año.
El vino, unido a la cocina gala, la vieja y nueva ‘cuisine’ refuerzan una vez más que los franceses van por delante en agasajar al cuerpo y la mente (moda, cosmética, vino, cocina). Lujo. «Siempre tendremos París», le dijo en 1942 el truhán Rick a la bella Ilsa en al aeródromo de Casablanca. Frase que hoy sigue vigente. Al menos, para el vino

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VDP, la apuesta alemana por la calidad de sus vinos frente al concepto Rioja
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José Glera | 30-07-2017 | 17:40| 0
Hace unas semanas me hablaban de la VDP (Verband deutscher Prädikatsweingüter), asociación alemana que califica sus vinos, los distingue cualitativamente con un águila en sus cápsulas y, sobre todo, exige el cumplimiento de una normativa tan lógica que sorprende. En resumen, calidad frente a cantidad.
Respeto a los protagonistas: viñedo, tierra, climatología; origen, tradición, variedades autóctonas, rendimientos controlados en busca de la calidad y paciencia son algunas de sus premisas innegociables. Todas razonables. Visto así, uno piensa que Rioja responde a esos condicionantes. La VDP utiliza, además, la pirámide de origen para calificar sus vinos.
Muchos aspiran a ese modelo alemán. Rioja lo tiene, pero la gran diferencia, la clave es que Rioja no es exigente consigo misma. No cumple sus normas y las modifica a beneficio de unos pocos, que ‘cortan el bacalao’.  Si sigue por este camino, no será extraño vivir la aparición de ‘uvedepes’ dentro de Rioja para defender esa viticultura de calidad.
Conceptos como el rendimiento de cantidades es de sobra conocido en Rioja. Incluso con mayor rigurosidad, globalmente hablando, que VDP, pero la cuestión es saber si la filosofía alemana también contempla aumentar rendimientos según el año y los mercados o mantiene sus criterios, entre los que se incluye ese que asevera que “menos es más”.
Entre ambas hay una diferencia básica, como la hay entre Rioja y otras grandes denominaciones: el punto de partida. VDP califica sus tierras y a partir de ahí construye una pirámide de calidad en la que aumenta la exigencia a medida que asciende. En Rioja, su producto se califica por el envejecimiento de sus vinos. No se fija en el terruño y no hay una pirámide por calidad, sino por edad. En ocasiones se da la paradoja que existen crianzas o reservas catalogados así por sus años de envejecimiento inferiores en calidad a otros de menor edad. VDP exige, por ejemplo, cortar la uva a mano en sus vinos más selectos. Exige que cuantó más arriba estás, menos kilos de uva puedes producir por hectárea. En Rioja, una hectárea puede producir los mismos kilos (6.500 y 9.000 para uvas tintas y blancas, respectivamente) independientemente de si con esas uvas se van a elaborar vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas. Sólo los viticultores y bodegueros que apuestan por una mayor calidad se autoimponen una cosecha menor por hectárea en busca de mejores uvas que, además, son recolectadas en cajas o en remolques pequeños y a mano. Una selección más en el viñedo a la que puede seguir la mesa de selección en bodega. Y éstas son la continuación de una espergura de calidad, una vendimia en verde y una vendimia final en el momento adecuado. Pero hasta aquí se llega por decisiones propias, no porque el Consejo marque unas normas tan estrictas.
¿Qué idea es mejor? Las dos son buenas, la de la VDP y la de Rioja, siempre que se cumplan las normas. A Rioja, pionera en muchas iniciativas y durante muchos años, le falta dar el salto hacia la calidad, una apuesta definitiva que prime los grandes vinos sin olvidar que hay firmas que necesitan vender muchos millones de botellas para mantener su negocio. Hay sitio para ambas filosofías.  En Rioja hay diferentes asociaciones de bodegas, pero más encaminadas a aunar fuerzas comerciales que exigencias en la cadena de producción y elaboración.
Imaginen una asociación que agrupe a viticultores (no me refiero a cooperativas) en una clara apuesta por una viticultura de calidad, con menores rendimientos, cosecha a mano, defensa del terroir, respecto al viñedo,… y todos las condiciones que quieran en busca de grandes uvas de Rioja, de pueblo, de pago o de finca. O un grupo de bodegas que se autorregule. Y que luego quieran diferenciarse en su imagen, como hace la VDP con el águila. Un sello que avale y garantice una mayor calidad. ¿Lo permitiría el Consejo Regulador? No molestaría, para nada, a las grandes bodegas, pero les diferenciaría como vinos de mayor calidad.

 

VERBAND DEUTSCHER PRÄDIKASWEINGÜTER (VDP)

LAS IDEAS

1. Lograr la más alta calidad posible. Vinos de primera calidad que reflejan su origen.
El origen influye decisivamente en la calidad del vino. La calidad y el carácter de un vino están íntimamente relacionados con su origen -suelo, topografía, clima, y microclima-.
2. Vinos en armonía con la naturaleza. El suelo es el bien más preciado. Sólo una vid que crece en armonía con la naturaleza puede producir un vino en el que su origen único es perceptible. La preservación de los viñedos es la máxima prioridad.
3. Variedades de uva tradicionales. La uva es la portavoz de la viña, ya que es el único medio por el cual se puede percibir la naturaleza singular de un terroir. Para mantener intacto esa transmisión, se centra en las variedades de uva que mejor expresan las características específicas del lugar de un terroir. En Alemania incluye Riesling, Silvaner, y Pinot Noir y Pinot Blanc.
4. Menos es más. Los grandes logros requieren sacrificio. Con respecto a la viticultura, esto se aplica a los rendimientos. Limite de rendimientos para aumentar la concentración de azúcares naturales, aromas, y minerales en las uvas.
5. Las vides y vinos necesitan tiempo. La paciencia y la serenidad son dos importantes rasgos de carácter de un viticultor. De la viña a la bodega, hay que dar a los vinos el tiempo que necesitan para alcanzar su potencial óptimo.
6. Confirmar la tradición. Los de VDP suman más de 20.000 años de tradición vitícola, riqueza única de experiencia, conocimiento y convicciones que hay que preservar y fomentar para impartir a la próxima generación de viticultores, orientados a la calidad.
7. Vinos con estilo y personalidad. Los grandes vinos no son sólo expresiones de sus terruños de origen, sino también las obras de la creatividad individual. Artesanos y artistas que ayudan a la viticultura se desarrollan en la cultura del vino.

LA CLASIFICACIÓN VDP

La clasificación no responde a una ley oficial del vino, sino a la idea y los estatutos que han promocionado y aprobado las bodegas que se asociacian en la VDP y que definen la calidad de un vino de acuerdo con su “terroir”. El objetivo es evaluar la calidad de los mejores viñedos de Alemania, asegurar el futuro del paisaje vitícola y revalorizarlos. Así, en su pirádime se establecen cuatro niveles. Cuanto más arriba están, mayores son la exigencias.

VDP.GROSSE LAGE. El pico de la pirámide

Designa los mejores viñedos de Alemania, dentro de los cuales los mejores parcelas han sido delimitadas. Estos vinos son particularmente expresivos y tienen un potencial excepcional envejecimiento. Se basan en las variedades tradicionales que mejor se adapten al lugar, según lo determinado por cada región.

Los rendimientos máximos se reducen a 50  hl/ha

La vendimia se realiza de forma selectiva a mano y debe alcanzar un grado mínimo de maduración.

Los vinos son producidos exclusivamente por las técnicas de vinificación tradicional.

El nombre del sitio (sin el nombre del pueblo) es la denominación de origen de un vino VDP.GROSSE LAGE. Está indicado en la etiqueta junto con el nombre del vino y de la variedad de uva. El uso de una tira en la cápsula para identificar un vino VDP.GROSSE LAGE es obligatorio.

VDP.ERSTE LAGE – Primera clase

Designa viñedos de primer nivel con características que les distinguen. Plantados con variedades tradicionales, según lo determinado por cada región. Se cultivan las variedades tradicionales que mejor se adapten a un sitio o parcela en particular.

Los rendimientos máximos rendimientos reducidos de 60 hl / ha

La vendimia se realiza de forma selectiva a mano.

Los vinos son producidos exclusivamente por las técnicas de vinificación tradicional.

Una combinación del nombre de la localidad y el sitio es la denominación de origen de un vino VDP.ERSTE LAGE. Está indicado en la etiqueta junto con el nombre del vino y de la variedad de uva. El uso de una tira en la cápsula para identificar un vino VDP.ERSTE LAGE es obligatorio.

VDP.ORTSWEIN Suelos superiores

Vinos de pueblo. Se originan en buenos viñedos de un pueblo. Al menos el 80% de los viñedos de la finca se plantan con variedades de uva tradicionales típicos de su región.

Los rendimientos máximos rendimientos reducidos de 75 hl/ha

El nombre del pueblo es la denominación de origen de un VDP.ORTSWEIN. Está indicado en la etiqueta junto con el nombre del vino y de la variedad de uva. El uso de la VDP.ORTSWEIN designación en la etiqueta o de la cápsula es opcional.

VDP. GUTSWEIN. La base de la pirámide

Vinos de región, procedentes de explotaciones de una finca de una región. Vinos que cumplen con los estándares generales de calidad prescritos por el VDP. Al menos el 80% de los viñedos de la finca se plantan con variedades de uva tradicionales típicos de su región.

Los rendimientos máximos rendimientos reducidos de 75 hl/ha

Un VDP.GUTSWEIN lleva el nombre de la finca de vino, la región y la variedad de uva en la etiqueta. El uso de la VDP.GUTSWEIN designación en la etiqueta o de la cápsula es opcional.

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Cómo acercar el vino a los jóvenes
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José Glera | 14-06-2016 | 11:35| 0
Tres chicas disfrutan del Riojano Joven y Fresco, el pasado 2 de junio del 2016. / Sonia Tercero

Es la gran pregunta. ¿Cómo acercar el vino a los jóvenes? Una, la cultura. No es sencillo revertir esa tendencia que aúpa a la cerveza y hunde al vino.
Centrados en Rioja, ¿cuál es el objetivo? ¿Que los jóvenes consuman más vino? ¿Enfocar sus vinos hacia un consumidor de mayor poder adquisitivo? ¿Puede convivir el consumidor humilde con el elitista? Seguro que la clave está en el camino a tomar y cómo andarlo. Es lo más difícil. Acertar en la elección.
La cerveza ha buscado a la juventud a través de deporte y música; el buen brandy no busca, le encuentran; el vino necesita al consumidor de uno y otro, pero ¿cómo atraerlo? El mundo actual se mueve en internet. No veo viralidad de Rioja en redes, por ejemplo; veo vídeos profesionales sobre Rioja escondidos, con 2.000 visualizaciones en dos años. No es nada.
Es otra vía. Y gratuita en muchas ocasiones. Rioja es tan rica en matices que todos los consumidores de vino son potenciales clientes. El vino es sencillo de entender: gusta o no gusta. Ahora bien, si no llegamos no sabremos si gusta o no.
Durante los últimos años se han lanzado diferentes ideas para acercar el vino a los más jóvenes. Unas con más éxito que otras, aunque la realidad indica que el consumo de vino en España baja y está muy lejos del de otros países europeos y mundiales.  Estas son algunas de esas ideas para evitar que el consumo siga bajando.

1. Hay que desmitificar el mundo del vino.
2. La sangría, el calimocho y los tintos de verano son primeros pasos que no hay que despreciar.
3. Tener en cuenta que los jóvenes lo que quieren es divertirse.
4. España tiene que aprender de Europa e introducir los vinos en pubs, clubs, conciertos y discotecas.
5. En la iniciación fomentar experiencias acompañando los vinos con platos habituales de la dieta de los jóvenes: hamburguesas, pollo empanado, pizza, pasta…
6. El 50% de los jóvenes de 18 a 35 años quieren utilizar el vino en cenas románticas.
7. Los jóvenes no pueden vivir sin Internet y las redes sociales. Tenerlo en cuenta a la hora de diseñar estrategias de comunicación.
8. Desde el punto de vista del marketing el mundo del vino tiene que aprender del fútbol y la religión e introducirlos desde niños en la cultura del vino. No en su consumo, obviamente.
9. Hay que arriesgar más en el diseño de las etiquetas. Se sugiere, incluso, evitar los tapones de corcho para aquellos vinos que no lo necesiten, y apostar por envases más accesibles.

 

 

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Calimocho o Tocomocho
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José Glera | 06-06-2016 | 10:05| 0

“El mejor calimocho del mundo se puede hacer con el mejor vino de Rioja». Es la frase de la semana y corresponde a los promotores de la Ruta del Calimocho, Hostelería Riojana y Coca Cola. La idea responde a un fin: el económico. Nada más. Los hosteleros quieren paliar la crisis y Coca Cola, también. Y no se puede comparar al gin tónic, porque no van a vender el calimocho al precio de un buen gin tónic: 12-15 euros. El gin tónic exporta elitismo; el calimocho es sinónimo de pedo fácil y barato.

Puestos a acercar el consumo del vino a los jóvenes, quizá la cultura sea el camino más adecuado en esta tierra con nombre de vino, por cierto, pero en la que hay poca cultura de vino. Un chaval riojano de 17 años puede recitar de memoria las capitales africanas, pero no sabe que es una uva Viura o Graciano. La cultura del vino tendría que estar en las aulas porque forma parte de nuestro vida para que esos chavales sepan que un buen vino es un placer y cinco vinos puede suponer un dolor de cabeza; sepan que Rioja no se puede asociar a calimocho como un gran brandy a un lubumba o un whisky de malta a coca cola; y sepan que no viene embotellado, que detrás hay un trabajo que puede ser un arte. Diferenciar es cultura; esto otro es hacer caja a costa del prestigio de otros. ¿Calimocho o tocomocho?

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Ojo a la idea del grande
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José Glera | 25-05-2016 | 10:05| 0
Hace unas semanas afirmaba que Rioja ha tomado el camino del volumen y que en pocos años tres o cuatro firmas controlarán el mercado de compra de uva.
García Garrión es la la quinta compañía de vinos que más produce en el mundo. Volumen. En breve, venderá 100 millones de botellas de Rioja. Litros y precios. ¿Calidad? Para qué. «No estoy de acuerdo con la separación (se refiere a vinos de subzona, pueblo, finca,…) y Rioja no debiera pensar en dividir las zonas, sino que el vino está por encima de las zonas», dice José García Garrión. Él quiere que la palabra Rioja lo esconda todo porque sabe que Rioja se vende solo. Pata Negra es una de sus marcas y lo mismo acoge un caldo de Rioja, que de Jumilla, Valdepeñas, Ribera o Rueda. Homogeneidad frente a diversidad. ¿Personalidad? ¿Terruño? El pequeño productor tendrá imposible trabajar porque lo que le da vida es la diferenciación y la calidad. Si la idea triunfa, Rioja acabará siendo una DO  más.
El vino. Guardaviñas 2014. Tempranillo. Vino natural con un 33% de roble francés (11 meses) y un 67% que ha evolucionado en acero inoxidable. Lo firma Abel Mendoza. San Vicente de la Sonsierra. 14.5% Vol. Las barricas han estado siempre ha temperatura controlada. Las uvas se despalillaron y maceraron a temperatura controlada.
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Elegir una copa de vino
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José Glera | 19-05-2016 | 13:28| 0
Varían las sensaciones de un vino según la copa en el que se sirva? Sí.
En estos años en lo que todo lo relacionado con la gastronomía y la cocina ha cobrado una enorme importancia, hay un detalle en el maridaje que en ocasiones dejamos en un plano secundario: la elección de la copa para el vino. La hostelería ha evolucionado positivamente y poco a poco van desapareciendo esas copas de cristal gordo y pequeñas que se llenan hasta casi desbordarse y estaban pensadas más para que no se rompieran que para potenciar los vinos.
Curiosamente, muchos restaurantes ponen dos tamaños de copa… y la grande es para el agua. La tendencia está cambiando. Si es posible, debemos apostar por una copa de tamaño medio, similar a la copa de Rioja (pero con pie fino) y cristal lo más fino posible para los tintos. Llenar hasta un 1/3 para poder mover el vino.
Quizá la copa para blancos pueda ser un poco más pequeña, pero no tiene mayor importancia. Y para espumosos, la copa tulipa es la que mejor expresa esos vinos.  Todas coinciden en que son más cerradas en la parte del labio que en la panza, para evitar que se vayan los aromas. Si lo que queremos es catar, la denominada catavino es magnífica, aunque en hostelería se queda pobre.
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Fuego y agua contra el hielo en Chablis
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José Glera | 09-05-2016 | 08:57| 0

HELADA EN CHABLIS


El viñedo riojano vive su primer punto de inflexión en Rioja. Recuerdan los majuelos que hasta San Isidro existe el riesgo de hielo. No es una cuenta matemática. Años hubo de heladas más tardías. El hielo produce temor en la viña. El primero, cronológicamente.

Ha helado. En Rioja Alta y Alavesa, aunque por fortuna los daños han sido mínimos. Las heladas no sólo afectan a la cosecha en curso, sino a posteriores, porque jamás dejan la poda que le gustaría al viticultor. Hay que observar la cepa como si la vieras dos o tres cosechas más allá.

El 27 de abril bajó el termómetro a -4 grados en Chablis, en Borgoña. Tan impresionante la helada como la experiencia de su viticultores, que se afanaron en encender chimeneas en el viñedo y en regar por aspersión ofertando unas imágenes únicas para los ojos y dolorosas para el corazón captadas por el fotógrago Aurélien Ibanez. Tecnología rudimentaria, pero eficaz. En Rioja no estamos acostumbrados a esos descensos, aunque uno piensa si estamos preparados ante algo así. Seguramente, no, así que mejor que luzca el sol.

Aquella noche, las laderas de Chablis se poblaron de fuego y agua. Son dos métodos para combatir el hielo. El otro es el aire, removerlo con grandes ventiladores. En Ribera se pueden ver algunos de ellos. Las imágenes de pequeñas chimeneas repartidas por el viñedo recordaban a aquellas otras de la película Un paseo por las nubes, donde una sensual Aitana Sánchez Gijón movía las alas unidas a sus brazos como si fuera una mariposa para extender el calor por las vides. Y lo hacía con una sugerente camisón de raso blanco… cuando se supone que está helando. Cine.

En Chablis no se rodaba ninguna película. Era la vida misma. El temor a perder una cosecha. Afirman los que saben de esto que el calor sube la temperatura ambiente y hace que la helada sea mucho menos dañina. El agua también combate al hielo. Cuando se riega por aspersión, el agua forma una película protectora que resguarda el brote del frío. Una funda de cristal. El brote toma el calor del agua y se protege mientras sigue la helada fuera de su refugio. Es necesario seguir regando hasta que la temperatura supera los Oº grados para propiciar que esa película de hielo desaparezca gracias al agua de riego y evitar así que el deshielo se produzca porque arrebata el calor al brote. Lo secaría.

Fue una noche dura, intensa, pero los efectos de la helada no resultaron tan letales como si los viticultores de la Borgoña no hubieran actuado. Aunque así, las productores franceses, incluisod Loira, Champagne y otras denominaciones temen perder hasta un tercio de la cosecha del 2016, aunque aún sea pronto para hacer evaluaciones drásticas. Habrá que esperar a ver como arroja de nuevo el viñedo tras la helada.

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Días de plantación de viñedo en Rioja
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José Glera | 04-05-2016 | 12:27| 0

Mientras Rioja disfrutaba del escaparate de Alimentaria y viceversa, en las cocinas de la DOC se trabaja intensamente en una nueva etapa, cíclica eso sí. La lluvia ha retrasado labores en el campo riojano, pero la semana que estamos a punto de concluir ha cambiado el paisaje.

Los viticultores se afanan en plantar vides con la mente puesta en el año 2019. Viñas que hablan de presente, pero sobre todo de futuro. Antaño se plantaban a herrón; más tarde, a rejón; ahora, con tractores guiados por GPS. Avances tecnológicos, pero con el mismo origen, plantar una vid, y el mismo destino: crear, esculpir incluso, una cepa con el paso de los años.

Plantar una viña significa iniciar una nueva etapa. En el vino se habla casi más por cosechas que por años. Una nueva etapa que profundiza en las raíces riojanas y que fortalece su cultura y su pasión por el viñedo. Lógicamente, también los hay que lo ven únicamente con ojos económicos. Haber, hay de todo. No sólo es una experiencia única, sino recomendable. Siempre con la intención de aportar un granito de uva más a esa Rioja cultural, histórica y, sobre todo cualitativa y orgullosa. Si yo fuera ustedes lo probaría, aunque fuera en un tiesto.

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Penosa imagen
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José Glera | 10-10-2015 | 11:06| 0

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Sí a la burbuja
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José Glera | 06-10-2015 | 11:32| 0
Entre  0.50 y 0.70 euros el kilogramo de uva blanca. Rioja ha cometido muchos pecados con esas variedades, pero la situación no es irreversible.  Escribía ayer Pepe Hidalgo en estas mismas páginas un artículo que titulaba ‘El cava riojano’ en el que reivindica a esta región como la primera en elaborar un espumoso en España y no en Cataluña, pero sobre todo todo hace hincapié en la vía del espumoso para dar salida a esas uvas blancas que no encuentran un mercado como las tintas. Totalmente de acuerdo.
El pasado año, Provir proponía al Consejo Regulador de Rioja potenciar la elaboración de espumosos, bien bajo la etiqueta de cava, bien bajo Rioja. Champagne es único, pero existen los Asti o Prosecco en Italia, y los Cremant franceses. Rioja tiene el potencial suficiente para profundizar en ese mercado. En pocas vendimias se sumarán a él esas 1.700 hectáreas de uvas blancas concedidas y que erróneamente han ido a una variedad principal (viura) despreciando la riqueza y diferenciación de otras como tempranillo o garnacha.
Bajarán los precios. Seguro. La vía del espumoso puede evitar que esa economía se colapse. Sólo resta, que no es poco, que la maquinaría se ponga en marcha. pero de verdad. Eso sí, espumosos de calidad. El mercado del lujo sí crece.
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