>

Blogs

larocadelballenero

La roca del ballenero

Ahora empieza lo bueno, o lo malo

Ya es 20 de noviembre. A votar. Se acabó una interminable campaña electoral. ¿Aburrida? Sí, como casi todas, pero bendito aburrimiento democrático. No hace mucho uno no podía aburrirse con las campañas porque no había, y a los de Grecia e Italia les han cambiado el gobierno sin elecciones. Así que no nos quejemos que hay situaciones mucho peores.

Las dos semanas de campaña, también los meses anteriores, pero estos 15 días de mítines por doquier, información electoral a espuertas y candidatos hasta en la sopa han estado teñidos por la crisis de la deuda y del euro. Nunca había pasado nada semejante, nunca un tema europeo se había metido hasta la cocina de la política nacional. Y ahora viene lo bueno, o lo malo. Da la sensación de que si gobierna Mariano Rajoy, como parece indiscutible, las cosas no van a cambiar. Su apabullante favoritismo no ha servido para apaciguar a los mercados. Es más la escalada de la prima de riesgo sobre deuda soberana de España y el incremento de la desconfianza de los inversores (especuladores) no ha hecho más que crecer en la campaña. Eso quiere decir que el lunes no va ser el primer día del fin de la crisis, como apuntó una más que despistada secretaria general del PP.

Me queda la impresión de que a Rajoy se le ha hecho larga la campaña y a Rubalcaba, corta. El más que probable futuro presidente del Gobierno tenía ganadas las elecciones desde hace meses y a última hora ya no tenía nada que vender. Su discurso se volvió repetitivo, ha desgranado el mismo mensaje de austeridad y cambio día tras día con variaciones mínimas en función de los localismos de turno. El socialista, ya veremos si es líder de la oposición, tenía también las elecciones perdidas de antemano. Como derrotado arriesgó, pero no convenció. Fue audaz con las propuestas -más impuestos y distanciamiento de la ortodoxia ‘merkeliana’- pero disparaba con pólvora del rey. Sabía que eran planteamientos que iban a ninguna parte porque no va a gobernar.

Dentro de un rato a votar. Quiniela: PP 185-190; PSOE; 120-125; IU 8-10; CiU 12-13; Amaiur 5-6; UPyD 4-5; PNV 4-5; ERC; 2-3; Iniciativa 2; BNG 2; Coalición Canaria 2; Compromís 1.

 

Un blog que pretende dar un repaso general a la lucha por el Palacio de la Moncloa

Sobre el autor